HomeBrevesAdiós a Eusebio Serrano, Director de OJD

Adiós a Eusebio Serrano, Director de OJD

El pasado 28 de febrero falleció en Madrid Eusebio Serrano, a la edad de 75 años y víctima del Covid, director general de la Oficina de Justificación de la Difusión -OJD- entre 1996 y 2013. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Empresariales por ICADE Madrid, entró a formar parte de la Oficina de Justificación de la Difusión en 1965, sólo un año después de que ésta fuera constituida por anunciantes, agencias y medios de prensa para realizar el control de la difusión en España. Durante los años que estuvo al frente de la OJD impulsó las dos áreas de negocio (papel e internet) y en 2007 la empresa logró un récord absoluto con 1.169 medios auditados en España (939 impresos y 230 medios digitales). Entre estos medios figura la revista LOOKVISION, la primera del sector óptico en tener la tirada y difusión auditadas por este organismo, a la que siguió Gaceta Óptica, erigiéndose ambas en un ejemplo de transparencia y fiabilidad para sus lectores y, sobre todo, anunciantes.

“Hoy en OJD todos nos sentimos un poco huérfanos ya que su dilatada trayectoria profesional hizo que coincidiéramos con él en muchos proyectos, pudiéramos disfrutar de su amistad y su talante cercano y cordial -dice Manuel Sala, actual director general de OJD-. Desde el inicio mantuvo unas excelentes relaciones con los editores que, junto con la aprobación de normas de control adecuadas y rigurosas, consolidaron el prestigio de nuestra marca como la fuente más fiable de datos para la planificación en los medios impresos. Le tocó también lidiar con algunas crisis. La más grave tuvo su epicentro en 2002, con la llegada de los diarios de distribución gratuita. Tuvo que crearse la marca PGD y cambiar la denominación social de la empresa para incorporar el control de estos medios con siglas diferentes a las de OJD”.
A lo largo de su amplia trayectoria, Eusebio Serrano cosechó el reconocimiento internacional al ser elegido en dos ocasiones Presidente de la IFABC (Federación que agrupa a los organismos de control de difusión en más de 30 países). “Siempre educado, accesible y entrañable, tuve la oportunidad de tratarle en profundidad. Compartimos viajes y horas de trabajo de las que guardo anécdotas muy gratas, supo dar visibilidad a su equipo y nos hizo crecer profesionalmente. Consideraba a las personas como una parte importante de su cometido y siempre fue atento y cordial con todos. Nos deja una gran persona y con él se cierra una página brillante de la historia de la esta empresa. Descansa en Paz, querido Eusebio”, termina diciendo Manuel Sala, director general de OJD. Desde la revista LOOKVISION, como medio auditado por OJD, nos sumamos a este sentimiento de pesar por la pérdida de Serrano.