HomeSalud VisualDÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN. Una buena visión es mucho más que ver bien

DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN. Una buena visión es mucho más que ver bien

Coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, que se celebra este jueves 12 de octubre, el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) recuerda que ver bien no es sinónimo de tener una buena visión. Dicho en otras palabras, vista y visión no son lo mismo. De hecho, la vista o agudeza visual, que es la capacidad de distinguir detalles de forma nítida a una distancia y condiciones determinadas, es solo una parte de la visión. En concreto, la visión es un conjunto de habilidades, que son, junto con la agudeza visual, la visión del color, los movimientos oculares, la coordinación de los ojos, el enfoque, la visión en 3D y la percepción visual.

Vivimos en un mundo predominantemente visual: tres cuartas partes de la información que recibimos llegan al cerebro a través de la visión. Para garantizar un buen funcionamiento del sistema visual, mejorar nuestro rendimiento visual y descartar cualquier disfunción, es imprescindible realizarse revisiones visuales periódicas en establecimientos sanitarios de óptica.

Consejos para disfrutar de una buena visión. La visión juega un papel esencial al largo de toda la vida, ya sea en el aprendizaje o el área laboral, o en actividades más lúdicas o deportivas. Para mantener una buena salud visual, los ópticos y las ópticas optometristas recomiendan:

• Mantener una buena postura y distancia, especialmente cuando utilizamos la visión cercana
• Aplicar la regla del 20-20-20: cada 20 minutos utilizando visión cercana, por ejemplo mirando pantallas, hacer descansos de 20 segundos mirando a 20 pies (unos 6 metros)
• Proteger los ojos de los rayos solares con gafas de sol
• Cuidar la alimentación
• Hacerse una revisión visual, como mínimo, una vez al año

Por su parte, la Fundación Alain Afflelou realiza distintas iniciativas para prevenir y detectar problemas visuales, cuidando del derecho de todas las personas a ver bien. Por ello, uno de sus máximos objetivos reside en mejorar la calidad de vida de distintos grupos de población, como los niños, sobre todo de aquellos que sufren pobreza visual debido a que sus familias no pueden pagar los equipamientos ópticos necesarios para los problemas de visión por problemas económicos. Desde la Fundación Alain Afflelou, con motivo del Día Mundial de la Visión que se celebra este 12 de octubre, recuerdan la importancia de emprender campañas para combatir este problema, que afecta a más de 760.000 menores en España, según los últimos datos de Visión y Vida.

Según el Libro Blanco de la Visión en España 2023 , uno de cada tres niños en España podría tener un problema visual no corregido, mientras que solo el 11,4% de las familias llega a sospecharlo. “Por eso son tan importantes las revisiones de la visión en los niños de manera periódica, pues así podemos detectar cualquier anomalía y ponerles solución mediante gafas o lentillas u otro tipo de tratamientos que estimemos oportunos”, secretaria del Patronato de la Fundación ALAIN AFFLELOU. Desde la Fundación Alain Afflelou se realizan distintas iniciativas en favor de la salud visual infantil, tanto en España como en el extranjero. En la actualidad, tiene en marcha la 24ª Edición de la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual, por la cual revisa la vista de todos los niños en edad escolar y regala gafas graduadas a aquellos de entre 5 y 7 años que lo necesiten. La campaña estará activa en las ópticas de la compañía hasta el 22 de octubre. Hasta el momento se han recibido 11.000 peticiones de revisiones y se han entregado más de 3.500 gafas desde el 4 de septiembre.

La misión principal que persigue la Fundación Alain Afflelou con esta campaña es sensibilizar de la importancia que tienen las revisiones ópticas para garantizar el buen rendimiento escolar de los menores y concienciar sobre la importancia de que estos tengan una buena visión. En este afán de concienciar a padres y niños, sobre la importancia del cuidado de la vista en edades tempranas y de atenuar los efectos de los malos hábitos digitales en los niños, la Fundación colabora con la aplicación Myopia.app con «Las 3 reglas de Afllelou». Esta iniciativa promueve tres claves fundamentales para prevenir esta patología desde la infancia: mantener la distancia adecuada, mantener una buena iluminación ambiental y reducir el tiempo de exposición. Con esta aplicación se consigue medir las distancias con el dispositivo móvil y la luz ambiental y calcular el tiempo de exposición y ofrece consejos para ayudar a desarrollar hábitos saludables. Fuera de España, la Fundación también realiza distintas iniciativas para cuidar de la salud visual de los más pequeños y para combatir la pobreza visual infantil. Es el caso del Desierto de los Niños, un proyecto en el que llevan participando 11 años y con el que revisan la vista de niños de Marruecos para entregarles gafas graduadas y gafas de sol que les protejan del sol.

Aumento de la prevalencia de miopía
Según el Libro Blanco de la Visión en España 2023, el 59% de las familias no revisa la visión de sus hijos porque estos no han manifestado quejas. De hecho, solo uno de cada tres adolescentes se ha sometido a una revisión visual. “La miopía ha ido creciendo en niños en los últimos años, sobre todo por el uso de dispositivos electrónicos cada vez a edades más tempranas. De hecho, según el último Barómetro de la Miopía, que elaboramos junto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se ha incrementado en la población infantil un 17,8% en los últimos seis años”, advierte Ivars. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2050 más de la mitad de la población será miope. Por todo ello, la Fundación Alain Afflelou seguirá trabajando para concienciar a las familias sobre la importancia de cuidar de la salud visual en niños, para mejorar su calidad de vida y proteger sus ojos de la radiación solar.