HomeFerias y eventosEl Fórum de Contactología cierra su XV edición con un éxito rotundo
Forum de Contactologia 2019

El Fórum de Contactología cierra su XV edición con un éxito rotundo

Forum de ContactologiaLa última edición del Fórum de Contactología, Ciencia y Negocio ha sido un éxito rotundo que ha conseguido reunir, tanto de forma presencial como por streaming, a más de 600 profesionales de la contactología. Todos aquellos que desean actualizar conocimientos y contrastar formas de abordar la adaptación de lentes de contacto y soluciones de mantenimiento, el seguimiento del paciente, el cumplimiento de las revisiones, encontraron en el Fórum un espacio abierto para el debate.

Un año más, debemos agradecer a los conferenciantes su predisposición y el gran trabajo realizado para compartir su conocimiento y experiencia con todos los asistentes. La temática desarrollada incluyó temas de máxima actualidad en contactología, tratados desde una perspectiva práctica, que aporta soluciones y respuestas que, mayoritariamente, se podrían poner en práctica de forma inmediata.

En esta XV edición, Cristian Sanjuan compartió su perspectiva acerca de las lentes de contacto para présbitas, debatiendo acerca del motivo por el que las lentes de contacto multifocales sí interesan a los usuarios. Tras mostrar las motivaciones del usuario, concluyó qué “cuándo ofrecemos, logramos adaptar, y adaptando, vendemos nuestra clínica diaria”.

La conferencia de Teyma Valero se centró en definir los pasos para evitar el abandono de las lentes de contacto, revisando aspectos fisiológicos y analizando en detalle qué seguimiento realizamos a nuestros pacientes y la actualización de las lentes y soluciones que utilizan. Así, dejó este mensaje a todos los asistentes: “Mejorar el confort y la agudeza visual es clave para evitar el abandono de las lentes de contacto”

Además, esta edición contó con la gran experiencia de Macarena Fernández-Baca que abordó uno de los problemas visuales que más afectan a nuestros jóvenes, la miopía, desarrollando desde el punto de vista del óptico-optometrista lo que se puede y debe hacer. Así, se analizó cuál debe ser el rol el optometrista, afirmando que “ante la amenaza para la salud ocular que supone el aumento de miopía, la actual evidencia científica nos revela las mejores pautas de actuación” para afrontar con éxito esta pandemia, según ha definido la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La última de las conferencias fue a cargo de Antonio Pérez y trató de los mitos y las dudas que tiene un contactólogo. Esta conferencia, llena de propuestas prácticas y contrastadas acerca de las acciones que pueden ayudar a mejorar los resultados numéricos y de fidelización en la práctica de la contactología, logró captar la atención del asistente, de sorpresa en sorpresa, sin permitirles dejar de prestar atención, como ocurrió con la aparición de Javier Cantó, socio de Antonio, que entró desde el público para poner en duda o puntualizar las afirmaciones de Antonio. La presentación se acompañó con una serie de vídeos, entre ellos, una interpretación del dúo óptico Pimpinela, y junto a otras sorpresas, fueron el colofón final de estas magníficas conferencias, defendidas por todos estos grandes expertos.  Antonio y Javier dejaron al profesional este mensaje final: “Voluntad de hacer cosas y ánimo de atreverse”.

Las jornadas se cerraron, antes de pasar al cóctel en el que los asistentes pudieron disfrutar de una hora de networking, con una mesa redonda gestionada un año más con gran habilidad por parte de Gonzalo Carracedo, quién traspasó las preguntas recibidas de los asistentes, tanto presenciales como por streaming -recibidas a través de Twitter-, a los conferenciantes, retándolos además con sus propias cuestiones. Gonzalo, que repitió de moderador por segundo año, nos dejó estas palabras: “El Fórum de contactología se supera año a año. En 2019 hemos asistido a un evento donde ciencia y negocio han estado más cerca que nunca”.

Todas las conferencias, como las de las ediciones anteriores, podrán volverse a ver en la web de Fórum de Contactología, en unos días, para poder revisar conceptos o para aquellos que no pudieron seguirlo en directo.

La campaña Usa Lentillas, dirigida a promocionar entre el público el uso de lentes de contacto y soluciones de mantenimiento con consejos sobre su buen uso e información sobre la importancia de realizar revisiones periódicas, está ya en marcha en la web www.usalentillas.com y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Desde el Fórum de Contactología se pone a disposición de todos los profesionales de la visión esta herramienta de comunicación digital, con muchos recursos que todo optometrista puede utilizar en tus propias redes sociales para comunicarse con los usuarios o futuros usuarios de su zona de influencia.

Las empresas patrocinadoras del Fórum de Contactología, Ciencia y Negocio cierran esta edición con la satisfacción de haber seguido apoyando la formación continuada de todos los profesionales de la contactología, y con el ánimo de empezar a preparar la siguiente edición, la XVI, que coincidirá con el año 2020, año en el que se celebra el evento VISION 2020: The Right to Sight. Se trata de una iniciativa global por parte de la OMS y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) que tiene como objetivo la erradicación de la ceguera evitable.

Desde la organización del Fórum de Contactología se invita a todo aquel que lo desee a ver las conferencias en la web y a seguir las redes sociales de Fórum de Contactología y Usa Lentillas para no perderse detalle de estas iniciativas que se plantean desde la sectorial de contactología de AEO.

Compartir con: