HomeSalud Visual‘Ver para Crecer’ cumple 25 proyectos con su última acción en Pamplona

‘Ver para Crecer’ cumple 25 proyectos con su última acción en Pamplona

Ver para Crecer PamplonaÓpticos y ópticas voluntarios de la iniciativa Ver para Crecer revisaron recientemente la vista de noventa y seis personas en situación de vulnerabilidad, en colaboración con el Hospital San Juan de Dios de Pamplona. Con esta acción realizada en la capital de la provincia de Navarra VpC cumplía sus 25 primeras misiones en sus tres años de andadura en España.
En todo este tiempo, ha revisado la vista de más de 2.400 personas y entregado 1240 gafas graduadas, a las que pronto se añadirán las recetadas en esta última acción de Pamplona. Dos de las anteriores habían tenido lugar igualmente en la capital navarra, apoyando la labor de Fundación Xilema y Comedor Paris 365.  En esta ocasión, la entidad colaboradora fue el Hospital San Juan de Dios de Pamplona. Pilar Huarte, coordinadora de voluntariado, explica que los beneficiarios de ésta acción fueron derivados de los servicios sociales de base, de los centros de salud y de otras entidades sociosanitarios, tras una coordinación entre las trabajadores sociales de San Juan de Dios y los trabajadores sociales de los centros contactados. La selección se hizo teniendo en cuenta criterios socioeconómicos, y priorizando aquellas personas que pudieran padecer problemas visuales.
En el desarrollo de la acción participaron dieciséis voluntarios, ocho de ellos ópticos-optometristas, que cedieron su jornada laboral para efectuar las revisiones, “todo un ejemplo de comportamiento solidario”, que Huarte agradeció sinceramente. En esta ocasión, los beneficiarios/as fueron adultos en su gran mayoría, pero también se revisó la vista de cinco menores de edad.
M.G. tiene 44 años. En 2015, cerró la fábrica donde trabajaba. Su situación económica empeoró paulatinamente. Agotó la  prestación social y, cuando peor le venía, se rompieron sus gafas. Tiene cinco dioptrías de astigmatismo en uno ojo, y cuatro en el otro. Ella fue una de las noventa y seis personas beneficiarias de la última acción sobre el terreno del proyecto Ver para Crecer (VpC), que tuvo lugar en Pamplona. Después de que sus ópticos-optometristas voluntarios le practicaran los exámenes necesarios para determinar con precisión la graduación que necesita ahora, se probó varios modelos de monturas y eligió una morada, en tres tonos distintos de acetato, con varillas en madera.
El proyecto ‘Ver para Crecer’ se apoya en la experiencia en materia de cooperación internacional en el ámbito de la Salud Visual de la Fundación Cione Ruta de la Luz y en la capacidad tecnológica de la iniciativa ‘Vision For Life’, de Essilor. Su objetivo es revisar la vista de personas en situación de vulnerabilidad, de manera que quienes necesitan unas gafas porque su situación coyuntural no les permite costeárselas,  las reciben nuevas, hechas ex profeso para su graduación actual, y de forma gratuita.

Etiquetas