HomeContactologíaEspaña lidera la celebración del Día Mundial de las lentillas en honor a Leonardo da Vinci, precursor de este invento

España lidera la celebración del Día Mundial de las lentillas en honor a Leonardo da Vinci, precursor de este invento

La conmemoración del Día Mundial de las lentillas, el 15 de abril, nace para dar visibilidad sobre el impacto y la importancia de este producto óptico que facilita la vida de miles de millones de personas en el mundo. En España, 1,5 millones de ciudadanos las utilizan, convirtiéndose en el quinto país de Europa con mayor grado de penetración de este producto óptico, y contando con un crecimiento en su mercado constante -excepto en el año 2020- desde hace más de una década, según datos del Libro Blanco de la Visión en España.

España ha sido la promotora a nivel mundial de esta celebración, que tiene como protagonista a Leonardo da Vinci, precursor de las lentes de contacto. En homenaje al aclamado genio, más de 1.200 ópticas en España contarán con materiales informativos sobre del invento de las lentillas, su historia o recomendaciones de uso. En este sentido, se ha habilitado también una landing con consejos para utilizar las lentillas. Del mismo modo, las redes sociales lanzarán contenido educativo y fresco para promover el uso saludable de este producto óptico.

Se trata del segundo año consecutivo en el que se lleva a cabo esta iniciativa promovida por la Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología (AEO) y el Fórum de contactología que cada vez cuenta con más fuerza. “Este año se han unido esfuerzos y contamos ya con participación a nivel mundial de diferentes asociaciones profesionales y ópticas: España junto a diferentes países de la Unión Europea Reino Unido, Estados Unidos y Australia celebrarán de manera simultánea y con los mismos diseños y materiales esta fiesta. Es todo un orgullo conseguir que las lentes de contacto cuenten con la visibilidad que merecen, al tratarse de un producto óptico de tanta utilidad”, explica Pedro Rubio, presidente de la AEO.

Sin embargo, desde la entidad quieren ir un paso más allá: aseguran que persiguen lograr que se declare oficialmente Día Mundial. Para ello, han comenzado todos los trámites oficiales para lograr su declaración.

Leonardo da Vinci y la historia de las lentillas

Da Vinci introdujo la cabeza en un recipiente con agua y observó cómo cambiaba la refracción de la luz y modificaba la visión, por ello, se le atribuye sentar las bases para dar con la creación de las lentillas.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando se inventaron este tipo de lentes. Theodore Obrig, desarrolló las lentes esclerales de PMMA, polimetilmetracrilato en 1938. Posteriormente, Kevin Touhy en 1948 crea las primeras lentes corneales de PMMA, que aún se siguen utilizando. Otto Wichterle, en 1961, descubrió el HEMA (Hidroxietil Metacrilato) y fabricó las primeras lentes de contacto blandas. Finalmente, son John Jacob Bausch y Henry Lomb en 1971 quienes presentaron las primeras lentes de contacto blandas centrifugafas, también de HEMA.

Todos aquellos interesados pueden pasar por alguna de las ópticas participantes para contar con más información o visitar la landing especial creada por el Fórum de Contactología. Los patrocinadores de esta XX edición son: Alcon, Avizor, Conóptica, Coopervision, Eurolent Seed, Johnson&Johnson, mark’ennovy, Menicon y Servilens.