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Los expertos recuerdan la importancia de las revisiones auditivas en el Día Mundial de la Audición

afflelou audiologoEl Día Mundial de la Audición se celebró ayer, día 3 de marzo, para subrayar la importancia de informar a la población sobre las causas y los síntomas de la pérdida auditiva y las medidas para prevenir la sordera en una población donde se detectan estos síntomas en personas cada vez más jóvenes. Según el último Informe de Sordera y Pérdida de la Audición de la OMS, se estima que en 2050 más de 900 millones de personas, una de cada 10, padecerá pérdida de audición. La pérdida auditiva es un problema que afecta a más de 466 millones de personas en todo el mundo, 34 millones son niños.

Es muy frecuente que, en la mayoría de las ocasiones, la salud auditiva quede relegada a un segundo plano. Por ello, empresas como Alain Afflelou Audiólogo, Cottet y GN Hearing quieren trasmitir la importancia y necesidad de realizarse revisiones periódicas, no solo en la población mayor de 65 años sino también en niños, jóvenes y adultos. De hecho, el 60% de los casos de pérdida de audición pueden evitarse si se hacen revisiones en un centro especializado.

En España, la cifra actual de personas con pérdida auditiva es de 1.064.000, con un 72% de personas mayores de 65 años que padecen este tipo de afección. Sin embargo, cada vez son más los jóvenes de entre 12 y 35 años que sufren pérdidas auditivas debido, sobre todo, a su constante exposición al ruido.

Jesús Hervás, responsable de Audiología en Alain Afflelou, afirma: “El sector de la audiología siempre ha estado asociado a personas mayores, pero actualmente, cada vez son más los jóvenes y los niños las personas que también necesitan ayuda. Nuestro objetivo es informar y ayudar a prevenir futuros problemas irreversibles”. Según Meritxell Torres, directora técnica de Audiología de Cottet, explica: “La prevención y el diagnóstico son medidas que ayudan a controlar a tiempo la patología y dejarse aconsejar por los expertos en cuanto al uso de soluciones y aparatología innovadora ayudarán a mejorar la calidad de vida”.

La contaminación acústica, el mayor problema de los millenials

En los países más desarrollados, la pérdida auditiva se está generalizando debido a los niveles sonoros de riesgo que soportan los más jóvenes tanto en su rutina diaria como de ocio. El uso continuado de auriculares (conectados a un móvil o tablet) o la exposición en discotecas y bares de música con un sonido elevado son los principales potenciadores de futuros problemas auditivos a corto plazo.

En el caso de los más pequeños, las infecciones de oído, las enfermedades infecciosas como la rubeola, meningitis, sarampión o problemas durante el embarazo o parto son las principales causas que desembocan en pérdida auditiva o sordera en bebés y niños.

Otra de las causas más señaladas en jóvenes y adultos es el tabaco. Los fumadores tienen hasta un 60% más de probabilidades de tener problemas auditivos que los no fumadores.

Cómo detectar signos sospechosos

Los expertos recomiendan prestar especial atención en los siguientes casos:

  • En los bebés que no se sobresaltan con ruidos fuertes o que siguen durmiendo, que no giran la cabeza ante un sonido cercano después de 6 meses, no atienden a la llamada de los padres o no dicen papá o mamá cuando tienen un año.
  • Los niños que tardan al hablar o no hablan de forma clara, suelen distraerse, no siguen instrucciones, dicen ¿Qué? con frecuencia o ven la televisión con un volumen alto, entre otras situaciones.
  • En cuanto a los adolescentes pueden escuchar ruido en los oídos al salir de discotecas o espacios con mucho ruido o por escuchar música alta con auriculares, también puede ocurrir que, en el colegio parece que oye sin entender bien lo que le explican.

Mes mundial de la audiciónmes de la audicion 2020

Grupo GN, además de invertir un gran porcentaje de sus recursos en la creación de innovaciones destinadas a mejorar la vida de las personas, trabaja codo con codo con los audiólogos de todo el mundo para concienciar  sobre la importancia que tiene conservar la audición en cada momento de la vida. Ahora en 2020 ha extendido a todo el mes de marzo el World Hearing Day, poniendo en valor a los Héroes de la Audición en una campaña global iniciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

GN Hearing se ha sumado a esta campaña de concienciación mundial apoyando el lema elegido por la OMS en el año 2020, «Audición para toda la vida: no dejes que la pérdida de audición te limite». GN Hearing promueve el hashtag #MyHearingHero en las redes sociales, para homenajear a las personas que redefinen lo que es posible hacer, aun con pérdida auditiva. El objetivo de esta campaña es no solo sensibilizar a la sociedad, sino también inspirarla en la consecución de nuevas metas y ofrecer a estos héroes el reconocimiento que merecen.  “Alentamos a los audiólogos a promover este hashtag en sus redes sociales para llegar a un público más amplio, y para que en cada familia puedan etiquetar a su héroe de la audición, compartiendo sus historias”, señala Elisa de Amescua, directora de Marketing de GN Hearing.

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