HomeSalud VisualLos efectos de la menopausia en la salud visual de las mujeres

Los efectos de la menopausia en la salud visual de las mujeres

La menopausia es una etapa biológica clave en la vida de la mujer, caracterizada por una disminución significativa en los niveles hormonales, especialmente de estrógenos y progesterona. Esta transformación no solo afecta a nivel ginecológico: también tiene consecuencias en distintos sistemas del organismo, entre ellos, el visual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.200 millones de mujeres en el mundo habrán alcanzado la edad de la menopausia en 2030, y la mayoría experimentará algún síntoma relacionado con los ojos sin ser plenamente consciente de ello. Entre los más frecuentes: secuencia ocular, visión borrosa, picor, enrojecimiento y fotofobia.

Aunque no siempre se menciona en las consultas médicas, muchas mujeres en la perimenopausia o menopausia sufren molestias oculares persistentes que afectan a su calidad de vida: sensación de sequedad, visión borrosa, enrojecimiento ocular o mayor sensibilidad a la luz. Estos síntomas, en gran parte asociados a una menor producción y calidad de la lágrima, son parte del conocido síndrome del ojo seco , cuya incidencia aumenta significativamente en mujeres a partir de los 45 años.

“Los cambios hormonales que se producen en la menopausia impactan en la superficie ocular. Disminuye la cantidad de lágrima y se altera su composición, lo que puede generar irritación, visión fluctuante o incluso dificultad para leer o usar pantallas con comodidad durante períodos prolongados”, señala Alicia Escuer , directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria.

Ante estos síntomas, Escuer propone una mirada más integral: “No se trata sólo de hidratar el ojo. Hay que estudiar cada caso, entender cómo afecta la actividad diaria y adaptar soluciones que mejoren el confort visual de cada mujer”.

Además de la hidratación ocular con productos específicos, Óptica & Audiología Universitaria incorpora propuestas que consideran las necesidades visuales específicas de las mujeres en esta etapa de la vida, desde la recomendación de filtros solares que, además de protegernos frente a los rayos UV, también protege al ojo, tanto de agentes externos como del aire, hasta lentes pensadas para mejorar el confort en distintas situaciones (lectura, trabajo, conducción nocturna, etc.).

La salud ocular en la menopausia es todavía un tema poco explorado, pero esencial para el bienestar global de la mujer. Abordarlo con una perspectiva experta, sensata y preventiva puede marcar la diferencia entre vivir esta etapa con molestias o con mayor calidad de vida.