HomeSalud VisualEl COOOC subvenciona un estudio para conocer la influencia del nivel socioeconómico de las familias y el hábito visual del niño sobre el error refractivo

El COOOC subvenciona un estudio para conocer la influencia del nivel socioeconómico de las familias y el hábito visual del niño sobre el error refractivo

El proyecto Determinación de la influencia de los factores socioeconómicos y de los hábitos visuales en el error refractivo corregido y no corregido de los menores. Cohorte Infantil de Salud Visual de Terrassa (CISViT), presentado por la colegiada Laura Guisasola Valencia (3.114), ha ganado la primera edición de la beca de investigación impulsada por la vocalía del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) Cercle d’Optometria (Círculo de Optometría, en castellano), que pretende reconocer estudios inéditos que potencien el desarrollo profesional para contribuir al reconocimiento de la profesión en la sociedad como referente en la atención primaria de la visión.

El objetivo principal del estudio es evaluar en una muestra de escolares de 8 a 9 años la influencia del nivel socioeconómico de sus familias y el hábito visual del menor sobre el error refractivo corregido y no corregido.

También persigue determinar, por un lado, si existe asociación entre el error refractivo de los escolares y el nivel socioeconómico de sus progenitores (mediante las variables nivel educativo y situación laboral, y entre tipologías Keener de escuelas) y, por otro, si existe asociación entre el error refractivo de los escolares y el tiempo destinado a realizar tareas en visión cercana, así como el tiempo disfrutado en aire libre.

“Teniendo en cuenta factores socioeconómicos, los estudios demuestran que un mayor nivel de educación, mejores viviendas y mayores ingresos corresponden con una prevalencia más elevada de miopía. A pesar de que estudios de miopía en población adulta indican que su prevalencia es más alta en niveles de estudios elevados, otros estudios indican que la baja atención en salud visual afecta especialmente a las familias vulnerables y con ingresos bajos”, argumenta Guisasola en la memoria descriptiva del proyecto.

“Este estudio está centrado en la preocupación y responsabilidad de descubrir la distribución del error refractivo corneal corregido y no corregido en menores de 8 a 9 años de Catalunya y el conocimiento sobre su asociación con aspectos socioeconómicos y hábitos visuales”, Laura Guisasola Valencia.

Debe destacarse que 10 de las 16 escuelas del estudio están catalogadas por el departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, según el método Keener, como escuelas de alta complejidad en función de los siguientes indicadores: instrucción, ocupación, inmigración y necesidades del alumnado. De esta manera, se podrá determinar si existen diferencias entre la magnitud y distribución del error refractivo entre las dos tipologías de escuelas.

Los resultados o parte de los resultados, que contaran con una muestra de 815 niños y niñas de 8 a 9 años de 16 escuelas de primaria de Terrassa (Vallès Occidental), se publicaran en la revista del Cercle d’Optometria, CiènciesdelaVisió.cat, en un plazo máximo de 6 meses tras la conclusión del proyecto.

Etiquetas