HomeAudiologíaMala audición y rendimiento escolar
2-eduardo-1

Mala audición y rendimiento escolar

2-eduardo-1  Una audición imperfecta puede ser la causa de que un niño no atienda en clase o no responda al profesor cuando éste le pregunta. Eduardo Ladrón de Guevara, presidente de Federópticos y Audiocentro, asegura que “los niños expresan con la falta de atención una percepción deficiente del mundo que les rodea, provocada en ocasiones, por una mala audición”.
“Cuando un niño en edad escolar no oye, tendemos a pensar que es el propio niño el que lo va a manifestar”, asegura Ladrón de Guevara. “Sin embargo, la experiencia dice que cuando existe una pérdida de audición leve, no severa, es difícil detectarla, incluso para el propio niño y es más complicado darse cuenta de que hay un problema”.
En clase, mientras el profesor habla, los niños que tienen fallos de audición pueden perderse algunas palabras o incluso frases. Por este motivo, el mensaje no les llega de manera completa y, a pesar del esfuerzo, pierden el hilo de la explicación. Finalmente dejan de participar y se aíslan del resto de sus compañeros.3-FE_ROTULOS_OPTICA
Es importante analizar el comportamiento y el rendimiento escolar “Es obvio – asegura Ladrón de Guevara-, que si el pequeño no tiene suficiente información para entender un tema o un concepto, se perderá. Y el problema se irá haciendo mayor conforme el profesor avance en la explicación”. Es a partir de este momento cuando el rendimiento escolar comienza a resentirse, e incluso la relación con sus compañeros puede verse afectada.
El primer trimestre del curso es un momento idóneo para analizar el comportamiento de los niños en clase, sus calificaciones escolares y la relación con los demás compañeros para saber si existe un problema de audición.
Desde Audiocentro se advierte de que es fundamental darse cuenta lo antes posible de que existe un problema para poder tratarlo y evitar que vaya a más. El papel del profesor es muy importante en este sentido. El profesional debe saber detectar que el alumno no participa en clase por algún motivo y hablar con los padres para buscar la causa.
Una revisión audiológica completa es prioritaria para saber las causas del déficit de audición y los Audiocentro_blancopadres deben acudir cuanto antes al especialista. En cualquiera de los centros de salud auditiva de Audiocentro, los profesionales están preparados para revisar los oídos de los pequeños de manera exhaustiva y profesional. Los reconocimientos son rápidos e indoloros y, como no podía ser de otra manera, adaptados a los niños.