HomeSalud VisualLa hipermetropía es el cuarto problema de salud visual en España

La hipermetropía es el cuarto problema de salud visual en España

La hipermetropía, un problema de tipo refractivo de la vista que a menudo se confunde con la presbicia o vista cansada, es el cuarto problema de salud visual en España, según el Libro Blanco de la Salud Visual en España 2019 publicado por la SEO (Sociedad Española de Optometría) y otras entidades.
El principal síntoma de la hipermetropía es la dificultad para ver bien los objetos cercanos. Por eso, la persona afectada suele forzar la vista para compensar la visión borrosa cuando realiza alguna actividad como leer, coser o escribir. Ese esfuerzo puede causar fatigas visuales, tensión e incomodidad que pueden provocar trastornos como dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos, cansancio, irritabilidad, entre otros.
“La hipermetropía, como la miopía o el astigmatismo, necesita ser corregida con gafas o lentillas adecuadas si no ha sido resuelto durante los primeros años de vida –asegura Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria–. Con esta opción los resultados son inmediatos pues la persona hipermétrope comprobará rápidamente cómo gana nitidez en la visión y desaparece la fatiga ocular aunque dedique un tiempo prolongado a realizar actividades de cerca o a leer, por ejemplo. La población ignora que todos nacemos con hipermetropía y que el ojo va solucionando el defecto visual a medida que vamos cumpliendo años. Pero a veces el crecimiento del ojo es menor de lo habitual. Eso explica que más de un 1% de los mayores de 15 años siga presentando deficiencias en la visión que serán muy recomendables tratar de aliviar con gafas de vista”.

La hipermetropía en cada edad

Si bien la hipermetropía es una disfunción que se va corrigiendo de forma natural, hay niños, adolescentes o adultos en los que persiste este problema. Así, por ejemplo, la hipermetropía está detrás de muchos fracasos escolares o de actitudes de falta de atención sin que se sea consciente de ellos. Según ha informado el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO), entre el 5 y el 10% de los preescolares y el 25% de los escolares presentan alteraciones visuales como la hipermetropía, la miopía o el estrabismo, entre otras.

El paso más importante
Para evitar males mayores, Óptica & Audiología Universitaria insiste en la necesidad de programar revisiones periódicas anuales y acudir al especialista de la visión para detectar a tiempo problemas de visión como la hipermetropía. Un estudio de la Federación Española de las Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) y la Fundación Visión y Vida corrobora esta idea ya que detectó que, tras la pandemia, el 59,4% de los españoles no se había hecho revisar la vista desde hacía más de un año y que el 28,5% no lo había hecho en dos años. Asimismo, se recalca la importancia de la elección adecuada de gafas según la necesidad de cada persona, siempre bajo el asesoramiento de expertos en la salud visual. Óptica & Audiología Universitaria dispone de soluciones para cuidar de la salud ocular, gracias a una amplia gama de lentes graduadas o de sol de marcas reconocidas o de colecciones propias que garantizan que responden a las necesidades particulares de cada persona.

Etiquetas