HomeLentes OftálmicasSHAMIR lanza sus innovadoras lentes DRIVER INTELLIGENCE que cambian el rendimiento de la conducción

SHAMIR lanza sus innovadoras lentes DRIVER INTELLIGENCE que cambian el rendimiento de la conducción

Shamir Optical Industry, uno de los líderes de la industria óptica, que forma parte de EssilorLuxottica, ha presentado este 1 de junio, en el espacio Roc 35 de Barcelona, sus innovadoras lentes graduadas SHAMIR DRIVER INTELLIGENCE™, dos lentes, para el día y la noche, creadas mediante inteligencia artificial, que mejoran el rendimiento en carretera y son ideales para disfrutar de la conducción al tiempo que el conductor obtiene más confianza y seguridad en la misma, ofreciendo un confort visual óptimo en cualquier condición de luz.

Al evento de presentación y rueda de prensa han asistido medios de comunicación internacionales y nacionales, entre ellos la revista Lookvision de España y Portugal, así como el equipo de Shamir encabezado por Yagen Moshe, CEO y presidente ejecutivo de Shamir Optical Industry, y por Ricardo Wu, director general de Shamir Optical España. También asistieron representantes de BWT, socio y partner de Shamir y del equipo Alpine de Fórmula 1 representado por Otmar Szafnauer, jefe del equipo Alpine, y el piloto de la misma escudería, Pierre Gasly.

SHAMIR DRIVER INTELLIGENCE, desarrollado con las tecnologías más avanzadas, proporciona una visión óptima en cualquier condición de conducción, tanto para profesionales como para conductores apasionados y cotidianos. La nueva solución de lentes está diseñada para permitir una visión nítida y clara con menos deslumbramiento, tanto de día como de noche y en condiciones de poca luz, y una mayor conciencia de la carretera con campos visuales excepcionalmente amplios y claros. Se adapta a los cambios de luz y a la fatiga ocular, y mejora el tiempo de reacción, lo que se traduce en un mayor rendimiento en la carretera.

Una lente graduada diseñada para conductores

Tras un periodo de I+D intensivo, con innumerables mediciones utilizando elementos de inteligencia artificial (IA), pruebas con conductores profesionales y comentarios del socio de rendimiento óptico de Shamir, el equipo BWT Alpine F1, Shamir desarrolló sus lentes dedicadas al conductor. Tras ser probadas en conductores habituales y en pilotos de carreras profesionales, los comentarios y los resultados del rendimiento de las lentes proporcionaron una prueba de concepto satisfactoria.

Distribución de los puntos de mirada en el entorno del conductor.

Con el objetivo constante de mejorar la vida de las personas, el desarrollo de las nuevas lentes comenzó con la decisión de Shamir de abordar el problema de los desafíos visuales a los que se enfrentan los conductores en la carretera, como los cambios repentinos en las condiciones de la carretera, las distintas intensidades de luz del sol, las farolas o los faros que se aproximan, y la necesidad de cambiar constantemente el enfoque del interior del vehículo a la carretera. El análisis de encuestas* demostró que 1 de cada 5 conductores sufre fatiga ocular, y el 25% de los conductores tiene problemas para enfocar con rapidez las distancias variables. Además, la tecnología moderna introduce más molestias para los conductores, como las pantallas digitales de los coches y las luces LED brillantes.

Shamir desarrolló sus nuevas lentes especialmente diseñadas para el conductor basándose en exhaustivas mediciones de los movimientos de la cabeza y en el seguimiento ocular, lo que permite comprender y predecir de forma exhaustiva el comportamiento visual del conductor. Esto les permitió desarrollar una solución de lentes que proporciona una visión óptima para un rendimiento de conducción óptimo, adaptado a las necesidades individuales y a todas las condiciones de conducción. Mediante la aplicación de elementos de IA, junto con los conocimientos de sus pilotos de carreras asociados de Alpine, Shamir inventó una solución de lentes ideal para todo tipo de conductores profesionales y apasionados, así como para los conductores cotidianos, con el fin de proporcionarles un rendimiento mejorado y una experiencia de conducción inigualable.

“Ver así es ver el futuro, porque ves exactamente adónde tienes que ir medio segundo después”, dijo el piloto de Alpine GT Jacques Neveux a los investigadores de Shamir. “La visión periférica es como nunca antes había experimentado, y siento que mis ojos no trabajan tanto, pueden enfocar a todas las distancias. Es claramente mejor para mí”, añadió.

¿Por qué no una sola lente?

SHAMIR DRIVER INTELLIGENCE se presenta como un juego de dos pares de gafas, disponibles como monofocales o progresivas – “Sol” para la luz diurna y “Luna” para la conducción nocturna, con el fin de proporcionar una visión óptima sin compromisos en todas las condiciones. La nueva lente “Sun” para la luz diurna incorpora un filtro avanzado que mejora la percepción del color, haciendo que los colores y los objetos parezcan más vivos, de forma similar a los efectos de los visores de los cascos de carreras de Fórmula F1. Está disponible en cuatro tonalidades y su avanzado revestimiento antirreflejante reduce los molestos reflejos del sol. La lente transparente “Moon”, que está diseñada para condiciones de conducción nocturna y con poca luz, con un desplazamiento de la miopía basado en la edad visual para mejorar la nitidez con poca luz, reduce el ruido visual, la fatiga ocular y mejora los tiempos de reacción de los conductores para una conducción más segura. Junto con sus socios de Alpine, Shamir ha llevado la innovación en lentes de alto rendimiento a un nivel completamente nuevo enriqueciendo su conjunto de Big Data con amplias aportaciones, percepciones y datos de conductores profesionales que se enfrentan a desafíos extremos en carretera.

Zohar Katzman, Director Técnico de Shamir, explica que el ojo utiliza sistemas distintos para procesar la luz durante el día y la noche:”Los foto receptores de conos de la retina funcionan de día, mientras que los de bastones lo hacen de noche. Al conducir, sin embargo, el ojo humano utiliza una combinación de ambos, lo que se conoce como visión mesópica, de modo que la Inteligencia Artificial utiliza sistemas diferentes para el día y la noche porque eso es lo que hacen también tus ojos”.

También existe el problema de la miopía nocturna, en la que la luz se enfoca delante de la retina, en lugar de sobre ella; es un problema mayor de lo que mucha gente cree, y algunos consideran que es peor en los conductores jóvenes que en los mayores.
“Si tienes 20 amigos, oirás a alguno decir que no necesita gafas, pero que no ve bien de noche.Esto es miopía nocturna, porque su pupila se dilata más, y para dilatarse más cambia la musculatura y así es como se crea, pero esto también lo tratamos con la inteligencia del conductor”, señala Katzman.

Colaboración técnica con el equipo BWT Alpine F1

Según el director general de Shamir, Yagen Moshe: “Estamos orgullosos de nuestra colaboración con el equipo BWT Alpine F1, que nos ha permitido llevar las lentes de alto rendimiento a nuevos niveles y contribuir a la innovación para ambos. Los ricos conocimientos y los amplios datos recibidos de los pilotos profesionales en condiciones de desafíos extremos han enriquecido nuestro conjunto de Big Data y han sido de un valor incalculable en el desarrollo de las nuevas lentes de rendimiento dedicadas a la conducción. Dando un paso más con esta valiosa colaboración, Shamir ejerce su capacidad de ver a través de los ojos de sus consumidores, de estudiar el entorno, las actividades y las necesidades de los usuarios y, a continuación, de aplicar las tecnologías más avanzadas, incluidos elementos de IA, para maximizar la experiencia del usuario. La solución de lentes que hemos desarrollado eleva la experiencia de conducción a premium, permitiendo a los conductores (tanto profesionales como apasionados y cotidianos) disfrutar de claridad de visión, ya sea de la carretera que tienen por delante o de la imagen de sus retrovisores, llevándoles con seguridad a su destino.”

SHAMIR DRIVER INTELLIGENCE estará disponible en julio en toda la UE a través de los puntos de venta ópticos asociados a Shamir, y en los países de Asia-Pacífico y Norteamérica a partir de agosto. Presentado como un conjunto de dos pares de lentes – un par que proporciona protección contra los rayos del sol, y el otro adecuado para condiciones de conducción nocturna y con poca luz – ambos pares están óptimamente adaptados para hacer frente a los desafíos visuales especiales de la conducción, al tiempo que mejoran los tiempos de reacción y el rendimiento del conductor para un estilo de vida más seguro y confortable.

SHAMIR DRIVER INTELLIGENCE forma parte de la larga tradición de Shamir en el desarrollo de lentes innovadoras de alto rendimiento, a las que seguirán otras en un futuro próximo.