MIDO cierra una edición de éxito: 40.000 visitantes y más 1.200 expositores disfrutaron durante tres días de lo mejor de la industria óptica
La feria internacional de gafas de Milán acogió, del 3 al 5 de febrero, a más de 1.200 expositores en los 7 pabellones de la zona de exposición y dio la bienvenida a más de 40.000 asistentes durante los 3 días del salón, un 11% más que el año pasado. El aumento se distribuyó a partes iguales entre participantes italianos e internacionales, procedentes de 160 países, desde Asia a Estados Unidos y toda Europa.
“Antes de la inauguración del salón, esperábamos un aumento de visitantes con respecto al año pasado. Gracias al esfuerzo de todos y a la confianza que el sector deposita en nosotros cada año, hemos alcanzado el ambicioso objetivo que nos habíamos fijado”, señaló Giovanni Vitaloni, Presidente de MIDO. “En toda la zona de exposición, hemos sido testigos de ventas activas y de un gran interés por parte de los compradores que estaban aquí gracias, en parte, a nuestra asociación con ITA-Agencia de Comercio Italiana, donde Made in Italy es sinónimo de calidad, excelencia y transparencia. La presencia de toda la cadena de suministro garantizó la vitalidad y diversidad de la oferta y la demanda, validando a MIDO como el único salón del sector con esta característica.”, añadió Vitaloni.
La visibilidad en los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión), redes sociales y plataformas digitales, en Italia y en todo el mundo, también es una medida del éxito del salón de gafas. Este año, aproximadamente 400 periodistas acreditados asistieron al salón y publicaron más de 150 artículos, solo durante los 3 días de MIDO, en medios de comunicación italianos, franceses, alemanes, argentinos, británicos, estadounidenses, indios y holandeses, por nombrar solo algunos.
Igualmente importante fue la actividad online de los numerosos usuarios que interactuaron en tiempo real con el espectáculo. Las redes sociales llegaron a un 50% más de personas que el año pasado y los contenidos del evento generaron más de 2 millones de impresiones. Las interacciones superaron las 250.000 y un 25% más de usuarios se descargaron la App, lo que supuso un aumento considerable de la tasa de uso, gracias también a la nueva herramienta para expositores que les permitió registrar a los visitantes de sus stands.
La Edición Digital de MIDO 2024 , con cerca de 12.000 suscriptores, registró un aumento de las páginas de escaparate, pasando de 650 en 2023 a 845 este año, lo que pone de manifiesto hasta qué punto los expositores consideran cada vez más ventajoso combinar la participación presencial con la actividad virtual.
En medio de los pasillos y stands de MIDO, cerrar acuerdos y establecer contactos son el valor añadido esencial, el motor que cada año impulsa a muchas empresas de todo el mundo a participar en la feria de Milán.
Pero MIDO también es cultura, intercambio de puntos de vista sobre el futuro de la industria e interacción entre soluciones prácticas y potenciales. De ahí el valor de las conferencias celebradas en el espacio OTTICLUB. En este escenario siempre abarrotado, los debates de 2024 con invitados de alto nivel como Diego Dalla Palma, Ico Migliore y Ernst Knam giraron en torno a la belleza, el diseño y la pasión. Entrevistados por Francesco Morace para la serie de encuentros MIDday Talks, los invitados reflexionaron sobre el nuevo modelo de belleza, menos estereotipado, actualmente a la vanguardia en el mundo de la estética, la ligereza sostenible estructurada en el diseño y la inteligencia artesanal, una necesaria vuelta a las raíces. Las MIDday Talks continuarán a lo largo de 2024.
La sostenibilidad también ocupó un lugar destacado con la presentación del programa CSE: Certified Sustainable Eyewear – certificación internacional voluntaria de sostenibilidad de productos – registrado y promovido por ANFAO. También se dedicó tiempo al candente tema actual de la inclusión con la conferencia sobre lenguaje inclusivo en el Programa de Liderazgo “Empowering Optical Women”, durante la presentación de los resultados obtenidos al cumplirse un año desde el inicio del programa que apoya a las mujeres en puestos de liderazgo en la industria de las gafas, organizado por ANFAO, patrocinado por la Fondazione Marisa Bellisario y apoyado por el Ente Bilaterale Occhialeria. “La sostenibilidad y la inclusión son dos temas muy queridos por ANFAO y lo hemos dejado claro este año con la presentación de dos proyectos clave que ponen de relieve los esfuerzos reales y visibles que la Asociación realiza a diario en el sector de las gafas para mejorarlo y hacerlo aún más competitivo”, declaró la Presidenta de ANFAO, Lorraine Berton.
Los aspectos médico-científicos de las gafas se abordaron en 3 mesas redondas centradas en la miopía y la presbicia. Durante la reunión se propuso un importante acuerdo conjunto sobre el tema titulado “Presbicia y prescripción de lentes multifocales: el camino ideal del paciente desde el oftalmólogo al centro óptico y viceversa”, promovido por el Grupo de Lentes de ANFAO, Federottica y Fabiano Gruppo Editoriale. Por primera vez, se presentó un programa de desarrollo en virtud del cual el oftalmólogo puede proporcionar al óptico -a través de una nueva prescripción basada en el mayor nivel de información de que pueda disponer el ámbito médico sobre las soluciones disponibles en la actualidad- y que el óptico, cuando surjan situaciones específicas que requieran una intervención médica pueda, con el consentimiento del paciente, transmitir al oftalmólogo, quien podrá entonces examinar las condiciones basándose en información de fondo significativa.
Premios
Y, por último, los PREMIOS MIDO, un punto de interés primordial en la segunda jornada que honró a los centros de óptica, expositores y profesionales de la industria que se comprometen cada día, en diversas áreas, a mejorar ellos mismos y su profesión, en beneficio de toda la cadena de suministro.
El Premio MIDO BeStore recayó sobre dos centros ópticos que han destacado por su Diseño e Innovación: LENETA – Concept Store Optique (Bulle, Suiza), de Anaïs Murith, por su inteligente combinación de belleza, encanto retro, estética contemporánea y venta responsable; y Ótica Maxivisão (Vila Nova de Poiares, Portugal), de Vitor Martins, tanto por su fuerte compromiso social -a través de varias misiones solidarias en cinco países- como por su enfoque en la protección del medio ambiente.
El premio Stand Up For Green al stand más sostenible se concedió a CSO (Costruzione Strumenti Oftalmici), empresa italiana cuyo stand se diseñó respetando el uso circular de materiales y elementos como plantas, paredes LED y vigas americanas, lo que pone de manifiesto el compromiso de la empresa con la adopción de soluciones ecológicas.
Por otra parte, los seis ganadores del Premio CSE – Certified Sustainable Eyewear -, creado por MIDO en colaboración con ANFAO y Certottica, para evaluar la sostenibilidad en la industria mundial de las gafas fueron:
- El premio “Estuches Resto del Mundo” se concedió a Exploris Asia Limited (China) por AQUA, una funda 100% monomaterial fabricada con cuero vegano a base de uva, al igual que el rPET, que garantiza el circuito de reciclado más eficaz y un ahorro significativo en caso de reciclado repetido.
- El premio “Estuches Europa” fue para LLEXAN ITALIA (Italia) por BABE 24, un estuche 100% reciclado, fabricado con tres materiales diferentes: cuero vegano a base de uva, PS reciclado en el interior y “Riessere Unici”, un acetato reciclado patentado por Llexan Italia.
- El premio “Monturas Resto del Mundo” se concedió a Natura (Macao), de NEWAY MACAO, una montura que impresionó al jurado por el uso de acetato para gafas sostenibles, fabricado con materiales orgánicos totalmente biodegradables.
- TOMMY HILFIGER by Safilo (Italia) ganó el premio “Monturas Europa”, con una montura fabricada con acetato Renew y lentes demo recicladas. Se recicla más del 95% de los residuos de acetato.
- El premio “Gafas de Sol Resto del Mundo” fue para LONGCHAMP by Marchon (Estados Unidos), por sus gafas de sol de base biológica que contienen materias primas extraídas de plantas, empezando por el aceite de ricino.
- El premio ” Gafas de Sol de Europa” se concedió a ROLF (Austria) por sus gafas de sol 100% biológicas y vegetales con monturas impresas en 3D, fabricadas con polvo de semillas de ricino, e hilos de colores fabricados con materiales de origen biológico.
Tendencias clave en MIDO 2024: sostenibilidad e inteligencia artesanal
La sostenibilidad medioambiental es ahora una necesidad y una lente a través de la cual se ven e interpretan las últimas tendencias: “El reto más apremiante hoy es crear accesorios atemporales, elaborados con materiales ecológicos o de origen natural certificado y, sobre todo, capaces de perdurar en el tiempo”, explicó la periodista Alessandra Albarello, que desveló las próximas tendencias del sector.
Otro de los temas clave es la inteligencia artesanal, el trabajo a mano apoyado por tecnología punta: materiales naturales mejorados mediante procesos que transforman la superficie con efectos satinados o rugosos, como el hielo o el cristal, que producen acabados táctiles y sensoriales.
La alquimia y la experimentación se cruzan con los periodos históricos en un retorno a los clásicos, a la solidez y la autenticidad de las materias primas. Las gafas adquieren una energía talismánica, accesorios para conservar y transmitir.
Las formas son finas pero amplias, o atrevidas y compactas, pero elaboradas para ser ligeras, cómodas y resistentes, mediante técnicas especiales y materiales innovadores, sin renunciar a la funcionalidad, para unas gafas que expresan visualmente la confluencia de la tradición artesanal y la tecnología punta.
Vuelven los colores consagrados y versátiles, o los tonos neutros con las medias tintas del gris y el verde grisáceo, mientras que los colores inspirados en la naturaleza contrastan con los colores saturados, vivos, “espirituales” y cálidos, junto con acabados mates e inesperadas alquimias que crean matices únicos. La luz se convierte en un elemento constructivo básico de las gafas a través de materiales transparentes o translúcidos que crean facetas y prismas pop.
Las formas y los grosores son grandes, casi escultóricos, y conviven con una tendencia osmótica hacia la desmaterialización, la fluidez, la transformación y la transmigración cromática.
La identidad y la personalización también tienen una importancia clave y se expresan a través del logotipo, que se convierte en un emblema para narrar la historia de una marca, y de los accesorios, especialmente cadenas y dijes, que se convierten en joyas y collares.
Las inspiraciones son todo menos triviales y revelan una meditada investigación cultural que va del arte al diseño, de la arquitectura a la moda y la joyería, del cine al deporte, con alusiones poéticas y románticas. Las tendencias en gafas se centran en la sustancia y el valor inherente del producto, para un nuevo concepto de lujo.
La próxima cita con MIDO será del 8 al 10 de febrero de 2025 en Fieramilano Rho.
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