HomeFerias y eventosSILMO PARÍS 2023: ¡El polo de atracción de una industria dinámica!

SILMO PARÍS 2023: ¡El polo de atracción de una industria dinámica!

La Generación Silmo ha respondido estando presente con fuerza en la edición 2023, celebrada entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre. Durante los cuatro días de feria asistieron 31.337 visitantes (+16,5% vs. 2022), de los cuales 15.902 procedían del extranjero (+18,3% vs. 2022) y 15.535 de Francia (+14,7% vs. 2022). Las empresas presentes fueron 929, lo que representa un total de 9.400 personas en los stands –no contabilizados con los visitantes– repartidos en los 75.000 m2 de los pabellones 6 y 7 de Paris-Nord Villepinte.

La edición de este año de Silmo París ha confirmado definitivamente que el evento parisino es el lugar ideal para el lanzamiento de nuevas colecciones y marcas, así como de conceptos innovadores, a escala internacional. Su fuerza también proviene de la formidable oferta de eventos que promueven la innovación, la creación y el conocimiento, para poner en el punto de mira a las empresas que están inventando la óptica de hoy y del mañana. Los puntos clave fueron la gran acogida y apreciada convivencia, facilitadas por una aclamada y bien recibida reconfiguración de un Salón como Silmo París, fiel reflejo de la industria de la óptica y las gafas, con actores grandes y pequeños, históricos y nuevos, representativos de toda la cadena de valor.

Los 30º premios Silmo d’Or, entregados en el sorprendente marco de Hipodrome de Paris, Folies Gruss, siguen siendo el pilar central de esta puesta en valor. Los miembros del Jurado, cuya integridad y profesionalidad agradecen calurosamente los organizadores, estudiaron minuciosamente todas las candidaturas y seleccionaron imparcialmente las creaciones e innovaciones que más les llamaron su atención. En su misión contaron con el apoyo de un presidente del jurado ajeno al sector óptico, que aportó una perspectiva diferente y desafiante. Este año, Nicolas Fafiotte, que se describe a sí mismo como “modista de ocasiones excepcionales”, aceptó el desafío. ¡Un guiño a nuestro sector: este promotor de la elegancia francesa proviene de Oyonnax!

Los ganadores de la edición 2023:
Children: Etnia Barcelona, con “Ba-baaaang!”. Sport: Marchon con “Flyfree” – Nike. Vision, dos ganadores ex-aequo, en Salud Visual: Essilor Luxottica, con “Varilux XR Series” y en Sistema Óptico: Morrow, con “Morrow eProgressives”. Material-Equipment: Saargos, con “Quicksee Free” – Plenoptika. Optical Frame “Brands & Labels”: ODLM-Seaport, con “CC1086 – Vedo” – Carven. Sunglasses “Brands & Labels”: ODLM-Seaport, con “ CC4091S Nove” – Carven. Technological Innovation in Eyewear: Sbrusset&Co, con “Meyro-nde OP”. Sunglasses “Eyewear Designer”: Andy Wolf, con “Blossom col.05”. Optical Frame “Eyewear Designer”: Cutler and Gross, con “9126 Lunettes Cat-Eye”. Premiere Classe Show Prize: Veronika Wildgruber, con “Lane”. Jury’s Special Prize: Lafont, con “Ouvrage”.

La ceremonia del Silmo d’Or 2023 fue también una oportunidad para entregar otros dos premios, uno de ellos por primera vez. Con la responsabilidad social y ambiental corporativa en el centro de los desafíos sociales de hoy, los organizadores de Silmo decidieron crear un Premio Empresa Responsable. Abierto a todos los expositores, el objetivo del premio es distinguir una empresa del sector óptico por su contribución a la reducción de su impacto medioambiental y la optimización de su impacto social. El Salón ha colaborado con la agencia de RSC Hyssop, para elaborar el pliego de condiciones del premio y evaluar a las empresas candidatas. Un jurado independiente, formado por profesionales de la óptica y expertos en RSC, evaluó las candidaturas y eligió al ganador de esta primera edición: Mykita, una empresa con sede en Berlín fundada en 2003, que ha apostado por una estrategia de responsabilidad que incorpora aspectos medioambientales y sociales, con el fin de reducir la huella de sus productos y sus actividades en general.

El Premio Internacional de Óptico del Año, otorgado por la IOA (International Opticians Association) en colaboración con Silmo París, anima y premia a los ópticos por su visión y su compromiso en la promoción de los valores de su profesión. Por primera vez, ha sido un francés el ganador de este premio de 2023: Jean-François Porte, cofundador del grupo Edgard y vicepresidente del Rassemblement des Opticiens de France. Por su parte, Thomas Truckenbrod recibió el Premio de Reconocimiento Especial de la International Opticians Association por su destacada contribución a la profesión óptica.

El futuro de la industria, en el centro de los temas abordados por Silmo París

Silmo Next, un foro multidisciplinar dedicado al futuro, recorrió las últimas innovaciones tecnológicas y los principales avances en gafas inteligentes, experiencias phygital y diseño eco-responsable. Además de esta retrospectiva inmersiva, Futurology reveló zonas de experiencia únicas para probar productos inteligentes, descubrir nuevas tendencias en realidad virtual y experimentar con un enfoque innovador para la producción sostenible.

El diseño es el rey de la feria y se expresa de dos maneras: El primero es el Forum des Tendances, un espacio habilitado a la entrada del salón para permitir a los visitantes sumergirse en las principales tendencias, gracias a una selección temática de monturas de gafas y de sol de los expositores presentes en el salón. El segundo fue el Concours Design Optique, reservado a estudiantes de escuelas de diseño de todo el mundo; para esta segunda edición, fueron invitados a realizar una lluvia de ideas sobre un tema de actualidad: el deporte. El jurado, formado por profesionales de la óptica y el diseño y presidido por Marie-Christine Dorner, arquitecta de interiores, diseñadora y escenógrafa, seleccionó el concepto Tribi de Hugo Plessis, estudiante del ESDAC de Lille: gafas multifuncionales para triatlón y biatlón. Además del reconocimiento en el mundo de las gafas ópticas, el ganador y su escuela recibieron cada uno un cheque de 5.000 euros donados por la feria.

En materia de deporte, con la celebración paralela del Mundial de Rugby y en previsión de los Juegos Olímpicos de París en 2024, el simposio científico Silmo Academy se centró en optimizar el rendimiento y garantizar el éxito, durante su sesión de formación y debate. Este tema fue abordado desde dos ángulos: la actuación del profesional óptico y la actuación del paciente. Los profesionales de la óptica tienen un papel clave que desempeñar en la mejora de la calidad de visión y de vida de sus pacientes. Los distintos ponentes desvelaron medidas de rendimiento para optimizar la salud visual, la agudeza o la calidad de vida y destacaron la importancia de asociar una visión óptimamente corregida con el rendimiento, ya sea por motivos profesionales, de éxito académico, éxito deportivo o seguridad, como en la conducción de un coche.

El intercambio de información y de mejores prácticas también han tenido eco en The Talks: en un espacio abierto y dedicado, diversos ponentes (expositores, expertos, periodistas, observadores…) abordaron temas de actualidad en 30 minutos. Estas charlas están disponibles íntegramente en vídeo en el sitio web: silmoparis.com

Silmo París, una feria con visión de futuro, se centra en los desafíos que enfrenta el sector de la industria y la distribución, y en particular en el empleo y la captación de talentos. Silmo Job hizo… el trabajo, con expositores que ofrecieron oportunidades exclusivas y reuniones directas para reclutar a los empleados del mañana. También historia y experiencia están indisolublemente unidas en el Salón parisino: El Museo de la Industria del Peine y del Plástico de Oyonnax y el Museo de las Gafas de Morez combinan la riqueza de sus reservas exponiendo en la feria una (muy) pequeña parte de sus colecciones, demostrando que el futuro se construye sobre el pasado. En la misma línea patrimonial, los Mejores Artesanos de Francia (Meilleurs Ouvriers de France, ofrecieron a los visitantes la oportunidad de participar en talleres de descubrimiento de las gafas.

Puesto que Silmo París es global y está abierto al mundo, la edición de 2023 acogió a los amigos y vecinos transalpinos en la Place d’Italie, un cruce de caminos de creatividad, un lugar para compartir y encontrar el saber hacer italiano en el centro del pabellón 7. La Place d’Italie, llamada así desde 1864, es una plaza parisina ubicada en el cruce de una calzada romana que aún une Italia con Francia a través de la Nationale 7, ¡un símbolo apropiado para una Place d’Italie en Silmo París!

Y aún hubo más en Silmo París con eventos organizados por los propios expositores y celebraciones en general como la fiesta del décimo aniversario de Woodys Eyewear que tuvo lugar en un Bateau Mouche, con terraza exterior desde la que pudimos admirar las fantásticas vistas de París de noche mientras navegábamos por el Sena. La salida y llegada de este agradable y tranquilo “crucero”, con servicio de bebidas y tentempies, fue desde el muelle Debilly/Trocadero y el fin de fiesta se prolongó hasta la 1 de la madrugada.

Por último, destacar que con Silmo News toda la feria fue retransmitida en directo y en diferido. Así, un reportaje diario resumía los acontecimientos del Salón, completado con entrevistas, debates y retransmisiones en directo para captar las impresiones de visitantes y expositores y revelar la originalidad de productos y empresas… Para ver y reproducir en silmoparis.com, YouTube y todas las redes sociales de Silmo París.

Otro Silmo París cerró sus puertas el día 2 de octubre, pero el próximo está en marcha: hasta que nos volvamos a encontrar en una “edición olímpica” –París será sede en 2024 de los Juegos Olímpicos de verano–, en una nueva edición de Silmo que tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre de 2024. Antes, los próximos eventos de Silmo Family son: SilmoEstambul, del 23 al 26 de noviembre de 2023, y Silmo Singapur, del 24 al 26 de abril de 2024.

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