HomeSalud VisualJornadas SEEBV: En Andalucía, más de 160.000 personas sufren baja visión y solo un 5% recibe rehabilitación visual

Jornadas SEEBV: En Andalucía, más de 160.000 personas sufren baja visión y solo un 5% recibe rehabilitación visual

Más de 150 profesionales de la baja visión se han reunido este pasado fin de semana en Málaga para formarse en materia rehabilitación visual. Un encuentro profesional que se ha celebrado durante todo el fin de semana en el Colegio de Médicos de la capital. Al acto de inauguración acudieron representantes institucionales como Manuel Alejandro Cardenete, Viceconsejero de la Vicepresidencia-Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Junta de Andalucía; José Antonio López Trigo, representante del Área de Derechos Sociales, Igualdad y Accesibilidad del Ayto. de Málaga y José Manuel Marín Carmona, coordinador del programa de Memoria y el Centro de Envejecimiento Saludable del Ayuntamiento de Málaga. Así como representantes del sector óptico como Blanca Fernández, presidenta del COOOA, Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía y Amparo Alcocer, presidenta de la SEEBV, Sociedad Española de Especialistas de Baja Visión, organizadora del acto.

En España hay más de un millón y medio de personas padecen baja visión; es decir, sin llegar a ser ciegos, poseen un resto visual mínimo (una agudeza visual inferior a 10% en su mejor ojo y 30º de campo visual). Concretamente, en Andalucía, este dato se eleva a 160.000 personas, según datos del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía. De ellos, solo un 5% recibe rehabilitación para aprovechar o sacar el mayor partido de su resto visual.

“Tenemos que trabajar unidos para igualar los derechos de la discapacidad visual con la de otras discapacidades. Necesitamos unidad de todos los profesionales que nos necesitamos a ello y espero que estas jornadas sirvan de altavoz para estas solicitudes”, pidió Amparo Alcocer, presidenta de la SEEBV.

Se considera que la cifra de personas afectadas por baja visión/ceguera podría aumentar, ya que existen cada vez más problemas visuales, como DMAE, miopía magna o retinopatías diabéticas que generan una pérdida de agudeza visual y una reducción del campo visual. Ya que, según datos de los estudios recientes de la asociación de utilidad pública, Visión y Vida, la miopía afecta ya a 6 de cada 10 jóvenes universitarios y está aumentando en número de personas afectadas y cantidad de dioptrías entre la población más joven.

Mercedes López, diputada de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, mostró su agradecimiento a todos los profesionales reunidos. Ella, la primera diputada con discapacidad visual en España, reconoció que “si no hubiese sido por profesionales como los reunidos en esta jornada, no habría podido rehabilitar su resto visual y es su deber seguir abriendo camino a otros”.

Cabe destacar que, gracias a la tecnología, la calidad de vida de estos pacientes afectados por baja visión ha mejorado considerablemente. De hecho, en los últimos días se ha hecho público el primer caso de una mujer ciega que ha podido reconocer ciertas formas y colores gracias a un implante en el cerebro.

Jornadas de Baja Visión

Las 6ª jornadas de baja visión contaron con un amplio programa pensado para formar a los asistentes en los distintos ámbitos de la baja visión y la rehabilitación visual: aspectos clínicos, tratamientos, casos y experiencias de pacientes.

Entre algunas de las ponencias más destacadas se encuentró la conferencia inaugural, a cargo de Eduardo Fernández, doctor en neurociencias que trabaja en el desarrollo de dispositivos y sistemas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con baja visión. En ella explicó cómo la plasticidad cerebral en la rehabilitación visual y la posibilidad de incorporar la música como herramienta de ayuda a la visión para, por ejemplo, poder leer un libro. La ponencia contó con la participación del pianista también llamado Eduardo Fernández, que tocó algunas piezas clásicas compuestas por Aleksandr Skriabin, creando un momento mágico con luces y sonidos espectaculares.

Las jornadas se celebraron del 22 al 24 y contaron con los mejores expertos en glaucoma, miopía magna, enfermedades neurodegenerativas y de neurorehabilitación, además de pacientes geriátricos de parkinson o DMAE, entre otras enfermedades.

Dichas jornadas se han celabrado gracias a la participación de las diferentes empresas patrocinadoras, como Visionary, ML Optics, Novartis, Apellis, Dive, Magerit Vision y Visión Frágil.

Etiquetas