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Comienzo positivo de 2022 para Safilo: crecimiento sólido de las ventas y los beneficios

El Consejo de Administración de Safilo Group S.p.A. ha revisado y aprobado recientemente los indicadores económicos y financieros del primer trimestre de 2022.

Angelo Trocchia, consejero delegado de Safilo, ha comentado:”Cerramos un primer trimestre positivo, con un sólido comienzo de 2022 para nuestras ventas netas, que crecieron un 8,4% a tipos de cambio constantes en comparación con 2021, y, lo que es más significativo, para la mejora de nuestra rentabilidad, con el margen bruto alcanzando el 55,0% de las ventas y el margen de EBITDA ajustado2 aumentando hasta el 11,3%.El periodo confirmó una vez más la fortaleza de nuestras marcas propias y licenciadas, que siguieron mostrando su capacidad de crecimiento a un ritmo saludable en sus principales categorías de productos y mercados.Vimos un alentador repunte de la demanda en Europa y un progreso continuo en algunos de nuestros mercados emergentes clave en América Latina y Oriente Medio, mientras que Norteamérica siguió siendo un bastión a pesar de una base de comparación difícil, tanto en nuestros canales mayoristas tradicionales como en el negocio online. A pesar de los retos derivados de la evolución de la pandemia de Covid-19, las presiones inflacionistas y el conflicto en Ucrania, seguimos confiando en que la resistencia del sector de las gafas y la eficacia de nuestra estrategia seguirán respaldando el crecimiento de las ventas y los márgenes del Grupo también en 2022.”

Evolución de las ventas netas del primer trimestre

Las ventas netas de Safilo en el primer trimestre de 2022 alcanzaron los 282,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,4% a tipos de cambio constantes (+12,4% a tipos de cambio corrientes) en comparación con los 251,4 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2021.

El rendimiento de las ventas orgánicas1 aumentó en dos dígitos, un 14,3% a tipos de cambio constantes, respaldado por la continua fortaleza de las marcas propias Smith y Carrera, y por un alentador comienzo de año para Polaroid. En la cartera de licencias, Tommy Hilfiger, Kate Spade y Hugo Boss mantuvieron un fuerte ritmo de crecimiento, y las nuevas licencias de David Beckham, Missoni, Isabel Marant y Under Armour aumentaron la relevancia de su cartera, cobrando mayor impulso en sus mercados de referencia.

En el primer trimestre de 2022 también se produjo el prometedor lanzamiento de las nuevas colecciones de gafas de Carolina Herrera, Dsquared2 y Chiara Ferragni, tres estrenos que suscitaron una gran expectación en el mercado y que contribuyeron a compensar las ventas no recurrentes registradas en el periodo correspondiente del año pasado.

El rendimiento de las ventas netas del primer trimestre de 2022 por producto y canal fue amplio, con el negocio de monturas de prescripción que siguió siendo un baluarte resistente, con un crecimiento del 7,9% a tipos de cambio constantes, +5,2% orgánico1, y continuó impulsando el impulso positivo en todo el mundo en el canal principal de ópticas independientes. El trimestre fue también un comienzo de año prometedor para las ventas de gafas de sol, que aumentaron un 5,1% a tipos de cambio constantes, +19,8% orgánico1, en comparación con el mismo periodo de 2021, lo que refleja, en particular, el importante repunte de los productos en Europa. Por último, las ventas de productos deportivos de Smith confirmaron el ritmo de crecimiento de dos dígitos registrado en 2021, continuando su progreso tanto en las tiendas deportivas especializadas como en línea a través de su canal directo al consumidor (D2C). Este último contribuyó, junto con las ventas del Grupo a través de los pure players de Internet, a impulsar el negocio total online de Safilo un 9,4% a tipos de cambio constantes en el 1er trimestre de 2022.

La evolución de las ventas netas por zonas geográficas en el 1er trimestre de 2022 se vio impulsada por el fuerte repunte del negocio en Europa y el continuo impulso positivo en los mercados de América Latina y Oriente Medio, mientras que las ventas en Estados Unidos se mantuvieron sólidas. Por el contrario, el rendimiento total del negocio en la región de Asia se vio afectado por las nuevas restricciones relacionadas con Covid-19.

Las ventas netas del primer trimestre de 2022 en Norteamérica alcanzaron los 129,0 millones de euros, con un aumento del 0,9% a tipos de cambio constantes (+8,3% a tipos de cambio corrientes) frente a una base de comparación difícil. El crecimiento orgánico1 fue sólido, del +5,5%, apoyado una vez más por la fortaleza de Smith en cascos y gafas de nieve y de ciclismo, pero también por su creciente negocio de gafas, una de las prioridades clave de la marca para el año en curso, junto con su expansión internacional. Entre el resto de marcas líderes de la región, Kate Spade, Carrera y Under Armour fueron los principales impulsores del crecimiento en las diferentes distribuciones mayoristas, mientras que en el canal online, las ventas de Blenders en e-com cerraron el trimestre sustancialmente en línea con el extraordinario nivel de negocio registrado en el primer trimestre de 2021, cuando la marca se disparó un 79%.

Las ventas netas del primer trimestre de 2022 en Europa alcanzaron los 117,2 millones de euros, con un aumento del 16,2% a tipos de cambio constantes (+15,5% a tipos de cambio corrientes) en comparación con el 1er trimestre de 2021. El repunte en Europa fue impulsado por un crecimiento orgánico1 del +24,9%, al que contribuyeron fuertemente todas las marcas propias y las licencias clave del Grupo, en particular gracias al importante aumento de sus ventas de gafas de sol.

El crecimiento de las ventas de Safilo en Europa fue generalizado en todos los mercados, con el Reino Unido, Francia y Alemania superando los resultados, mientras que España y Portugal registraron un fuerte repunte interanual, ya que estos países se encontraban el año pasado entre los más expuestos al mercado de gafas de sol de lenta recuperación.

Las ventas netas del primer trimestre de 2022 en Asia y el Pacífico siguieron bajo presión, principalmente por el aumento de los casos de Covid-19 y los cierres relacionados con ellos en un número creciente de provincias chinas. Las ventas netas en la región se situaron en 12,4 millones de euros en el trimestre, lo que supone un descenso del 9,3% a tipos de cambio constantes (-4,4% a tipos de cambio corrientes) en comparación con el primer trimestre de 2021, ya que las actividades comerciales también se vieron limitadas por la cancelación de la feria óptica de Shanghái, la más importante del sector de las gafas en Asia. Sin embargo, el rendimiento orgánico1 fue positivo, con un +2,3% a tipos de cambio constantes, respaldado por una recuperación del negocio en Japón y el Sudeste Asiático.

Este comunicado de prensa puede utilizar “indicadores de rendimiento alternativos” no previstos por las normas contables NIIF-UE (EBITDA y deuda neta), cuyo significado y contenido se ilustran en la sección específica del comunicado de prensa y de acuerdo con la recomendación CESR/05-178b publicada el 3 de noviembre de 2005.

Las ventas netas del primer trimestre de 2022 en el resto del mundo ascendieron a 23,9 millones de euros, con un aumento del 27,3% a tipos de cambio constantes (+34,6% a tipos de cambio corrientes) en comparación con el primer trimestre de 2021. Los resultados del negocio, que reflejan plenamente un crecimiento orgánico1 del 29,8%, se han visto impulsados por la continuidad de las ventas positivas en Brasil y México, pero también por un entorno comercial en constante mejora en Oriente Medio y en la India, país este último que ha vuelto a crecer tras muchos trimestres de debilidad.

Resultados económicos y financieros del primer trimestre

En el primer trimestre de 2022, Safilo registró una mejora significativa de su margen bruto, impulsada por un efecto positivo de la combinación de precios y por los nuevos avances en el proyecto de ahorro estructural de costes de producción del Grupo previsto en el plan de negocio de 2024. Estas palancas siguieron contrarrestando eficazmente las presiones inflacionistas derivadas del aumento de los costes de transporte y la incidencia más acusada de los gastos energéticos.
Safilo siguió centrándose en la eficiencia de su cadena de suministro, completando también en el trimestre el plan de reestructuración industrial lanzado a finales de 2019.

En el periodo, los gastos de marketing y publicidad aumentaron como resultado de un entorno de negocio y de mercado más dinámico en comparación con el primer trimestre de 2021, mientras que los gastos de procesamiento electrónico de datos crecieron debido a la reciente inclusión de costes, que ya no se capitalizan debido a la CINIIF sobre SaaS (software como servicio), relacionados con las inversiones en software que el Grupo siguió implementando en línea con su estrategia de digitalización.

A nivel de EBITDA ajustado2, Safilo cerró el primer trimestre de 2022 con un fuerte crecimiento del beneficio y otra mejora significativa del margen.

El beneficio bruto en el primer trimestre de 2022 ascendió a 155,5 millones de euros, un 22,8% más que en el primer trimestre de 2021, mientras que el margen bruto, del 55,0% de las ventas, supuso una mejora de 460 puntos básicos en comparación con el margen del 50,4% registrado en el primer trimestre de 2021. La progresión de este año sigue siendo muy significativa, con un +18,5% en términos absolutos y una mejora del margen de +280 puntos básicos, incluso en comparación con el beneficio bruto ajustado2 del año pasado, de 131,2 millones de euros y un margen del 52,2%.

En el periodo, los gastos de venta, generales y administrativos aumentaron en torno a un 15% en comparación con el 1er trimestre de 2021, debido principalmente a mayores inversiones en marketing y publicidad, y a los costes de SaaS del IFRIC, aún no reconocidos en el periodo comparativo, que ascendieron a 1,9 millones de euros en el 1er trimestre de 2022.
El EBITDA ajustado2 en el primer trimestre de 2022 se situó en 32,0 millones de euros, un 23,8% más que en el primer trimestre de 2021, mientras que el margen de EBITDA ajustado1 aumentó hasta el 11,3% de las ventas (12,0% sin el impacto del IFRIC SaaS), mejorando 100 puntos básicos en comparación con el margen del 10,3% registrado en el primer trimestre de 2021.

Desde el punto de vista financiero, a 31 de marzo de 2022, la deuda neta del Grupo ascendía a 109,1 millones de euros (68,9 millones de euros antes de la NIIF 16), un pequeño aumento en comparación con 94,0 millones de euros (52,8 millones de euros antes de la NIIF 16) a finales de 2021, lo que refleja principalmente la estacionalidad normal del negocio en términos de dinámica del capital circulante.

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