HomeFerias y eventosSILMO 2025: La feria sigue creciendo en cifras de visitantes y muestra lo más novedoso de la industria óptica

SILMO 2025: La feria sigue creciendo en cifras de visitantes y muestra lo más novedoso de la industria óptica

Cada año, SILMO París se consolida como el escenario dinámico del futuro de la óptica. Es el lugar donde se presentan las nuevas colecciones, las ideas y las innovaciones cobran vida y los profesionales de todo el mundo se reúnen para dar forma al futuro de la industria óptica. ¡El lugar donde estar, ver y prever!

En 2025, la feria acogió a 33.358 profesionales, con un 52 % de visitantes internacionales y un 48 % de asistentes franceses, lo que supone un aumento neto del 6,5 % en el número de visitantes. Asimismo, más de 900 empresas mostraron su experiencia e innovaciones en 75 000 m² de espacio expositivo.

Más que un simple punto de encuentro, SILMO Paris confirmó su papel como catalizador de oportunidades, donde convergen visiones creativas, tecnologías de vanguardia y sinergias duraderas para impulsar el sector.

Lo más destacado de SILMO 2025

SILMO NEXT – FUTUROLOGY Y  TECH VILLAGE

Fue el espacio donde los asistentes pudieron explorar el futuro y comprender el presente del sector óptico. Este año, la inteligencia artificial fue el tema central de Futurología y Village Tech. Ya sea generativa, contextual o descriptiva, la IA ya está transformando el sector óptico: gafas conectadas, exámenes automatizados, realidad virtual, gestión inteligente de tiendas…

Más que un espacio de exposición, Futurology encarnó el puente entre la investigación, la tecnología y la práctica profesional, invitando a los visitantes a imaginar el futuro de la óptica.

TRENDS FORUM – Una inmersión en el estilo

Como verdadera brújula del estilo de la feria, el Trends Forum ofreció una experiencia inmersiva de gran intensidad visual. A través de una escenografía refinada, reveló las formas, los colores y los materiales que dan forma a las gafas del presente y del futuro.
En esta edición pudimos ver: el regreso de iconos reinventados, la búsqueda de la ligereza y la serenidad, un encanto carismático y asertivo y la energía de los gráficos exploratorios.

Una selección de monturas ópticas y de gafas de sol de las colecciones de los expositores ilustró estas direcciones estilísticas, confirmando el papel del Foro como un espacio esencial para capturar el espíritu de la época y anticipar la estética del mañana.

PREMIOS SILMO D’OR – 32.ª EDICIÓN

Presididos por Olivier Lapidus, diseñador visionario, los premios SILMO d’Or, que esta edición tuvieron lugar el pasado 27 de septiembre en “le Pavillon Gabriel”, volvieron a celebrar la excelencia, la creatividad y la innovación.

Un jurado de expertos, compuesto por profesionales y personalidades de diversos ámbitos, entre los que se encuentra el equipo de la revista Lookvision, premió los logros más destacados, reflejando la vitalidad de un sector en constante evolución.

Más allá del trofeo, el SILMO d’Or se ha convertido en un sello de reconocimiento internacional, que los galardonados exhiben con orgullo en sus stands y comunicaciones, destacando su experiencia y su influencia duradera.

Puedes ver todos los ganadores de 2025 AQUÍ.

ENFOQUE RSE: CUIDANDO EL PLANETA

Porque la óptica del mañana debe ser innovadora y responsable, SILMO Paris, en colaboración con Hyssop, inauguró una nueva área dedicada a las iniciativas de RSE.

El programa incluyó: presentaciones de start-ups, exposiciones de materiales ecológicos, intercambio de buenas prácticas a través del Premio a la Empresa Comprometida, así como conferencias y talleres dirigidos por expertos.

PREMIO A LA EMPRESA COMPROMETIDA

Creas por SILMO Paris en colaboración con Hyssop, este premio reconoce a las empresas con estrategias ambiciosas y concretas en materia de RSE. Destaca a los actores que combinan con éxito la ética, el rendimiento económico y la responsabilidad social y medioambiental. En esta edición, el ganador de este galardón ha sido la compañía Friendly Frenchy.

CONCURSO DE DISEÑO ÓPTICO

Apoyar a los talentos emergentes es una de las misiones clave de SILMO Paris. Para su cuarta edición, presidida por Michel Penneman, el concurso invitó a los estudiantes de diseño a imaginar unas gafas «de superhéroe»: atrevidas, visionarias e innovadoras.

El ganador de 2025 ha sido GAIA, de Hélène Caffin-Pinon (École Design Saint-Étienne), una montura para niños que integra el reconocimiento de plantas mediante realidad aumentada.

PREMIO INTERNACIONAL AL ÓPTICO DEL AÑO

Presentado por la Asociación Internacional de Ópticos (IOA) en colaboración con SILMO Paris, este premio honra el compromiso y la visión de los ópticos que promueven el avance de la profesión.  Blair Wong, de EE. UU. ha sido el galardonado de este año.

SILMO TALKS Y CONFERENCIAS DE SILMO ACADEMY

Investigadores, expertos y profesionales compartieron sus conocimientos a través de conferencias inspiradoras y con visión de futuro. Un programa diseñado para ampliar habilidades, desafiar prácticas y abrir nuevos horizontes.

Como parte de la SILMO Academy, se otorgó una beca de 10.000 € a Andronikos Chrysanthopoulos por su proyecto de investigación: «Función de acomodación en una población caucásica sana de entre 18 y 28 años».

MUSEOS DE OYONNAX – MOREZ

Una exposición centrada en el patrimonio mostró una colección única que recorre dos siglos de evolución de las gafas. Un viaje a través de las técnicas, los estilos y el legado de las dos emblemáticas ciudades de Oyonnax y Morez.

EXPOSICIÓN MOI AUSSI: DONDE EL ARTE SE ENCUENTRA CON LA ÓPTICA

Con Moi Aussi, SILMO Paris presentó una experiencia artística sin precedentes en la que las gafas se convirtieron en un lienzo para la expresión. Se invitó a 90 artistas a reinventar el objeto gafas: soportes poco convencionales, materiales reutilizados, funciones reimaginadas… Cada creación trascendió su uso tradicional para convertirse en una obra de arte única.

Concebida y respaldada por Etnia Barcelona, esta exposición reflejó el profundo compromiso de la marca con el arte, el color y la calidad. A través de esta audaz iniciativa, la empresa reafirmó su ambición de recurrir al arte como fuente pura de inspiración y dejar su huella creativa y vanguardista en el sector.

La organización ha dado a conocer las fechas para el próximo año: SILMO PARÍS tendrá lugar del 25 al 28 de septiembre de 2026 en París Nord Villepinte.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL EVENTO: 

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