HomeFerias y eventosExpoÓptica 2024 consolida su crecimiento y registra un 29,4% más de visitantes profesionales

ExpoÓptica 2024 consolida su crecimiento y registra un 29,4% más de visitantes profesionales

El gran salón de la óptica, la optometría y la audiología de la Península Ibérica, organizado por IFEMA MADRID del 12 al 14 de abril, ExpoÓptica y ExpoAudio, cerró las puertas de su 34ª edición con unos resultados muy positivos. Durante las tres jornadas de actividad, 8.350 profesionales han asistido a la cita, lo que supone un 29,4% más que en la pasada edición de 2022, cuando se sentaron las bases para el crecimiento del certamen. Estas cifras de visitantes profesionales en 2024 superan ligeramente las de 2018, reflejando la recuperación de los sectores.

Además, el salón ha experimentado un incremento en la participación empresarial. Un total de 130 empresas han presentado sus novedades en el Pabellón 10 de IFEMA, lo que representa un aumento del 30%, logrando reunir a primeras marcas de moda óptica, fabricantes, distribuidores, centros de formación y proveedores como desarrolladores de software especializados o bienes de equipo para centros auditivos y ópticas.

La representación internacional también se ha visto aumentada en ExpoÓptica y ExpoAudio 2024, registrando un incremento del 18,9% en la participación de empresas extranjeras procedentes de siete países, lo que significa un paso adelante en el objetivo de posicionar la cita como punto de encuentro ineludible a nivel global para todos los que forman parte de la óptica y la audiología.

Importante representación de todos los segmentos de la óptica y la audiología

La Audiología, que por segunda edición consecutiva ha tenido su área, y que representa el 12,5% del total de participación, ha reunido una novedosa oferta donde el profesional ha podido conocer lo último en audífonos y tecnología de asistencia auditiva como audífonos recargables, que cancelan el ruido de fondo, conectividad Bluetooth, localización de sonido o reconocimiento de voz.

En la pujante área monográfica de Moda Óptica, que representa un 40,6% de la cita, firmas de referencia nacionales e internacionales han presentado sus colecciones de primavera-verano y las tendencias que aúnan salud visual y moda.

En óptica y optometría, los bienes de equipo e instrumentación han tenido un importante protagonismo con un 13,3% de las empresas, que han presentado importantes novedades para la mejora del diagnóstico y la integración de estos equipos con, por ejemplo, soluciones de inteligencia artificial. La contactología, por su parte, ha supuesto casi un 11% y se han podido ver innovaciones como las lentes Orto-K, o sistemas de centrado de lentes progresivas basados en el eje visual y el centro de rotación ocular. Además, ExpoÓptica ha contado con casi un 6% de empresas fabricantes de lentes.

Finalmente, e imprescindibles para la correcta gestión de centros ópticos y auditivos, la feria ha contado con cerca de un 8% de desarrolladores de software específicos para las necesidades de los ópticos y audiólogos, y un 6,25% de servicios al sector.

Coincidencia con el Congreso OPTOM y Congreso de la A.N.A. y lleno en los foros

La celebración de la feria en paralelo al Congreso OPTOM 2024 y el Congreso Anual de la Asociación Nacional de Audioprotesistas (A.N.A) ha permitido acercar a la cita a gran cantidad de visitantes y potenciar las sinergias entre los profesionales del sector y las marcas participantes, así como la generación de negocio.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, presidido por su presidente Juan Carlos Martínez Moral, celebró, en el Centro de Convenciones Puerta Norte de IFEMA Madrid, OPTOM 2024 (28 Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica). Un evento que reunió a más de 1.300 congresistas, en su mayoría ópticos- optometristas, en uno de los más importantes encuentros científico-profesionales del sector.

Juan José Salazar Corral, PhD, neurobiólogo, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural de OPTOM 2024 que trató sobre El origen del ojo: cómo la biología evolutiva desafía al diseño inteligente.

Bajo el lema “La evolución del sistema visual en las especies”, OPTOM ofreció conferencias magistrales, sesiones plenarias, cursos monográficos y otras actividades, así como 384 comunicaciones libres impartidas por 307 ponentes y más de 50 expertos de gran prestigio en el ámbito de la optometría, la contactología y la óptica oftálmica., en diferentes formatos: una conferencia inaugural, tres sesiones plenarias, 14 cursos monográficos, 125 comunicaciones orales, una mesa redonda político-profesional, 15 conferencias patrocinadas por destacadas compañías del sector de la Óptica y 263 pósteres, cuyos temas abarcaron los distintos ámbitos de la optometría, la contactología y la óptica oftálmica. En definitiva, los asistentes al Congreso pudieron disfrutar de más de 75 horas de formación presencial y online en un solo evento científico-profesional.

Asimismo, desde el viernes 12 y hasta el domingo 14 de abril, la feria ha organizó un amplio programa de ponencias y mesas redondas en los Foros de ExpoAudio y ExpoÓptica, patrocinado este último por Temática Software. La Revista Lookvision, de la mano de su director Julio Rozas, tuvo el placer de participar en el Foro organizado por Temática Software, en una mesa redonda titulada “Los medios hablan del mundo de la óptica”, junto a representantes de otros medios de comunicación del sector, en la que se debatió sobre el presente y futuro del sector óptico y de los retos a los que este se enfrenta. Ambos foros han tenido lleno absoluto, asistiendo a charlas y debates entre expertos sobre las principales cuestiones, desafíos y oportunidades de ambos sectores, así como a presentaciones de novedades por parte de los expositores.

Crecimiento en la esfera digital

Además, el crecimiento en los visitantes profesionales que han asistido a la cita en IFEMA MADRID se ve también reflejado en el ecosistema digital. Así, el alcance de todos los contenidos asciende a más de 79,6K impresiones y 6,5K interacciones y la comunidad en todas las redes sociales asciende a más de 9.000 usuarios. Los hashtags oficiales del evento, #ExpoÓptica2024 y #ExpoAudio24, se incluyeron en 193 publicaciones, y generaron más de 1,6 M de impresiones potenciales.

La Revista Lookvision, siempre presente en la feria

Un año más, el equipo de la Revista Lookvision estuvo presente en ExpoÓptica con stand propio, situado en el área de Moda Óptica, al lado de grandes y reconocidas firmas del sector. Así, a lo largo de los tres días de feria, tuvimos el placer de recibir en nuestro stand a muchos clientes, amigos y profesionales ópticos-optometristas, que pasaron a coger su revista, tanto de España, como de Portugal y tomar un vino y productos españoles, compartiendo un rato con nosotros. ¡Muchas gracias a todos ellos! ¡Nos vemos en Expoóptica en 2026!

GALERÍA DE IMÁGENES DEL EVENTO: