HomeGafas de sol y monturasLas ventas netas y los márgenes de Grupo Marcolin experimentaron un crecimiento notable en 2022

Las ventas netas y los márgenes de Grupo Marcolin experimentaron un crecimiento notable en 2022

El Consejo de Administración de Marcolin, aprobó el 28 de marzo las cuentas anuales individuales y consolidadas del Grupo correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022 que estará sujeto a la aprobación de la Junta de Accionistas en abril.

En 2022, las ventas netas de Marcolin ascendieron a 547,4 millones de euros, un 20,1% más que el año anterior a tipos de cambio corrientes (+13,2% a tipos de cambio constantes), lo que confirma la solidez de la estrategia empresarial del Grupo en un año marcado por los desafíos geopolíticos internacionales y la inestabilidad.

Respecto a 2021, la compañía ha mejorado su desempeño en todas las áreas geográficas: con un crecimiento significativo en un mercado de alto potencial como es Asia (+47% a tipo de cambio actual y +33% a tipo de cambio constante), mientras que EMEA (+18% a tipo de cambio tipo de cambio actual y +17% a tipo de cambio constante) y América (+17% a tipo de cambio actual y +4% a tipo de cambio constante) se confirman como las principales áreas geográficas, representando en conjunto aproximadamente el 90% de los ingresos.

El EBITDA ajustado alcanzó los 61,0 millones de euros, revelando un incremento del 21,7% frente a los 50,1 millones de euros del año anterior. La tendencia en el margen EBITDA ajustado también fue positiva, alcanzando el 11,1% de las ventas netas.

Algunos de los factores que influyeron en la consecución de los buenos resultados de Marcolin en 2022 fueron: la consolidación de las numerosas marcas del portfolio, la puesta en marcha de un proceso de transformación digital basado en el papel central que juega la relación con los clientes en todas sus fases, y el continuo impulso hacia eficiencia en la producción y el aprovisionamiento, entre otros.

La situación financiera neta asciende a 137,4 millones de euros, mejorando en 10,7 millones de euros respecto al año anterior, gracias a la liquidez generada tanto por los resultados operativos como por un control regulado del capital circulante en todos sus componentes (deudores comerciales, acreedores comerciales y existencias).

“El año pasado confirmó cómo Marcolin es una empresa sólida y de alto rendimiento capaz de afrontar con visión de futuro un periodo histórico complejo, al tiempo que consolida su posición de liderazgo entre los players de referencia a nivel mundial en un sector que, hoy más que nunca, está viviendo un momento de gran dinamismo y cambio. Los resultados alcanzados en 2022 impulsan a las divisiones de la Compañía a elevar aún más nuestras expectativas: el año que tenemos por delante es igual de desafiante, pero lleno de eventos importantes, en los que tendremos que demostrar una vez más que somos una empresa moderna, ágil, capaz de leer las tendencias económicas y apoyar un sector en el que Italia actúa como líder”, explicó Fabrizio Curci, CEO y Gerente General de Marcolin.

En 2022, Marcolin también impulsó su compromiso con la sostenibilidad y los temas ESG a través de numerosas acciones de desarrollo de gobierno corporativo, entre las que se incluye, por ejemplo, la obtención de la certificación ISO 13485, que regula los sistemas de gestión de calidad en el sector de dispositivos médicos a nivel internacional.

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