HomeSalud VisualEl Dr. Alió ocupa el puesto 103 de los mejores científicos de medicina en España

El Dr. Alió ocupa el puesto 103 de los mejores científicos de medicina en España

La segunda edición del ranking de los ’Mejores Científicos de Medicina en España’ elaborado por ‘Research.com’ ha vuelto a destacar al doctor Jorge Alió entre los médicos investigadores mejor valorados. En esta ocasión, el experto en segmento anterior ocupa el puesto 103 en el ámbito nacional y el número 7.764 mundial. Esta clasificación es publicada por la plataforma de investigación, ciencia y medicina ‘Research.com’, que ofrece datos fiables sobre contribuciones científicas desde 2014.

Con esta nueva mención, el catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha vuelto a ser reconocido por su trabajo en el área de la oftalmología, registrando un índice D 90, así como 652 publicaciones, 156 más que el año anterior; y 24.587 citas, 1.355 más que en la primera edición. Por su parte, el ranking sitúa a España en la posición número 12 del mundo al contar con 239 científicos.

Según la web científica, “esta clasificación se basa en cifras consolidadas de varias fuentes de datos, incluidas OpenAlex y CrossRef. Los datos bibliométricos para evaluar las métricas basadas en citas se recopilaron el 21 de diciembre de 2022. La posición en el ranking se basa en el índice D de un investigador (índice H de disciplina), que incluye exclusivamente publicaciones y datos de citas para cada disciplina examinada”. En este caso, el umbral del índice D para aceptar que un académico sea examinado se ubica en 70 si la mayoría de sus publicaciones se encuentran en el área de medicina.

La metodología utilizada por el portal académico ‘Research.com’ depende de distintas fuentes de datos, que están correlacionadas entre sí: “seguimos una inspección y verificación rigurosa para garantizar la validez y confiabilidad de nuestras clasificaciones con el objetivo de promover espacios de investigación de alta calidad, así como establecer un lugar para que los jóvenes académicos se inspiren en científicos líderes”. Para su elaboración, también se ha tenido en cuenta la proporción de las contribuciones realizadas dentro de la disciplina, además de los premios y logros conseguidos.

Recientemente, Jorge Alió alcanzó el puesto 12 de los 100 oftalmólogos más influyentes e inspiradores del mundo en el ranking ‘The Power List 2023’ de la prestigiosa revista inglesa ‘The Ophthalmologist’, siendo el único médico español. Asimismo, apareció en la lista ‘Forbes’ de los 100 mejores médicos de España, de la que es uno de los seis oftalmólogos españoles mencionado. Además, fue destacado en un artículo de la revista ‘Journal of Refractive Surgery’ como el autor con más artículos publicados en el ámbito de la cirugía refractiva del mundo, siendo también el más citado. Y según el estudio de la editorial académica Elsevier, también es uno de los investigadores más influyentes internacionalmente.

La misión principal del ‘Best Scientists in the World 2022 Ranking’ de ‘Research.com’ es motivar a los científicos, empresas y políticos de todo el mundo a investigar hacia dónde se dirigen los expertos destacados. Para ello, verifican manualmente cada perfil y publicaciones en una amplia gama de fuentes de confianza. Con esta publicación también se pretende brindar una oportunidad para que toda la comunidad científica descubra quiénes son los principales expertos en campos específicos de investigación en diferentes países del mundo, así como en instituciones de investigación.