HomeSalud VisualExpedición humanitaria de la Fundación Jorge Alió a Mauritania

Expedición humanitaria de la Fundación Jorge Alió a Mauritania

Alicante fue una vez más el puerto de salida de la nueva expedición del proyecto humanitario ‘Nouadhibou Visión’ de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, que partió hacia Mauritania con 13 personas y 9 toneladas de material. Esta 16ª edición estuvo del 3 al 10 de mayo en la ciudad de Nouadhibou para atender la salud visual de su población. Como resultado, se revisó la vista de 1.978 pacientes, operando a 153 personas. Con el fin de prevenir patologías oculares entre los habitantes también se hizo una donación de 1.000 gafas de sol y 300 gafas graduadas. Dada la grave situación de algunos casos, una niña de 2 años, una joven de 19 años y un adulto de 65 años serán operados en España. Un viaje muy necesario para el control médico de la intervención quirúrgica y posterior tratamiento.

“Tras la pandemia hemos encontrado a personas muy deterioradas y sin haber sido revisadas por ningún sanitario, ya que nuestra última expedición fue en 2019. Esto, unido al clima desértico de la zona con vientos y arena, así como a la falta de protección ocular y pocos hábitos alimenticios saludables, ha favorecido el desarrollo de enfermedades oculares, causando también un temprano envejecimiento de la población”, explica María López Iglesias, presidenta de la Fundación Jorge Alió y coordinadora de la expedición. Así, el personal sanitario desplazado ha detectado patologías como tumores, cataratas, glaucoma, ojo seco, tracoma (patología inflamatoria de la superficie ocular), xeroftalmia (falta de vitamina A), y problemas de córnea.

Asimismo, se han observado carencias al acceder a gafas, lo que provoca defectos refractivos tales como miopía magna, astigmatismo, hipermetropía, estrabismo y vista cansada. “La necesidad de atención por parte de la población era muy alta, pues muchos ciudadanos pasaron la noche haciendo cola en la puerta del hospital. Incluso venían desde la capital Nouachott, a 400 km de Nouadhibou, para recibir asistencia médica y poder solucionar sus problemas de visión”, añade María López Iglesias.

El proyecto ‘Nouadhibou Visión’ lleva más de 15 años desarrollándose. En esta ocasión el contenedor cargado con nueve toneladas ha llevado a Mauritania aparatología, material de cirugía, mobiliario, así como ropa y juguetes donados por SEUR. En cuanto al equipo de la 16ª expedición humanitaria ‘Nouadhibou Visión’, ha estado formado por 13 personas: 3 oftalmólogos: Dr. Jorge Alió (Alicante), Dr. Tomás Torres (Valencia) y Dr. Angel García (Las Palmas); 3 miembros de enfermería: Belén Marcos (Madrid), Nieves Carrasco (Alicante) y Oulina Wally (Las Palmas); 5 optometristas: Sebastián Méndez (tutor), Rosa Ortuño, Palma Calabuig, Sofía Hernández y Andrea San Juan (alumna actual del grado de Optometría); 1 voluntario de logística: Francisco Candela, y 1 coordinadora y representante institucional: María López Iglesias, presidenta de la Fundación Jorge Alió.

Esta iniciativa solidaria no hubiera sido posible sin la implicación de la industria del sector oftalmológico a través de empresas como Medical Mix, Topcon Healthcare, Opthec, Zeiss, Alcon, Equipsa, Thea, Dgarsa, AJL, Fundación Multiópticas y Optivisión. Además, han participado farmacias, entidades y asociaciones.

Etiquetas