HomeGruposAfflelou publica sus cuentas anuales consolidadas creciendo por cuarto año consecutivo
Alain Afflelou_resultados economicos

Afflelou publica sus cuentas anuales consolidadas creciendo por cuarto año consecutivo

El Grupo Afflelou ha publicado sus cuentas anuales consolidadas del último ejercicio, cerrado con unas ventas red (incluyen ventas sin IVA a los clientes finales a través de las canales de distribución del Grupo, incluidas las ópticas en propiedad directa.) que han aumentado el 4,7% y han llegado a los 815 millones de euros en el conjunto del año. La red finaliza su cuarto año consecutivo de crecimiento con perímetro constante, con un crecimiento del 5,1%, claramente por encima de sus mercados principales. Por su parte el EBITDA ajustado para este año fiscal ha sido de 83,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,1% sobre el año anterior. El coste de intereses, fruto de la refinanciación del grupo realizada en octubre del 2017, junto con los buenos resultados de la red han permitido generar flujos de tesorería elevados y reducir su deuda neta hasta los 383,8 millones de euros a fecha de finales de julio de 2019 y eso a pesar de la devolución en curso del ejercicio de 52,1 millones de euros de las obligaciones convertibles.

En Francia la marca Alain Afflelou sigue creciendo hasta el 4,8% a perímetro constante, en España ha ganado un 5,5% en ventas y en otros países las ventas de la red han crecido un 7% en el conjunto del ejercicio fiscal, con un crecimiento particularmente fuerte en Bélica y Luxemburgo.

El Grupo contaba con 1.425 puntos de venta a fecha del 31 de julio de 2019. El sector de audiología en Francia ha seguido con un desarrollo rápido y ya contaba con 283 puntos de venta (81 puntos de venta dedicados a audiología y 202 espacios dentro de las tiendas de óptica) a fecha de finales de julio de 2019 frente a los 240 del año anterior. En España, el Grupo ha finalizado un acuerdo de master franquicia en audio, lo que ha generado una reducción del perímetro de 18 puntos de venta, con un impacto en ventas muy limitado. El Grupo prevé un desarrollo rápido en audio siguiendo el mismo esquema que en Francia. Y, finalmente, el Grupo ha continuado con su esfuerzo de racionalización del perímetro Optical Discount con el objetivo de conseguir una red perfectamente homogénea y adaptada a su crecimiento futuro.

Didier Pascual, presidente director general del Grupo Afflelou, ha declarado: “Nuestro Grupo ha registrado su cuarto año consecutivo de progresión sostenida de sus ventas, a perímetro constante, con un fuerte crecimiento de su marca histórica, gracias entre otros al éxito de nuestra oferta Magic. Las actividades menos rentables todavía, como las ayudas auditivas, han progresado de forma notable y han contribuido de esta manera al crecimiento global de nuestra rentabilidad. El año que viene aportará cambios sustanciales en los sectores de la óptica y ayudas auditivas en Francia, tanto en cuanto a la reglamentación con el “100% salud” como en la revisión de los acuerdos con las redes de tratamiento. Pensamos que Alain Afflelou está en buena posición para afrontar estos nuevos retos; mientras, seguiremos con el exitoso desarrollo de nuestra marca histórica”.

 

Compartir con: