HomeBreves‘Ver para Crecer’ colaboró con las Aldeas Infantiles SOS en Granada

‘Ver para Crecer’ colaboró con las Aldeas Infantiles SOS en Granada

VpcGranada.1El proyecto ‘Ver para Crecer’ continúa su labor en España en busca de la igualdad de oportunidades en materia de corrección visual. En el marco de esta iniciativa, cuatro ópticos voluntarios han revisado recientemente la vista de prácticamente todos los niños en riesgo de exclusión social con los que trabaja Aldeas Infantiles SOS en sus Centros de Día de Granada. El resultado ha sido similar a las de las anteriores tres campañas: en torno a un 20% de los niños revisados deberían llevar corrección visual que por distintos motivos no les había sido detectada. ‘Ver para Crecer’ les entregará unas gafas nuevas de manera gratuita, después de que los voluntarios les graduaran la vista y los niños pudieran elegir su montura de entre un amplio muestrario.
Para Juan Manuel Sánchez, responsable de los Centros de Día de Aldeas en Granada, “cualquier ayuda exterior, y más la que tiene que ver con la salud, como es ésta, nos beneficia como el agua de mayo”. Aldeas Infantiles SOS ayuda a familias del entorno que de alguna forma necesitan un fortalecimiento de sus funciones parentales, “algunas incluso tienen dificultades para hacer un seguimiento a sus hijos en materia de cuidados bucodentales o relacionados con la corrección visual, así que el apoyo es inestimable”, valora.
Rafael Bravo fue uno de los cuatro ópticos cooperantes que revisaron y graduaron a los niños. “Los problemas visuales en los niños afectan a su aprendizaje y, por lo tanto, condicionan su educación y desarrollo. Cualquier detección precoz, cualquier detalle que compensemos, va a mejorar la calidad de la información que reciben a través de su sistema visual, y con ello les ayudará en su crecimiento personal”, valoraba. El óptico optometrista informaba que encontraron problemas de miopía, astigmatismos miópicos, atropías, y problemas refractivos queVpCGranada no estaban bien corregidos.
Los educadores trajeron a la revisión preferentemente a niños “que sabíamos de antemano que tenían problemas de visión, cuyas familias carecen de los medios suficientes como para costeárselas”, explica Sánchez. Según el responsable de Aldeas Infantiles SOS, la situación social se ha agravado en estos años de crisis: “Se han destapado indicadores de riesgo que hasta ahora permanecían latentes”.
Para Francisco Peregrín, otro de los óptico-optometristas voluntarios, la experiencia ha sido “magnífica, gratificante”. “El óptico también lleva a cabo una labor social en su trabajo diario. En todos nosotros está el afán, vocacional, por mejorar la percepción visual de las personas. Proyectos como éste también sirven para hacer visible esta parte de nuestra profesión. La sonrisa de un niño, cuando comprueba cómo le cambia la cara si ve bien, es una bendición para el óptico. Trabajo para Essilor, una de cuyas máximas dice que debemos mejorar el entorno en el que estamos, mejorar vidas mejorando la visión, y creo que eso es lo que hemos hecho hoy”, valoraba.
Ver para Crecer, en búsqueda de la justicia visual Esta ha sido la cuarta campaña sobre el terreno de ‘Ver para Crecer’ en España. El proyecto se apoya en la capacidad tecnológica de la iniciativa ‘Vision For Life’, de Essilor, y en la experiencia en cooperación de la Fundación Cione Ruta de la Luz. Su filosofía se resume en una frase: que no haya nadie en España que necesite gafas sin ellas por motivos económicos. Hasta la fecha y desde comienzos de verano, ‘Ver para Crecer’ ha revisado la vista de 300 niños en toda España de la mano de Aldeas infantiles SOS (Barcelona y Granada), Fundación Tomillo y Mensajeros de la Paz, sólo en estas campañas in situ.
Pero ‘Ver para Crecer’ es mucho más que eso. Ha puesto en marcha otras dos vías más para apoyar a población en riesgo de exclusión social para ayudar a hacer justicia visual. Al proyecto se han adherido ya 350 ópticas en toda España, de manera que cualquier persona derivada por un profesional de los servicios sociales, de cualquier ONG, fundación o institución pública, será revisada, graduada y recibirá unas gafas nuevas gratuitas, en caso de necesitarlas. Son muchas las ópticas españolas que han iniciado una labor proactiva, contactando y colaborando con instituciones sociales locales. Concretamente en Granada, hay diez ópticas con este distintivo.
Además, ‘Ver para Crecer’ acaba de iniciar su colaboración con Nuevo Futuro, de manera que los profesionales de esta organización remitirán a personas sin recursos a los centros ópticos colaboradores más cercanos.
Las próximas campañas de ‘Ver para Crecer’ se llevarán a cabo en Madrid, Pamplona y León, ya en el mes de noviembre.