El mercado europeo de la óptica crece un 2,8% y factura más de 8.800 millones
La facturación total del sector óptico en cuatro mercados clave europeos: Italia, Francia, España y Alemania ha alcanzado los 8.800 millones de euros en los primeros seis meses de 2016, registrando un incremento de las ventas del 2,8% comparado con el año anterior. Estos datos han sido presentados por GfK durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en Silmo, feria internacional de París. El Panel de Óptica de GfK controla las ventas al público de gafas de sol, monturas, lentes oftálmicas, lentes de contacto y productos de mantenimiento.
El rendimiento positivo del mercado europeo es el resultado de las diferentes tendencias registradas en cada país: desde el +4,7% en Alemania hasta el mercado plano de España (+0,9%). Francia (+2,2%) e Italia (+2,4%) quedan en medio, con un resultado en línea con la media europea.
El crecimiento del mercado alemán ha sido generado por las categorías de monturas de vista y lentes oftálmicas, que en conjunto hacen el 87,6% de las ventas, mientras que las gafas de sol mostraron una tendencia negativa.
Precisamente, la tendencia negativa de las gafas de sol (-7,5%) es la principal razón tras el resultado plano del mercado español que fue, sin embargo, muy positivo en categorías como las lentes oftálmicas (+3,8%) y la contactología (lentes de contacto y productos de cuidado), que en su conjunto creció un 2,8%.
Francia es el mercado más negativo para lentes de contacto y productos de mantenimiento (-2,8%), pero el 3% de crecimiento de lentes oftálmicas –una categoría que representa el 60,9% del total del sector óptico en Francia– lleva a un resultado positivo del mercado local.
Finalmente, Italia es el único país que muestra un resultado positivo en todos y cada uno de los segmentos del mercado óptico, además de ser el país con mayor tasa de crecimiento en lentes oftálmicas (+5,4%).
Resumen por categorías
La categoría de monturas de prescripción y lentes oftálmicas, que representa el 79,8% del sector óptico europeo, ha contribuido al crecimiento del mercado óptico europeo, con incrementos respectivos de 3,9 y 3,6% respectivamente durante la primera mitad de 2016. Las ventas de lentes de contacto y productos de cuidado (que representan el 9,7% del total de la facturación de óptica) se quedaron casi planas (-0,2%). El mercado de las gafas de sol ha vuelto a las tendencias negativas (-1,8%) tras un año de crecimiento.
Tanto en monturas como en lentes oftálmicas, el segmento premium (productos con coste superior a 200 €) registró el mayor crecimiento durante el primer semestre de 2016. Las lentes oftálmicas premium registraron un incremento de 9,6% y representan un 17% de este mercado, mientras que en monturas de vista, el segmento premium creció un 3,7%, alcanzando un 8,8% de las ventas.
En lentes oftálmicas, la buena salud del producto es posible gracias al crecimiento de dos dígitos (+12%) de las lentes progresivas.
Mirando a las tendencias de los nuevos diseños dentro de la categoría de las monturas, las cifras de GfK muestran que el crecimiento del segmento premium viene liderado por los materiales más ligeros y las formas más finas, con metal/plástico continuando como la combinación preferida (>40%).
En gafas de sol, el segmento premium (en el que los modelos de mujer suponen el 60% de las ventas) es, en contraste, bastante plano (-1%).
En lentes de contacto, los productos que suponen un gasto mensual superior a 22 € han aumentado debido al continuo crecimiento de lentes diarias y diarias de hidrogel de silicona. Al mismo tiempo, los reemplazos quincenales y mensuales han mostrado mayores incrementos en las lentes de menor coste.
Para llevar a cabo análisis más profundos, enfocados en retención de producto, nuevas adaptaciones y cambios de marca, GfK dispone de una nueva herramienta, llamada Contact Lenses Fit Audit POS tracking, que controla el flujo de adaptaciones en ópticas de diferentes países.