HomeGrupos20ª Edición de El Desierto de los Niños. La Fundación Alain Affelou revisa la vista de 370 personas en Marruecos

20ª Edición de El Desierto de los Niños. La Fundación Alain Affelou revisa la vista de 370 personas en Marruecos

En el circuito de Madrid Jarama-Race se han presentado los resultados de la 20ª edición de la caravana solidaria El Desierto de los Niños, en la que ha participado la Fundación Alain Afflelou. Al evento asistieron patrocinadores y organizadores, encabezados por Nacho Salvador, organizador de la caravana, y Leopoldo Satrústegui, Presidente y CEO de Hyundai Motor España, además de Susana Ortega, directora de la Fundación Alain Afflelou, la atleta y medalla olímpica Ruth Beitia, que participó en esta edición, así como representantes de otras empresas patrocinadoras y medios de comunicación, entre ellos Lookvision como única revista del sector óptico asistente al evento.

La caravana ha recorrido el Desierto de Marruecos durante la Semana Santa y ha revisado la visión a 370 personas, entregando 348 gafas graduadas  y 116 gafas de sol a quienes las necesitaban. Con una caravana formada por un total de 39 vehículos, con 132 personas a bordo, la edición 2024 de El Desierto de los Niños ha vuelto a cumplir todos sus objetivos en lo que a acciones solidarias se refiere. Un año más, ha sido destacable la acción realizada por los ópticos de la Fundación Alain Afflelou en la caravana. En total, seis ópticos-optometristas de la Fundación han recorrido más de 2.000 kilómetros y han revisado la vista de 370 personas residentes en Tisserdimine, Begga, Merzane y Labrouj.

Hay que tener en cuenta que los habitantes de estas pequeñas poblaciones del desierto de Marruecos conviven diariamente con una alta exposición al sol y, por tanto, padecen dolencias visuales a lo largo de su vida. “Ha sido una experiencia intensa, emocionante y muy gratificante por poder ayudar, como venimos haciendo en las 14 ediciones en las que hemos participado, a tantas personas a mejorar su salud visual y, por tanto, su calidad de vida”, explica Susana Ortega, directora de la Fundación Alain Afflelou. “Con esta labor realizada por los voluntarios de Alain Afflelou conseguimos cubrir una necesidad tan básica como es la revisión visual, a la que los habitantes de estas poblaciones no tienen acceso debido a la falta de recursos, lo que conlleva que haya personas que apenas ven y nunca han llevado gafas. Buscamos eliminar las barreras visuales en estas comunidades y ayudarles a mejorar su visión a través de unas gafas”, añade. Los cristales de las gafas graduadas entregadas por la Fundación a los niños y adultos que las han necesitado han sido donados por Indo Optical que, por segundo año consecutivo, ha colaborado en esta acción solidaria.

Aún con unas complicaciones añadidas por una climatología adversa, los vehículos Hyundai encabezados por el Ioniq5 ha vuelto a encabezar con éxito la caravana en la que había representación de toda la gama 4×4 de la marca, destacando el debut en el desierto del nuevo Kona, Coche del Año en España 2024, del que han participado varias unidades, junto al resto de vehículos 4×4 de Hyundai, el Staria, el Tucson y el Santa Fe, que se han movido como pez por el agua por las carreteras y pistas del sur marroquí equipados con neumáticos Hankook Dynapro HP2. Esperamos cumplir otros 20 años colaborando con El Desierto de los Niños junto con la Fundación Alain Afflelou, Bujarkay y Hankook colaborando en el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos del pueblo marroquí” comentó Leopoldo Satrústegui, Presidente y CEO de Hyundai Motor España.

En las 14 ediciones en las que ha participado la Fundación Alain Afflelou han participado 79 ópticos-optometristas y se ha revisado la vista a 7.224 personas. Por ello, a lo largo de estos años se han entregado un total de 4.446 gafas graduadas y 4.963 gafas de sol.

En el aspecto solidario, el punto fuerte de la edición 2024 fue la puesta en marcha de las dos bibliotecas donadas por la Red de Concesionarios Hyundai. Una de ellas se montó en la pequeña aldea de Tisserdimine, mientras la segunda era la de Ouzina, punto vital en la historia del viaje al ser la primera población en la que El Desierto de los Niños entregó material escolar hace 20 años. En Ouzina se realizó también una entrega de material de Educación Vial realizado por Cifal Madrid RACE, ya que recientemente uno de los caminos de acceso al pueblo se ha convertido en una carretera. Los carteles, que se distribuirán por las escuelas y asociaciones locales, dan consejos de seguridad vial para que los chavales aprendan a convivir con la nueva carretera y evitar, en la medida de lo posible, atropellos.

Todo lo que entrega El Desierto de los Niños se ha transportado una vez más el camión de Bujarkay, que ya forma parte inseparable de la caravana del viaje. Una buena parte de este material solidario se entregó en la asociación de discapacitados de Erfoud, con la que la Asociación Desierto de los Niños colabora desde hace unos años. Por otra parte, hay que destacar que todo el material que reparte El Desierto de los Niños se compra en Marruecos.

El Desierto de los Niños consiste en caravanas de familias que recorren el desierto de Marruecos con vehículos 4×4 proporcionados por Hyundai, a la vez que llevan materiales escolares a pueblos que carecen de recursos. La labor solidaria de la Fundación Alain Afflelou, con su participación en El Desierto de los Niños, completa así la labor de esta Asociación que, a través de esta caravana, ha entregado materiales básicos a la asociación de discapacitados de Erfoud. Además, en esta edición se ha inaugurado una de las dos bibliotecas que El Desierto de los Niños montará este año, gracias al dinero recaudado por los Concesionarios Hyundai.