HomeAudiologíaUn estudio multicéntrico realizado en España presenta resultados positivos en la calidad de vida de niños y adultos con un implante auditivo

Un estudio multicéntrico realizado en España presenta resultados positivos en la calidad de vida de niños y adultos con un implante auditivo

Un novedoso estudio multicéntrico, llevado a cabo por el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), el Hospital Universitario de Navarra y el Hospital Universitari Son Espases (Mallorca), presenta resultados positivos en la experiencia de niños y adultos con el implante auditivo BONEBRIDGE (BCI602). Los expertos que han liderado esta investigación han referido beneficios a nivel quirúrgico y de calidad de vida. Así lo han expuesto durante la celebración del International Vibrant Symposium, el primer encuentro internacional organizado por MED-EL que ha reunido a especialistas del área de Otorrinolaringología de Austria (Viena e Innsbruck), España (Madrid) y Alemania (Frankfurt) de manera simultánea para poner en común las últimas novedades en evidencia científica, tratamientos y soluciones auditivas para personas con pérdida auditiva.

“En nuestra profesión, la formación continuada y el intercambio de experiencias entre especialistas es fundamental. Sobre todo, es clave en el área de los implantes auditivos debido a los avances que se van produciendo de forma tan rápida”, señala la Dra. Laura Cavallé, coordinadora y responsable de la Unidad de Otología, Implantes Auditivos y Audiología del Servicio de ORL del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia). Además, “permiten divulgar conocimientos entre facultativos, así como compartir experiencias de centros punteros y de referencia a nivel nacional e internacional”, destaca el Dr. Íñigo Ruiz de Erenchun, jefe de sección en la Unidad de Otología y Neurootología del Complejo Hospitalario de Navarra y coordinador del programa de Implantes Cocleares de Navarra (España).

En esta línea, el estudio que se ha presentado “también ha hecho que sea posible que podamos intercambiar experiencia y conocimiento entre facultativos y contar con una amplia muestra de pacientes en un breve espacio de tiempo, lo que facilita la realización de la investigación y, además, la enriquece. De este modo, hemos conseguido registrar diferentes tipos de pacientes, desde niños hasta adultos. Por todo ello, los datos que obtenemos son significativamente más representativos”, expone el Dr. Ruiz de Erenchun.

Beneficios a nivel escolar, laboral y mejoras en las relaciones sociales
Tal y como se ha explicado durante el simposio “Experiencia, Confianza, Calidad de sonido” de BONEBRIDGE que ha tenido lugar en el marco de este encuentro, el estudio ha reclutado a 54 pacientes (32 adultos y 22 niños) con hipoacusia de transmisión o hipoacusia unilateral profunda y se les ha realizado un seguimiento durante los 12 meses después de la implantación del dispositivo. “Se trata de un estudio muy completo en el que se han evaluado los resultados quirúrgicos, teniendo en cuenta las complicaciones y las distintas ubicaciones de la BC-FMT (transductor de masa flotante), y los resultados audiológicos a través de diversas pruebas de compresión del habla en silencio y con ruido, y cuestionarios de calidad de vida”, explica la Dra. Cavallé.

La experta afirma también que “por una parte, los resultados quirúrgicos muestran que el dispositivo es seguro, pues no se han reportado complicaciones quirúrgicas ni problemas en la piel que no se hayan resuelto durante el seguimiento del estudio. Por otra parte, los resultados audiológicos son muy satisfactorios y muestran mejoras significativas en la comprensión del habla y en la calidad de vida”. “Los pacientes refieren mejoras tanto a nivel escolar o laboral y también experimentan mayor capacidad para hacer vida social con familia y amigos. Otras ventajas que destacan son la manejabilidad del procesador y su conectividad a múltiples dispositivos”. Además, añade “la fiabilidad del implante y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Por un lado, presenta una gran versatilidad quirúrgica, ya que el implante que se ajusta a diferentes pacientes e indicaciones. Por otro, cabe señalar que el tiempo de utilización del implante es elevado, lo que denota que resulta cómodo y útil para los usuarios”.

Futuros proyectos de investigación en marcha
El Hospital Universitario y Politécnico La Fe acaba de arrancar un nuevo estudio que combina dos cuestiones fundamentales para los usuarios de implante auditivo: estética y funcionalidad.

La Dra. Cavallé cuenta que la investigación está centrada en “pacientes con malformaciones congénitas de oído medio y externo con importantes anomalías en el pabellón auditivo. Estos casos precisan una solución auditiva de la hipoacusia de transmisión que padecen combinado con una solución estética que, en ocasiones, es difícil solucionar con las técnicas quirúrgicas reconstructivas”.

Así, “nos planteamos la posibilidad de realizar en un mismo acto quirúrgico la adaptación de un BCI602 y una epítesis, para tratar el problema funcional y estético respectivamente. Para ello, es necesario realizar una planificación quirúrgica con la ayuda de la herramienta OTOPLAN para ubicar la BC-FMT (transductor de masa flotante) del BCI602 y la tornillería necesaria para la epítesis”, concluye.