HomeGruposAlain Afflelou refuerza su compromiso con la igualdad de género

Alain Afflelou refuerza su compromiso con la igualdad de género

Alain Afflelou, uno de los grupo líderes en óptica y audiología en España y Europa, cerró 2023 con una representación femenina del 79% en su plantilla y el 52% de mujeres franquiciadas, según los datos de su último Informe No Financiero de la compañía. Además, tiene paridad entre hombres y mujeres en el comité de dirección, teniendo ellas una representación del 42% y estando este órgano liderado por una mujer.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Alain Afflelou refuerza su compromiso con la igualdad y su apuesta por la implantación de fórmulas que garanticen la ausencia de sesgos por motivos de género en todos sus ámbitos. Así, desde la Escuela de Diversidad e Igualdad, ofrece formación a sus empleados y franquiciados para fomentar el lenguaje inclusivo, el empoderamiento femenino o la conciliación.

La igualdad entre hombres y mujeres es un valor trascendental en la política de Alain Afflelou. En el marco de este compromiso, en 2023 la compañía aprobó el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que se ha convertido en un mecanismo clave para la garantía de la igualdad de trato y no discriminación de sus colaboradores. “Estamos muy comprometidos con todas las cuestiones relacionadas con la igualdad de género. Somos una empresa que construye la innovación desde la diversidad y que construye la diversidad apoyados en la igualdad, tanto de género como de edad. Todo esto nos hace crecer y ser líderes”, explica Eva Ivars, consejera delegada de Afflelou España.

La apuesta por la igualdad de género forma parte del compromiso de Alain Afflelou con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, Trabajo Decente y Compromiso Económico. Por todo ello, aseguran el acceso y la selección, basándose en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo, la política de igualdad se aplica en la comunicación interna, en la cultura empresarial, en la formación, promoción y desarrollo, equidad salarial, derechos de la vida personal y profesional, prevención del acoso y prevención de riesgos laborales. “Tenemos una Comisión encargada de dar seguimiento, evaluar los resultados y proponer mejoras. Gracias al diagnóstico realizado, hemos podido comprobar, entre otros, que no existe brecha salarial. En resumen, nos esforzamos día a día por conseguir que nuestros trabajadores vivan una igualdad real”, afirma Ivars.

“Todavía queda mucho camino por recorrer para ser una sociedad en la que los derechos de conciliación sean ejercidos por igual entre mujeres y hombres y alcanzar la verdadera corresponsabilidad, por ello, en Afflelou ponemos el foco en la conciliación, siendo ésta una parte intrínseca de nuestra política de igualdad y ejercitamos palancas para fomentarla y asegurar que todas las mujeres de nuestra compañía puedan equilibrar su vida profesional y personal”, explica Susana Ortega, directora de Personas, Sostenibilidad y Fundación.

Reconocimientos a la igualdad

Las políticas de igualdad implantadas en Afflelou España le han servido para recibir diversos reconocimientos y fomentar alianzas. Entre ellos, destaca el certificado de ‘Best Women Talent Company’, por parte de INTRAMA, como una de las 20 compañías españolas más comprometidas con la visibilidad y promoción de la mujer en la empresa. Además, la compañía está incluida en el ranking de ‘Empresas por la igualdad’ que reconoce a las 50 compañías que apuestan por la igualdad.

En paralelo, Alain Afflelou ha reafirmado los principios de ‘Empoderamiento de las mujeres (WEPs) por ONU Mujeres (la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres) y por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, para fomentar la promoción y empoderamiento de las mujeres.

Etiquetas