HomeFerias y eventosEl COOOC celebra las II Jornadas Profesionales en Visión y Educación

El COOOC celebra las II Jornadas Profesionales en Visión y Educación

El COOOC, a través de la vocalía de prevención, visión infantil y terapia visual (VPVITV), ha organizado las  II Jornadas Profesionales de Visión y Educación, que se han celebrado en formato virtual del 4 de octubre al 14 de noviembre.

Dirigidas a ópticos y ópticas optometristas, logopedas, psicólogos, fisioterapeutas, docentes y médicos, pretenden divulgar la importancia de la visión en el proceso de aprendizaje, así como la necesidad de desarrollar, entrenar y disfrutar de habilidades visuales que permitan a los niños leer más eficazmente y comprender mejor lo que leen.

Las aulas son un espacio idóneo para sospechar de problemas visuales. Es por ello que también persiguen informar sobre los signos y síntomas de detección que puedan implicar un problema visual. A todo esto, se le suma promover la necesidad de la inclusión del óptico y de la óptica optometrista en la atención sanitaria pública primaria y la realización de exploraciones optométricas a todos los niños y las niñas a partir de los tres años por parte de un optometrista que forme parte del cuadro de salud básico y obligatorio con el objetivo de descartar cualquier problema visual que pueda interferir en su aprendizaje.

Las sesiones versaron en torno a tres bloques temáticos:

Las sesiones en diferido que han podido visualizarse durante un mes y medio, se han agrupado en tres bloques temáticos.

BLOQUE 1: VISIÓN Y APRENDIZAJE

• Movimientos oculares y procedimiento lector (doctor Marc Argilés, OO, PhD)
• Implicaciones visuales en los trastornos de aprendizaje (Montse Augé, OO, psicóloga y miembro de la vocalía)
• Estrecha relación en la visión y el aprendizaje (Rosa Maria Parés, Óptica optometrista)
• Nuevas tecnologías aplicadas al entrenamiento visual (Helena Vidal, Óptica optometrista)
• Habilidades visuales en el aprendizaje (Yolanda Vierbücher, Óptica optometrista y miembro de la vocalía)

BLOQUE 2: OPTOMETRÍA PEDIÁTRICA

• Baja visión pediátrica (Carol Camino, Óptica optometrista)
• Estrabismo y ambliopía en la infancia (doctora Dora Fernández, Oftalmóloga)
• Factores asociados a la miopía escolar (doctora Rafaela Garrido, OO, PhD)
• Controlar la miopía. Opciones actuales en lentes de contacto (doctor Jaume Pauné, OO, PhD)
• Intervención optométrica en niños y niñas con parálisis cerebral (Núria Risco, Óptica optometrista)

BLOQUE 3: TRABAJO INTERDISCIPLINARIO Y APRENDIZAJE

• Importancia de la lateralidad en el desarrollo visual y en el proceso de aprendizaje (doctor Jordi Catalán, Médico especialista en desarrollo infantil)
• Logopedia y optometría: ¿qué leo si no veo? (Ingrid Creus, Psicóloga infantojuvenil. Neurologopeda)
• Trastorno del déficit de atención y optometría (doctor Joan Déus, Psicólogo, PhD)
• Integración visual-auditiva: factores claves para atender a leer (Marta Fransoy, Óptica optometrista)
• La fisioterapia es clave para acompañar al desarrollo infantil (Anna Jané, Fisioterapeuta)
• Cómo afecta la fatiga pandémica a la ruta visual infantil (doctora María Jesús López, Neurobióloga)
• Escuela y cuidado de la visión: presente y futuro (Ángeles López, maestra)
• Ergonomía escolar (Cati Poveda, Óptica optometrista y miembro de la vocalía)

Mesas redondas

El programa también contó con dos mesas redondas, que se celebraron en directo:

1. Profesionales en el ámbito de la educación y especialistas en trastornos de aprendizaje
2. Profesionales en el ámbito de la visión y/o terapia visual

Presentación de casos clínicos

Para completar el programa, se presentaron cuatro casos clínicos, en los que se explicó el diagnóstico, tratamiento optométrico y de terapia visual y la mejora de los menores.