HomeFerias y eventosSilmo 2022: Cerca de 27.000 visitantes se dieron cita en París para descubrir todas las novedades del sector óptico

Silmo 2022: Cerca de 27.000 visitantes se dieron cita en París para descubrir todas las novedades del sector óptico

El Mundial de la Óptica, celebrado del 23 al 26 de septiembre, superó todas las expectativas de participación: casi 27.000 personas procedentes de todo el mundo asistieron a la feria como visitantes y 750 expositores—monturas, lentes, materiales técnicos, marcas, organizaciones de compras generales, servicios, etc.—mostraron sus novedades. Estos datos confirman que Silmo París vuelve a sus niveles anteriores a la crisis.

De entre el total de visitantes, aproximadamente la mitad fueron procedentes de Francia y la otra mitad del extranjero. En concreto, el número de visitantes franceses ascendió a 13.462, lo que supone un aumento del 21% respecto a 2021. Los visitantes extranjeros, procedentes de 146 países, alcanzaron los 13.444, lo que supone un aumento del 107% con respecto a 2021.

Estas cifras demuestran el atractivo de SILMO París, una feria líder que sigue siendo una plataforma internacional de negocios y un centro de interacción para todos los profesionales de la industria óptica y de las gafas”, confirma Amélie Morel, presidenta de SILMO París.

Mientras que los expositores garantizan el éxito de una feria a través de sus productos, creaciones, innovaciones y servicios, SILMO París les apoya a través de su organización infalible y un ecosistema completo que muestra, informa y defiende a los actores de la industria óptica y de las gafas. Un repaso a lo más destacado del evento: premios y visiones de futuro.

Premios Silmo d´OR

Como ya os contamos hace unos días, los premios de esta 29ª edición fueron entregados la noche del 24 de septiembre por Amélie Morel, presidenta del SILMO París, y por Jun Gobron, presidente del jurado, un diseñador militante y abierto, arquitecto de interiores y pragmático imaginativo que participó en el SILMO d’Or con interés y entusiasmo.

Los Silmo d’Or premian y celebran el talento y la creatividad de toda la industria óptica y son una cita ineludible para el sector rindiendo homenaje a la innovación y el saber hacer de las compañías que lo conforman.

Lista de premiados:

  • NIÑOS: Odette Lunettes con “Cadet 1” BEL
  • SPORT: OUT OF con ” Bot con lentes IRID ” ITA
  • VISIÓN: SHAMIR con ” Shamir Metaform” ISR
  • BAJA VISIÓN: VOXIWEB con “VoxiVision” ENG
  • MONTURA ÓPTICA ” MARCAS”: DE RIGO con ” Philipp Plein VPP081″ ITA
  • GAFAS DE SOL ” MARCAS”: ADCL con ” CL5108 134 ” – Christian Lacroix FRA
  • INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN GAFAS: PHIBO EYEWEAR x SO’CLASS con  ” 1.618 O ” FRA
  • INNOVACIÓN TECNOLÓGICA en productos conectados: SKUGGA TECHNOLOGY AB con ” SKUGGA TECHNOLOGY ” SWE
  • GAFAS DE SOL ” DISEÑADOR DE GAFAS”: MASAHIRO MARUYAMA con ” Kintsugi MM-0078 ” JPN
  • MONTURA ÓPTICA ” DISEÑADOR DE GAFAS”: KIK & KIRK con “Thor in Citrus de la Colección Centiles” GBR
  • PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: NEUBAU con ” Xenon ” AUT
  • PREMIO “PREMIÈRE CLASSE”: PARASITE DESIGN con ” Karma ” FRA

Premios de Diseño Óptico

Inaugurado este año, el primer Concurso de Diseño Óptico SILMO premió a Adi Abramov, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería, Diseño y Arte Shenkar de Ramat Gan (Israel).

Los miembros del jurado, presidido por el diseñador Emmanuel Gallina, eligieron por unanimidad su proyecto “Unfoldable. X”, unas gafas de vista y de sol de estética nítida y minimalista, de plástico reciclado, sin tornillos ni bisagras, con patillas que se pueden desmontar en un solo paso gracias a una ingeniosa construcción de alta tecnología en forma de X.

El objetivo de Adi Abramov era crear monturas de diseño ecológicas cuyo proceso industrial racionalizara la producción y limitara el uso de materiales.

En resumen, el Concurso de Diseño Óptico pretende estimular la creación y la innovación, y revelar los futuros talentos que diseñarán las gafas del mañana. Este concurso internacional está abierto a todos los estudiantes mayores de 18 años que estén matriculados en un programa de diseño y que demuestren haber cursado al menos tres años de estudios superiores o su equivalente.

Asociación Internacional de Ópticos (IOA)

En colaboración con SILMO París, la IOA concedió el Premio al Óptico Internacional del Año en la introducción a la ceremonia de entrega de los premios SILMO d’Or. Entre los cuatro finalistas – Wendy Buchanan (Canadá), Grant Hannaford (Australia), April Petrusma (Australia) y Jean-François Porte (Francia) – el australiano Grant Hannaford ganó el premio.

Fiona Anderson, la Presidenta de la IOA, que viajó desde el Reino Unido para la ocasión, entregó el premio a este profesional afincado en las Tierras Altas del Sur. Se le reconoce su sentido de la innovación y la excelencia en materia de tratamientos clínicos, al tiempo que dirige la formación de optometristas en la UNSW (la Universidad de Nueva Gales del Sur, una institución australiana situada en Kensington, un suburbio de Sydney).

“Eres un modelo inspirador para nuestra profesión”, elogió Fiona Anderson al entregar el trofeo a Grant Hannaford.

Para que el jurado establezca el perfil del ganador y elija al ganador, se tienen muy en cuenta ocho criterios:

– Profesionalidad: el cliente debe ser el centro de las preocupaciones de la empresa, y ser atendido sin falta.
– Excelente capacidad de comunicación, tanto en persona como en las redes sociales.
– Espíritu emprendedor, con un sólido sentido empresarial demostrado por el éxito de la empresa.
– Innovación, ya sea en el modelo de negocio, en la oferta de productos o en la distribución de la tienda.
– Especialización, con una reputación en una rama específica de la industria óptica.
– Creatividad, tanto en la oferta de productos como en las prácticas.
– Compromiso con la profesión, la comunidad, las organizaciones benéficas y la industria. Y para terminar, el ganador debe ser un ferviente defensor de la profesión.

Interschool Challenge

El lunes 26 de septiembre se celebró una jornada interescolar para todos los estudiantes del sector de la óptica y las gafas, que les permitió descubrir todo el sector y sus novedades, así como encontrarse con sus profesionales.

Durante su recorrido por la feria, los alumnos de segundo año de un curso de formación profesional de dos años tuvieron la oportunidad de participar en un desafío interescolar. Más de diez escuelas tuvieron el honor de enfrentarse en una competición, precedida de discursos y debates exclusivos con los equipos de Optic 2000 y sus socios, el nadador Florent Marais y el bailarín de breakdance Gaëtan Alin, ambos atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El CFAI de Saint-Etienne ganó el desafío. Sus cinco mejores alumnos disfrutarán de un viaje a uno de los eventos de la Familia SILMO 2023.

Silmo Next

¿Cómo puede la tecnología revolucionar el sector de la óptica y las gafas en 180º, del ladrillo al clic, de las gafas inteligentes al Metaverso? Esta pregunta tan de actualidad fue el hilo conductor del foro SILMO Next, que ofreció debates y reflexiones sobre el futuro del sector a través de la primera Aldea Digital dedicada a la industria de la óptica y las gafas. La Aldea Digital presenta productos, soluciones y/o sistemas conectados relacionados con las nuevas tecnologías, acogiendo a empresas y start-ups -muchas de ellas procedentes de otros sectores- para experimentar, inventar y transformar la industria óptica y de las gafas.

SILMO Next, de carácter vanguardista, acogió discusiones y debates con charlas de profesionales y empresas que revelaron las perspectivas de futuro de los mundos físico, virtual y conectado. Las diferentes intervenciones se completaron con un taller dedicado a un tema candente: “La aparición del Metaverso en el mundo de la óptica”.

También en SILMO Next, el FORO DE TENDENCIAS presentó una selección de 120 gafas seleccionadas entre las colecciones de los expositores. Entre las cuatro tendencias de 2023, destacan:

  • Combinación (diseños ilimitados): Las monturas compuestas -en metal y plástico- afirman su “sofisticación aerodinámica” con formas esenciales realzadas por una complejidad controlada de volúmenes -una magistral multiplicación de acentos y acabados- para añadir carácter a cada par de monturas deliberadamente de diseño.
  • Big brown (es el nuevo negro): El negro no ha desaparecido, por supuesto; es un estándar en las gafas. Sin embargo, los marrones oscuros intensos le están tomando el relevo, ofreciendo una gran variedad de ricos tonos: carey, caoba, cacao, bistre, caramelo, siena quemado, bronce y otros. Estos colores aparecen en materiales de gran densidad.
  • Bulky (curvas generosas): Las gafas con proporciones considerables y exageradas están dispuestas a acaparar todo el protagonismo la próxima temporada. Una amplia gama de materiales, grosores y curvas les roban el protagonismo para conseguir un look impresionante. Esta tendencia también incluye el concepto visible/invisible con monturas “gruesas” de cristal y plástico coloreado que juegan al escondite, imponiendo claramente su presencia sin ruborizarse.
  • ENLIGHTENED CLASSIC (no es aburrido, sino elegante)El concepto “Enlightened Classic” adopta una nueva perspectiva de las formas conocidas de las gafas, rediseñándolas, reelaborándolas y redimensionándolas para darles un toque divertido, un giro estilístico que se sale de lo establecido, más allá de los estándares y las convenciones estéticas. La idea es romper con los códigos establecidos manteniendo cierta elegancia.

Silmo Academy

Simposio científico de primer orden, la Academia SILMO aborda las cuestiones de la sociedad para orientar y formar a los ópticos en los conocimientos y avances que se producen en materia óptica y oftalmológica.

Esta 11ª edición abordó dos temas de actualidad: la miopía y la importancia de una buena visión en una población que envejece. Profesores, médicos, científicos y conferenciantes compartieron sus trabajos de investigación y arrojaron luz sobre amplios temas de actualidad como: la gestión de la miopía, su progresión y tipos de lentes para miopes, demencia neurodegenerativa, enfermedades neurooftálmicas o el envejecimiento visual, entre otros.

Meilleurs Ouvriers de France, artesanos de las gafas

Cada año, los Meilleurs Ouvriers de France vienen a compartir su pasión por la artesanía, a apoyar el concurso nacional Meilleurs Ouvriers de France y a promover el conocimiento de los artesanos de gafas.

Demostrando su saber hacer en un espacio montado como un taller, también promovieron la École des Meilleurs Ouvriers de France Lunetiers. Esta institución de aprendizaje en Morez ofrece a cualquier óptico o profesional de la óptica la oportunidad de adquirir una sólida información básica en materia de gafas, reforzar sus habilidades y aumentar su autonomía en la personalización y la elaboración artesanal de monturas siguiendo las clases que elijan, que son impartidas exclusivamente por Meilleurs Ouvriers de France.

Como cada año, SILMO fue la ocasión perfecta para volver a reencontrarnos después del verano con todos los profesionales del sector, con quienes pudimos disfrutar y compartir  intensos y enriquecedores días de feria. El equipo de la Revista Lookvision, estuvo presente una edición más en el Mundial de la Óptica para contaros todo en nuestra web, redes sociales y, por supuesto, en el próximo número de la revista. Además, la revista estuvo a disposición de todos los asistentes en el Stand de Prensa Internacional de la feria.

La próxima edición de Silmo París se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2023. ¡Nos vemos en París!

Galería de imágenes Silmo 2022

 

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