ANFAO lleva las gafas italianas al escenario mundial con el lanzamiento en Osaka de “Italia é Moda”
La moda italiana en el punto de mira con el debut, el domingo 3 de agosto, de los Días de la Moda Italiana en el Mundo, un proyecto patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional para maximizar el reconocimiento del Made in Italy en todo el mundo, en colaboración con la ITA (Agencia Italiana de Comercio) y con las principales asociaciones profesionales del sector de la moda: ANFAO, Cámara Nacional de la Moda Italiana, Confapi Uniontessile (federación italiana de pymes de la industria privada, textiles), Confartigianato Moda (asociación que representa a la artesanía italiana y a las pymes del sector de la moda), Confartigianato Orafi (división de orfebrería), CNA Federmoda (Unión de Empresas del Sistema de la Moda de la Confederación Nacional de Artesanos y Pymes), CNA Orafi (Federación de Orfebres y Joyeros), Confindustria Accessori Moda (Federación de Accesorios de Moda en Cuero), Confindustria FEDERORAFI (Federación Nacional de Fabricantes de Oro, Platería y Joyería), Confindustria Moda – Federazione Tessile e Moda e Altagamma (Federación Italiana de la Industria Textil y de Accesorios de Moda – Fundación Altagamma).
Esta gira promocional se lanzará en la Expo Osaka, en el Pabellón de Italia, y en 2025 continuará en los Emiratos Árabes Unidos, con una parada en Dubái a principios de septiembre, para luego trasladarse a Brasil a mediados de octubre, con eventos en São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, y concluir en la India, en Nueva Delhi, Ahmedabad y Bombay a finales de octubre. El proyecto está diseñado para narrar la fuerza, la belleza y la visión del Made in Italy a través de tres palabras clave: creatividad, sostenibilidad e internacionalización. La primera parada de la exposición “Italy is Fashion” (comisariada por Clara Tosi Pamphili y organizada por el Consulado General de Italia, el Comisario de la Expo y la ITA, en colaboración con la Dirección General para la Promoción del Sistema País del Ministerio de Asuntos Exteriores), será una síntesis de la moda italiana contemporánea, donde, junto a las voces de la producción industrial y artesanal, también se dará espacio a los jóvenes talentos creativos.
ANFAO, la Asociación Italiana de Fabricantes de Artículos Ópticos, representará la excelencia de la óptica italiana con una exposición cuidadosamente seleccionada que presenta una atractiva visión general del mundo de la óptica italiana. Un objeto cotidiano que, en Italia, se ha convertido en símbolo de estilo, innovación e identidad artesanal.
Los visitantes seguirán un recorrido de diseño y materiales vanguardistas que combina la memoria histórica y la visión de futuro. Comenzando con seis piezas vintage de gafas del Museo de la Gafas de Pieve di Cadore, cada una de las cuales representa una década diferente desde 1900 hasta los años 90, la exposición pasa a una selección de materiales que muestran la excelencia técnica de la industria: el titanio, conocido por su ligereza y resistencia; el acetato de celulosa, natural y Versátil; y Grilamid TR90, una poliamida de alto rendimiento que se adapta a la forma del rostro con retención de memoria, perfecta para gafas deportivas.
También se exhiben componentes semiacabados, frentes, varillas y bloques de acetato multicolor que ilustran el proceso artesanal de superposición de colores, con cada pigmento mezclado con precisión milimétrica y dispuesto a mano para crear patrones únicos, transformando el material en estructura y narrativa visual.
La sección de diseño se centra en las capacidades del diseño italiano a través de bocetos originales dibujados a mano, como los de Sergio Cereda de 1970-1990, que reflejan la evolución del estilo y la sensibilidad estética. Junto a ellos, una selección de dibujos técnicos contemporáneos: un modelo de acetato con formas atrevidas y diseño gráfico, unas gafas deportivas envolventes con detalles de alta tecnología y perfil aerodinámico; un modelo esculpido con proporciones tridimensionales; y, por último, dibujos de desarrollo para modelos de titanio que expresan el enfoque en la ingeniería de precisión y la sostenibilidad en la fabricación de vanguardia.
Para completar la narrativa de ANFAO, una selección de imágenes históricas: fotografías que retratan a los artesanos trabajando y las primeras fábricas en Cadore, el corazón de la industria óptica italiana, entre 1890 y 1934; las primeras ediciones de MIDO Milano Eyewear Show, que hoy en día es la feria comercial líder a nivel mundial; y campañas publicitarias de los años 50 a los 80 que ilustran la evolución del estilo y transmiten todo el impacto cultural y de identidad de la cadena de suministro de gafas italiana.