HomeFerias y eventos5as Jornadas SEEBV: En España hay 1,5 millones de personas con baja visión y la cifra podría triplicarse

5as Jornadas SEEBV: En España hay 1,5 millones de personas con baja visión y la cifra podría triplicarse

La SEEBV, Sociedad Española de Especialistas en baja visión, celebró durante los días 18,19 y 20 de octubre, la quinta edición de sus Jornadas Internacionales en Bilbao, en las instalaciones de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea, en el edificio BIZKAIA ARETOA.

Estas Jornadas pusieron el broche de oro a un mes de actividades de comunicación, concienciación y difusión de información relativa a la baja visión en España y que han convertido a Bilbao en la “Capital de la Baja Visión”. En el acto de inauguración participaron Santiago Rabanal, director gerente de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces; Amparo Alcocer y Carol Camino, presidenta y experta en rehabilitación visual de la SEEBV; Leire Gondra, paciente de baja visión; Dr. Juan A. Durán de la Colina – Catedrático de Oftalmología (Universidad del País Vasco), y D. Iñaki Elías Pérez, vicepresidente del Colegio de Óptico-Optometristas, 5ª delegación regional: Euskadi, Cantabria, Navarra y La Rioja.

El evento estuvo patrocinado por empresas del sector óptico e instituciones como Eschenbach, Essilor, Federópticos, Prats, ML Optics, Low Visions Lens, el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO), el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas y la Universidad del País Vasco, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay 253 millones de personas con discapacidad visual. De estos, 36 millones de ciegos y 217 millones con una discapacidad moderada o grave. Actualmente, entre el grupo de personas afectadas de patologías visuales, el 80,80% son personas con baja visión y solo un 19,20% son ciegos legales. En España más de un millón y medio de personas padecen baja visión, es decir cuentan con un resto visual inferior a 0,3 o 30% cuando lo normal es 1 o 100% o un campo visual igual o menor a 20⁰. Los expertos estiman que el número de afectados podría triplicarse antes del 2050 debido a patologías derivadas de una alta miopía, la ya considerada pandemia del S.XXI que afecta ya a siete de cada diez jóvenes en España.

Lo más grave, acorde con Amparo Alcocer, presidenta de SEEBV es que “el coste social para España de las discapacidades visuales asciende a 360 millones anuales y según la OMS el 80% del total de casos de discapacidad visual se pueden curar o evitar por medio de la prevención, la revisión y el cuidado desde las etapas incipientes de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que, según la ONCE, la miopía magna, las degeneraciones retinianas y las maculopatías y patologías del nervio óptico son, en este orden, las causas principales de prevalencia de ceguera en España”. Además, la realidad es que los estrictos requisitos para ser considerado ciego legal en España hacen que haya un gran número de pacientes que no están tratados como debe ser por el sistema sanitario público, dado que su resto visual les incapacita, pero no reciben ayudas.

En estas quintas jornadas trabajaron juntos oftalmólogos y optometristas, además de rehabilitadores, psicólogos y otros profesionales, para entender cómo entre todos estos profesionales forman un equipo perfecto para esta parte de la sociedad. Conferenciantes de alto nivel nacionales e internacionales trataron temas de máximo interés y actualidad, incluyendo las soluciones tecnológicas que se están prescribiendo a pacientes con baja visión. Algunas de las ponencias que se desarrollaron durante las jornadas fueron:  “La visión frágil”, por la Dra. Itxaso Herrera, Dr. Javier Araiz, Dr. Alex Fenollosa, Dr. Jose María Pérez Ruiz, Dña. Carol Camino, Dña. Eider Gutiérrez y D. Ernesto Marco; “La luz y la sensibilidad al contraste en baja visión” por el Dr. Michele Jurilli; “Rehabilitación de la baja visión: más allá de la prescripción óptica” por Dña. María Jesús Vicente y Dña. María Ángeles Matey, entre otras. Por otra parte, se ofrecieron talleres para complementar la formación de los profesionales tales como: “Baja Visión dirigidaa oftalmólogos” por la Dra. Itxaso Herrera, “Las 10 claves del éxito del Protocolo Clínico en Baja Vision” ofrecido por MLOptics o “Retiplus, un desafío, una realidad” realizado por Retiplus.

Además, los patrocinadores del evento, pudieron mostrar en una exposición sus últimas novedades en cuanto a soluciones visuales. Asimismo, la asociación de pacientes de baja visión, Besigare, organizó una zona de exposición en el que los asistentes pudieron experimentar cómo siente un paciente de baja visión por medio de unas gafas de realidad virtual y una explicación de cada una de las patologías.

Las próximas Jornadas Internacionales de Especialistas en Baja Visión se celebrarán en Málaga en 2021.

Galería del evento

 

 

 

Compartir con: