Silmo París lanza unos galardones para premiar las buenas prácticas en las empresas del sector óptico
Desde hace unos años, SILMO, el salón de referencia del sector de la óptica y las gafas, aborda la responsabilidad social y medioambiental de las empresas (RSE). Con acciones puntuales de información y sensibilización, SILMO pretende contribuir a que los profesionales del sector tengan en cuenta la importancia de la RSE. Ofrece oportunidades para debatir y compartir experiencias con el fin de co-construir juntos las mejores prácticas del sector.
Este año, SILMO ha decidido dar un paso más para acompañar a la comunidad óptica en el camino esencial, aunque a veces complejo, de la RSE. SILMO lanza un premio Empresa Responsable para los progresos en materia de responsabilidad social y medioambiental.
Este premio está abierto a todos los expositores y pretende distinguir a una empresa del sector óptico por su contribución a la reducción de su huella medioambiental y la optimización de su impacto social.
SILMO pretende fomentar la emulación más que la competencia entre empresas. Por supuesto, se seleccionará un ganador, pero el procedimiento de presentación de candidaturas también permitirá recopilar buenas prácticas empresariales. Estas buenas prácticas se destacarán para inspirar a toda la comunidad.
Además, todas las empresas participantes recibirán unas recomendaciones personalizadas para profundizar en su enfoque.
Para combinar su conocimiento del sector óptico con la experiencia de un líder reconocido en el ámbito de la RSE,SILMO se asocia con la agencia de RSE Hyssop, que elaborará el pliego de condiciones del premio y realizará una evaluación por terceros de las empresas que presenten una candidatura.
EL ENFOQUE
En un esfuerzo de colaboración, el Premio a la Empresa Responsable tiene en cuenta tres ámbitos principales:
- Global y holístico: el premio pretende evaluar la empresa en su conjunto y no sólo el enfoque de RSE de un solo producto, que puede ser insignificante en comparación con el panorama general. Se tendrá en cuenta el aspecto medioambiental, así como temas globales de RSE: compra responsable, ciclo de vida del producto, condiciones laborales, solidaridad, etc. Cada empresa será evaluada según 17 criterios correspondientes a los retos de RSE específicos de los profesionales de la óptica. La evaluación tendrá en cuenta tanto los compromisos actuales de la empresa como sus compromisos y objetivos futuros.
- Creíble pero accesible, el premio será riguroso, con un marco de referencia sólido y unos criterios de calificación claros apoyados por la experiencia en RSE de reconocidos especialistas en la materia. Sin embargo, seguirá siendo asequible para que todos puedan participar y demostrar sus esfuerzos. No se exigirá a las empresas que demuestren medidas en todos los ámbitos, sino acciones que demuestren su concienciación sobre los problemas y una firme determinación de progresar al más alto nivel.
Se les plantearán preguntas precisas basadas en elementos tangibles centrados en la acción, en lugar de declaraciones generales sobre RSE. Se pedirá a las empresas que presenten una solicitud que aporten pruebas e indicadores que puedan justificar sus afirmaciones. El cuestionario es exhaustivo y, sin embargo, está lo más simplificado posible para que esté al alcance de todos, incluidos aquellos que no necesariamente disponen de mucho tiempo para dedicarle.
EL JURADO
El jurado independiente está compuesto por profesionales de la óptica, un diseñador y expertos en RSE (incluidos periodistas especializados en RSE y consultores de Hyssop). Todos los miembros del jurado prometen observar un “código de honor” y no podrán evaluar la candidatura de una empresa para la que hayan trabajado. El jurado se reunirá a mediados de septiembre.
La empresa ganadora se dará a conocer el 30 de septiembre durante la gala de entrega de los premios SILMO d’Or.