HomeGruposFundación Multiópticas se une a la Asociación Española de Fundaciones

Fundación Multiópticas se une a la Asociación Española de Fundaciones

Fundación Multiópticas, organización que pretende mejorar la salud visual de personas y comunidades en situaciones desfavorecidas, se ha incorporado a la Asociación Española de Fundaciones (AEF), organización que agrupa a cerca de 850 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Esta entidad es la más representativa del sector a nivel nacional y la segunda de Europa. La adhesión reconoce la labor social y asistencial que Fundación lleva realizando desde hace tres lustros, centrada principalmente en la mejora de la visión de personas y comunidades en situaciones desfavorecidas, tanto en España como en países de África y Asia.
“Pertenecer a la Asociación Española de Fundaciones produce una inmensa satisfacción y orgullo, además de una gran responsabilidad. Este ingreso es un impulso a nuestro trabajo diario orientado a la inclusión de las personas en riesgo de exclusión a través de la mejora de su salud visual. Uniéndonos a la AEF queremos encontrar nuevas fórmulas de actuación, alianzas y sinergias con compañeros de otras fundaciones para juntos cumplir parte de nuestro sueño: un mundo que pueda ver con nitidez”, ha explicado Salomé Suárez, directora de la Fundación Multiópticas.
“La incorporación de la Fundación Multiópticas a la AEF, la casa de las fundaciones, es una magnífica noticia que celebramos con ilusión. Ampliar el proyecto colaborativo que defendemos para mejorar nuestra sociedad y ayudar a los colectivos más vulnerables con entidades tan comprometidas con el interés general, nos hace mejores”, ha comentado Silverio Agea, director general de la AEF.
Desde 2011, el principal proyecto de la Fundación Multiópticas es Mirada Solidaria, iniciativa que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad a proteger su vista gracias a las revisiones que llevan a cabo los ópticos-optometristas voluntarios de Multiópticas. Esa revisión, casi todas las veces inaccesible para los asistidos, se completa con la entrega de lentes a quienes lo necesiten, todas ellas de las colecciones actuales de la compañía. Además, a todos lo que asisten a las acciones se les hace entrega de unas gafas de sol.
En 2003 se constituyó la AEF, como resultado de la fusión del Centro de Fundaciones y de la Confederación Española de Fundaciones, heredando así el trabajo y experiencia de más de 30 años de las dos asociaciones madres.

Casi una década cuidando la salud visual de los más vulnerables

Mirada Solidaria, en estos nueve años de experiencia, ha recorrido más de 29 municipios españoles como Alicante, A Coruña, Madrid, Burgos, Las Palmas, Tenerife, Oviedo, El Puerto de Santa María, Morón de la Frontera, Zaragoza, Rentería, Sabadell, Ferrol, Palma de Mallorca, Sevilla, Gran Canaria, Valencia o Barcelona. Desde 2016, la Fundación también ha ampliado sus áreas de actuación a otros países.  “Nuestro propósito es simple: conseguir, a través de nuestra vocación, una mayor cohesión social y contribuir a la igualdad de oportunidades de todas las personas de las comunidades que atendemos. Nuestra contribución es a través de la mirada: una buena visión facilita la independencia del mayor, mejora la calidad del trabajo al adulto y permite adquirir una correcta educación al menor”, ha resumido Suárez.
Recientemente, Mirada Solidaria se ha alzado con el Premio Empresa Social, que se une al galardón obtenido en 2019 en la Xª edición de los Premios Corresponsables.
Debido al coronavirus, durante el 2020 no se han podido realizar las distintas actividades de Mirada Solidaria. Ante ese freno de la acción asistencial, Fundación Multiópticas se ha centrado en ser partícipes, como institución, de ayudar a los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia. Así, han creado un Fondo Económico y Social para donar dinero a las 120 residencias de ancianos de Mensajeros de la Paz en España; han decidido donar todo el beneficio de los productos solidarios de la Fundación a la investigación de la vacuna del COVID19 y han donado 2.000 gafas de protección, 5.000 mascarillas FFP2 o 300 gafas de lectura al Hospital de Campaña de IFEMA, entre otras acciones.