HomeSalud VisualDía Mundial del Optometrista: La importancia de estos profesionales en el cuidado de la salud ocular

Día Mundial del Optometrista: La importancia de estos profesionales en el cuidado de la salud ocular

Los optometristas realizan exámenes visuales y prescriben y ajustan gafas y lentes de contacto. Son profesionales cualificados que cuidan la salud ocular de sus pacientes, y evalúan y controlan condiciones oculares relacionadas con enfermedades como la diabetes y otras afecciones comunes como el glaucoma.

Los exámenes visuales no se realizan simplemente para ver si necesitamos o no gafas, también sirven para revisar la salud de los ojos, ya que estos también pueden darnos indicios de otros problemas de salud. Por ello, los conocimientos y la experiencia de los optometristas son tan vitales para proteger la vista e identificar los primeros signos de algunas enfermedades.

Con motivo del Día Mundial del Optometrista, el 23 de marzo, Specsavers Ópticas quiere homenajear a sus optometristas y destacar sus capacidades, además de compartir información sobre los síntomas de condiciones oculares que podemos identificar nosotros mismos o que pueden detectarse durante un examen visual.
Conozca a los optometristas

Así, Specsavers Ópticas quiere aprovechar este día para presentarnos a tres de sus increíbles optometristas de la Costa del Sol, la Costa Blanca y Mallorca y compartir con usted algunas ideas sobre la profesión y consejos de salud ocular.
Gloria Pujol, optometrista en Specsavers Ópticas Santa Ponça, es mallorquina y trabaja en el sector desde hace más de 15 años. Tiene dos hijos, es voluntaria en ONCE y está muy orgullosa de poder ayudar a la gente cada día como optometrista.
Según Gloria: “La optometría es una gran profesión ya que te permite mejorar la visión de tus pacientes, y con ello, su calidad de vida. Me encanta poder ayudar a las personas, ya sea corrigiendo su visión o derivándolas a un profesional sanitario tras detectar una posible enfermedad ocular. En los exámenes visuales detectamos regularmente cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular asociada a la edad, y podemos descubrir muchas más. Por ejemplo, hace tiempo atendí a una clienta embarazada que vino al notar que sus gafas no corregían su visión como antes. Le realicé pruebas de diagnóstico y observé cambios en ambas retinas. Cuando la derivé al médico debido a estos cambios, le detectaron una diabetes agresiva asociada al embarazo y consiguieron controlarla para que pudiera dar a luz a un bebé sano y salvo. Con motivo del Día Mundial de la Optometría, me gustaría aconsejar a todos que se alimenten de forma saludable, mantengan una rutina de limpieza ocular y se sometan a un examen visual al año para proteger su visión y su salud”.

Kerstin Boddenberg es optometrista en Specsavers Ópticas Fuengirola, es alemana y trabaja en el sector desde hace más de 38 años. Estudió tres años de optometría en los años 80, y una década más tarde completó sus estudios con un máster en optometría. Habla alemán, inglés y español y se alegra de poder ayudar a los clientes en su propio idioma.

Según Kerstin: “La optometría es una profesión fantástica porque es muy variada y nos permite ayudar y proteger a la gente contra la ceguera todos los días, a. Con motivo del Día Mundial de la Optometría, me gustaría aconsejar a todos que se alimenten de forma saludable, duerman lo suficiente, pasen tiempo en contacto con la naturaleza y se hagan revisiones oculares cada dos años. Es la mejor manera de cuidar tu salud ocular”.

Nino Lamm es optometrista en Specsavers Ópticas Calpe y originario de los Países Bajos. Estudió para ser optometrista en la Universidad de Valencia, realizó un máster en Optometría, y trabaja en el campo de la óptica desde 2019. Habla neerlandés, inglés, español y valenciano, y está encantado de poder ayudar a los clientes en su propio idioma.

Según Nino: “La optometría es una profesión fantástica porque podemos ayudar a la gente de muchas maneras, me gusta mucho poder detectar y explicar los problemas de salud y ayudar a corregir las alteraciones de refracción. Estoy orgulloso del examen visual tan completo que ofrecemos y del tiempo que dedicamos a asesorar a los clientes.”

Nino añade: “Estoy encantado de que en el Día Mundial de la Optometría se de a conocer un poco más esta infravalorada profesión. En este importante día me gustaría aconsejar a todo el mundo que se realice un examen visual completo cada dos años, aunque crean no tener ningún problema, o incluso con más frecuencia si tiene condiciones o antecedentes familiares que lo requieran. Muchas de las causas más habituales de ceguera pueden evitarse con pruebas rutinarias. No tengas miedo de pedirnos ayuda o aclaraciones si tienes alguna duda o preocupación sobre tus ojos, ¡para eso estamos los optometristas!”.