HomeSalud VisualSeñales de alerta que pueden indicarte que tu hijo no ve bien
'Las 3 reglas de AFFLELOU

Señales de alerta que pueden indicarte que tu hijo no ve bien

Para proteger la salud visual de los más pequeños, la Fundación Alain Afflelou revisará gratuitamente la vista de los niños de entre 5 y 7 años y regalará gafas graduadas a quiénes lo necesiten. Esta acción se enmarca dentro de la XXI Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual Infantil de la Fundación.

“Con la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual Infantil logramos mejorar cada año la calidad de vida de miles de niños. El año pasado, por ejemplo, realizamos más de 25.000 revisiones y, tras el examen de la vista, entregamos 16.500 gafas graduadas. Es parte de nuestro compromiso con el derecho de todos a ver y a oír bien”, explica Eva Ivars, directora general de Afflelou España.

Las citas para los exámenes visuales gratuitos, activas desde el pasado 7 de septiembre hasta el 18 de octubre, se pueden solicitar a través de la página web de la Fundación Alain Afflelou.

¿Cuáles son las señales de alerta?

  • Picor, sequedad ocular y parpadeo excesivo: Frente a algunos problemas oculares o visuales, los niños suelen frotarse los ojos con frecuencia. Este mecanismo reflejo, igual que el parpadeo, estimula el lagrimeo y mitiga la sensación de picor y/o sequedad.
  • Se acerca mucho a libros y pantallas: Si tu hijo se acerca demasiado a los objetos, a los libros o a la televisión, puede ser motivo de alteraciones como la miopía. En ese caso, desde la Fundación AFFLELOU recomiendan acudir a la óptica para revisar la vista del niño y así, prevenir la aparición de problemas visuales o, si ya existen estas anomalías, conseguir que aumenten lo menos posible.
  • Le cuesta hacer sus deberes: Los trabajos del colegio nos pueden dar muchas pistas sobre la salud visual de los más pequeños. Si se salen mucho al colorear un dibujo, se tuerce en exceso al escribir o se salta líneas cuando lee, es el momento de revisar su vista. Otra señal de alerta es un bajón repentino del rendimiento escolar ya que, los problemas visuales no diagnosticados están detrás de un 30% de los casos de fracaso escolar según un estudio de Visión y vida.
  • Otras señales de alerta: Los expertos en salud visual de Alain Afflelou también recomiendan estar atentos si el niño tuerce la cabeza al leer o escribir, tienen excesiva sensibilidad a la luz, mala coordinación o al final del día sufre molestias y dolores de cabeza.En caso de duda, se recomienda una revisión con los expertos.

En los niños de entre 5 y 7 años puede ser complicado detectar anomalías como la miopía, debido a que los más pequeños no cuentan con referencias a la hora de determinar sus habilidades visuales como su agudeza, acomodación o visión en profundidad. Por ello, desde la Fundación Afflelou se impulsan campañas como ‘Las 3 reglas de AFFLELOU’ para concienciar de la importancia de inculcar a los más pequeños buenos hábitos para minimizar molestias visuales como reducir el tiempo de exposición frente a las pantallas y respetar las condiciones óptimas de iluminación y de distancia.

Además de la prevención, los exámenes visuales son esenciales para detectar defectos visuales como la miopía y así poner una solución temprana, cuando aún es posible prevenir su aparición o, si ya existen estas anomalías, conseguir que aumenten lo menos posible.

Compartir con:
Etiquetas