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Fundación Multiópticas da a conocer su compromiso social durante la crisis del Coronavirus

Fundación Multiópticas, organización que pretende mejorar la salud visual de personas y comunidades en situaciones desfavorecidas, ha hecho público a través del informe Fijando la Mirada en el horizonte: nuestra visión del compromiso social las distintas iniciativas llevadas a cabo en los momentos más difíciles de la pandemia, durante el confinamiento. 

“Fundación Multiópticas y Multiópticas también estamos padeciendo los efectos socioeconómicos de la pandemia, pero tenemos una vocación social, inspirada en nuestra esencia de Cooperativa, que nos alienta a ayudar con todo lo que podamos”, ha explicado Salomé Suárez, directora de la Fundación.

La responsable de la Fundación también ha recordado que, en las épocas de crisis, todos desde nuestros ámbitos y competencias “debemos ponernos al servicio del bien común, pues las crisis son desafíos para compartir lo que llevamos dentro. En coherencia con nuestra manera de entender el estar al servicio de la sociedad, creemos que las empresas debemos ser partícipes en la respuesta a lo que vivimos”. 

Con esa filosofía, desde principios de marzo llevaron a cabo una serie de medidas y organizaron su acción en torno a tres ámbitos principales: corresponsabilidad, responsabilidad externa y responsabilidad interna.  

Corresponsabilidad

En esta línea se han incluido las acciones que se sostendrán en el tiempo, al menos, durante lo que queda de 2020. 

  • Fondo Económico y Social: iniciativa que surgió de los empleados, y abierta a la sociedad, para donar dinero a las 120 residencias de Mensajeros de la Paz, repartidas por toda la geografía española y en las que cerca de 4.000 profesionales sociosanitarios atienden a más de 12.000 personas mayores.  
  • Beneficio de productos solidarios: se va a destinar todo el beneficio de la venta de gafas y demás productos de la Fundación a instituciones que investiguen la vacuna del coronavirus. 
  • Estas acciones de compromiso con la investigación científica se complementan con el apoyo que Multiópticas y Fundación Multiópticas desarrolla junto con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra en el área de prevención de la ceguera, así como el apoyo al Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. 

Responsabilidad externa

En esta sección se ha agrupado la donación realizada a distintas entidades, muchas de ellas colaboradoras de la Fundación.   

  • Donación a Cruz Roja Española 2.000 gafas de protección reutilizable médico, una por cada miembro de la Cooperativa. Estas gafas antiempañamiento eran de protección tipo 2, que cumple con la “ISO 12870: AUGUST 2009” y la Directiva Europea 93/42/EEC.
  • Donación a Cruz Roja Española de 5.000 mascarillas FFP2
  • Donación de 300 gafas de lectura al Hospital de Campaña de IFEMA, para que los internos pudieran leer durante su convalecencia. 
  • Realización de un vídeo de inspiración para la comunidad digital de más de 175.000 personas. 
  • Contacto continuo, diario y semanal, con los colaboradores institucionales de la Fundación, ayudándoles en todo aquello que han necesitado: Mensajeros de Paz, Pan y Peces, Amires, APRAMP, GEICAM, Fundación Jorge Alió, Fundación La Caixa, Ecodesarrollo Gaia y doctor Alfredo García Layana

Responsabilidad interna

Bajo este apartado se ha englobado las medidas dirigidas al público interno: socios cooperativistas, empleados de la central y personal de las ópticas, una familia de más de 2.000 personas.  

  • Protocolo de prevención e higiene en marzo, para empleados. 
  • Protocolo de protección y actuación ante el estado de alarma, basado en garantizar la seguridad y salud de empleados y clientes, así como los servicios esenciales.
  • Actualización continua del protocolo y transmisión a empleados. 
  • Constante información sobre medidas del sector y ayudas. 
  • Cursos y webinars para la formación continua, en especial en las áreas de mejora comercial y transformación digital. 
  • Decálogo de vídeos sobre gestión del riesgo, de la adversidad, de la incertidumbre, de la gestión emocional, la resiliencia o la autoformación, para continuar formando a los empleados.
  • Preparación de material y protocolo para la vuelta a la normalidad de la apertura general de las ópticas. 
  • Business Continuity Plan basado en tres pilares: garantizar la protección del empleado, incrementar la prevención del cliente y facilitar la seguridad de todos.
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