Visión y Vida celebra su 70 aniversario y nos plantea el futuro de la salud visual en 2050
Visión y Vida ha celebrado este 9 de octubre, su 70º aniversario, coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, en un evento celebrado en la sede de INGESA en Madrid en el que la entidad ha aprovechado para presentar un informe recopilatorio de sus 70 años de historia y mirando hacia el futuro, con un análisis que nos cuenta “¿Qué nos deparará la salud visual en 2050?”.
La salud visual en 2050: más problemas visuales y escasez de ópticos optomtristas
La conclusión de Visión y Vida está clara: “España es una sociedad avejentada. Tanto es así que en 2050, uno de cada tres ciudadanos habrá superado los 65 años. Esto, aunque es una buena noticia, tiene una contraparte: a mayor edad, mayores patologías visuales”, explica Elisenda Ibáñez, coordinadora de Visión y Vida. Y alertan: “problemas como el DMAE, el glaucoma o las cataratas serán mucho más frecuentes y tendremos que encontrar una solución para que este coste pueda ser absorbido por el Sistema Nacional de Salud”, dice Ibáñez. Porque hoy día, las cataratas son la intervención quirúrgica más frecuente en España, realizándose cerca de 500.000 al año, con una lista de espera que ronda los 4 meses. Extrapolándolo, estimamos que podríamos estar hablando de cerca de 900.000, un 60% más. Se trata de un alto coste tanto en recursos como en profesionales.
Y para la entidad, esta situación conlleva un problema asociado que llevan años poniendo sobre la mesa: faltan profesionales en el sector sanitario. Y no solo en óptica: el relevo generacional afecta incluso en mayor medida a los oftalmólogos.
Los datos no dejan duda: en los próximos diez años se jubila el 20% de los ópticos, los de la generación del “Baby Boom”. Actualmente, no hay reemplazo para ellos: hay unas 190 plazas que ya no logran cubrirse. Si tenemos en cuenta que la red de ópticas sirve de salida para liberar la carga de atención primaria visual en el Sistema Nacional de Salud y que España presume de la calidad y cantidad de ópticas que hay, alcanzando casi las 10.000 (mucho más en proporción que en Francia con sus 14.000 para sus 20 millones de habitantes más). “Enfrentamos un futuro con alta esperanza de vida, mayor necesidad de servicios visuales y escasez de profesionales. Si queremos estar preparados, debemos empezar a tomar medidas para cambiar la situación”, añade Ibáñez.
Y la entidad proyecta un futuro poco halagüeño para los más jóvenes: la OMS ya predijo que en 2050 la mitad de la población sería miope, pero Visión y Vida añade que no se puede eliminar la miopía, su prevalencia seguirá aumentando continuamente, pero sí podemos frenar su desarrollo: nuestros jóvenes son más miopes en cantidad y en graduación. Según su estudio1, en solo cinco años, se han multiplicado por seis la cantidad de adolescentes con miopía magna (1.3% 2017 vs. 8,2% en 2023, en promedio de los dos ojos) y eso conlleva un riesgo: “las familias tienen que saber que la miopía se puede frenar y que el objetivo siempre debe ser que no supere las 6 dioptrías, que es cuando el ojo se vuelve patológico, incrementando las posibilidades de glaucoma, desprendimiento de retina y hasta ceguera (el 10% de los miopes con más de 15 dioptrías terminan siendo ciegos)”, añade Ibáñez.
Pero, sobre todo, la asociación pone el foco en un detalle: nuestro actual estilo de vida es un arma de doble filo para la salud visual. “Los niños han cambiado el jugar en la calle por estar sentados ante pantallas. Los estudios indican que la vida sedentaria es fuente de problemas como la diabetes (+61% más en 2050) y todo esto conlleva un riesgo para el sistema visual, como la posibilidad de padecer retinopatías diabéticas”, incide Ibáñez.
Además, llaman la atención sobre un problema al que no se le suele prestar atención: la contaminación. “Cuando pensamos en el cambio climático y la contaminación, pocas veces pensamos en salud visual, y deberíamos. Las altas temperaturas están relacionadas con mayor prevalencia de conjuntivitis, queratitis, síndrome del ojo seco y pterigión”, explica. Y nos recuerdan también que una dieta poco saludable, falta de nutrientes, también tiene impacto en la salud visual, dado que la escasez de vitaminas afecta al sistema ocular.
Por último, recuerdan que debido al incremento sustancial en el coste de la vida, la disminución de la capacidad adquisitiva de las familias, la sociedad envejecida con una gran masa de jubilados… la situación en 2050 puede ser de “pobreza visual” para muchos ciudadanos. Y solicitan que “es imprescindible que las autoridades encuentren una forma en la que aquellos que tengan problemas de acceso a los equipamientos ópticos puedan recibir ayudas para disfrutar de una buena visión”, concluye Alsina, recordando que es imprescindible avanzar en propuestas como la de inclusión de estos equipamientos en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud.
Visión y Vida: 70 años trabajando en pro de la salud visual de los españoles
Durante el evento de celebración del 70 aniversario de Visión y Vida, dirigido por su presidente, Salvador Alsina, se hizo un repaso evolutivo desde 1955 hasta hoy en términos de salud visual, innovación en producto y desarrollo de la profesión, concluye con una entrega de premios que hizo un reconocimiento a persianas y entidades que han contribuido al desarrollo de la óptica y la salud visual en España.
Además, durante el acto, el Sr. Alsina hizo entrega de diversos reconocimientos a personas, compañías y organizaciones que han colaborado con Visión y Vida a lo largo de sus 70 años de historia: 
- La familia Cottet, por ser pioneros en el desarrollo de la industria óptica en España.
- La familia Chamorro, por ser el Sr. Chamorro, por ser uno de los precursores de la contactología en España.
- El Colegio Nacional de Ópticos, por ser la primera entidad colegial que representó a la profesión.
- La Comunidad de Madrid, recogido por la Sra. Carmen González, por las ayudas implementadas en favor de la salud visual.
- El Sr. IgnacioFerreira, por ser uno de los socios más antiguos de Visión y Vida. Más de 50 años apoyando altruistamente a la entidad.
- El Sr. Joaquín Gomicia, como fundador de AEO, primera asociación de empresarios de España.
- El Sr. Roure, por toda su trayectoria en la optometría.
- El Sr. Cañamero, Sr. Noguera y Sr. Carlos Rodríguez, de Correos Express, nombrados socios honoríficos por todo lo que han hecho por el sector y por Visión y Vida.
- El Sr. Lluís Bielsa, vicepresidente de Visión y Vida, por compartir su conocimiento con la entidad y con todo el que desee escuch
ar. - La Fundación Mapfre, recogido por Eva Arranz, por ayudar a Visión y Vida a mejorar la salud visual infantil.
- El Ministerio de Sanidad, recogido por la Sra. Mónica García, Ministra de Sanidad, por haber sido el primer gobierno que colabora en la erradicación de la “pobreza visual”.
El acto finalizó con un fantástico cóctel en el que los asistentes pudimos reencontrarnos con otros compañeros del sector y celebrar juntos los 70 años de historia y trabajo de Visión y Vida en favor de la salud visual en España.

















