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Fundación Multiópticas reitera su compromiso con la investigación del cáncer de mama con una colección especial

Cada año, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publica el informe Las Cifras del cáncer en España. Según la SEOM, en 2019 se detectaron en España 32.536 casos de cáncer de mama, el 99% de ellos en mujeres. Gracias a los avances médicos, la tasa de supervivencia a 5 años de los pacientes con este tipo de cáncer es cercana al 90%: nueve de cada diez pacientes superan la enfermedad pasado el primer lustro del diagnóstico.

Concienciados de la importancia de la investigación para la cura de esta enfermedad, Fundación Multiópticas renueva su compromiso con la investigación médico-científica del cáncer de mama, a través del lanzamiento de una nueva colección especial cuyos beneficios se donarán íntegramente al Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de mama, grupo de referencia en investigación oncológica en España y a nivel internacional. Desde 2017, la Fundación elabora un pack especial que en esta nueva edición está compuesto por gafas de sol (rosas o carey), estuche, gamuza y cordón.

“Fundación Multiópticas siempre está al lado de las personas en situaciones de vulnerabilidad. Con esta acción nos situamos al lado de tantas mujeres que padecen esta enfermedad y a las que les damos visibilidad. A través del concepto #MiraDeFrenteAlCancerDeMama queremos transmitir un mensaje de fuerza, de valentía. Para luchar contra esta enfermedad hay que mirarla de frente, sin miedo. Ser conscientes de lo que supone y destinar todos los medios posibles a la investigación de la misma, mirar juntas, de frente, al cáncer de mama”, ha declarado Salomé Suárez, directora de la Fundación Multiópticas. “Nos complace renovar esta acción, que tan buena acogida ha tenido entre clientes, socios y empleados, y esperamos que con la donación que realicemos, GEICAM pueda continuar la labor tan esencial que prestan a toda la sociedad”.
“Agradecemos enormemente a la Fundación Multiópticas su generosidad y esfuerzo para que un año más volvamos a repetir esta colaboración; sobre todo en este año, que cumplimos 25 años y en el que a pesar de que el protagonismo médico y científico sea por la COVID-19, acciones como ésta contribuyan a concienciar sobre la relevancia social que tiene esta enfermedad, primera causa de muerte en mujeres entre 35 y 45 años”, ha afirmado la Dra. Eva Carrasco, oncóloga médica y directora científica y general del Grupo GEICAM.

De acuerdo con la SEOM, en nuestro país se diagnostican cada año alrededor de 33.000 nuevos casos de cáncer de mama, lo que refleja un incremento del 7,5% entre 2012 y 2019. Aunque en los últimos años, gracias a la investigación científica, se ha reducido la mortalidad asociada a la enfermedad, se ha observado un aumento de la incidencia entre la población. Aun así, la mayor concienciación entre mujeres y el acceso a programas de cribado han permitido que el 90% de las mujeres con cáncer de mama se diagnostique durante un cribado mamográfico de rutina y que el número de casos diagnosticados con tumores pequeños (versus tumores avanzados) haya aumentado en un 15% frente a décadas anteriores, lo que incrementa notablemente las posibilidades de supervivencia a los cinco años. “Ciertamente, los avances médicos en el área han mejorado los tratamientos y la calidad de vida de las pacientes, pero aún queda camino por recorrer, por ejemplo, en la prevención primaria: el control del peso, evitar el sedentarismo, limitar el consumo de alcohol, no fumar, reducir la ingesta calórica…comportamientos que bien llevados podrían prevenir hasta el 40% del cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas” como así ha constatado el estudio epiGEICAM, ha compartido la Dra. Carrasco.

Como señalan desde GEICAM, el ritmo de vida actual y la intensa actividad laboral de las mujeres españolas han provocado un retraso en la edad de concepción del primer hijo, por encima de los 30 años, anulando su efecto protector contra el cáncer de mama. Al mismo tiempo, ha crecido el sedentarismo y el abandono de una dieta mediterránea, dos de los principales factores de riesgo que favorecen el desarrollo de esta patología.
“Para mirar de frente al cáncer de mama es esencial contar con la visión adecuada y desde la Fundación proponemos un reto a hombres y mujeres: colorear el día 19 de octubre, y siempre, la mirada de color rosa”, ha invitado la responsable de Fundación Multiópticas.
Durante todo el mes de octubre, tanto en la web como en las ópticas de Multiópticas, el pack especial estará disponible para aquellos que deseen contribuir a la investigación de esta enfermedad.

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