SEGRAUD y hearbetter anuncian un acuerdo de colaboración para sensibilizar acerca de la pérdida auditiva y mejorar la práctica audiológica
La Sociedad Española de Graduados en Audiología (SEGRAUD) y hearbetter, plataforma especializada en implantes auditivos, anuncian un nuevo acuerdo de colaboración que tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de la pérdida auditiva y mejorar la práctica audiológica. Con la intención de mejorar el desarrollo profesional de los audiólogos, esta alianza ofrecerá recursos sobre las indicaciones de los distintos dispositivos auditivos implantables para cada tipo de pérdida auditiva, así como los últimos hallazgos sobre soluciones auditivas basados en evidencia científica.
La colaboración ha sido concebida para promover un mayor conocimiento sobre la pérdida auditiva y los beneficios de los implantes auditivos. Al aprovechar las fortalezas y los recursos de cada organización, la alianza tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la audiología acceso a la información más reciente y las mejores prácticas en el área de la audición.
“Esta cooperación con SEGRAUD representa un gran paso para avanzar en nuestra misión de proporcionar la información más actualizada, concisa y relevante a los profesionales de la audición sobre pérdida auditiva” comenta Patrick D’Haese, director corporativo de Concienciación y Asuntos Públicos de MED-EL. “Confiamos en que, al trabajar juntos, podremos generar un gran impacto en la concienciación y el manejo de la pérdida auditiva. Todo ello, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los pacientes”, añade.
Iniciativas conjuntas para mejorar el aprendizaje de los audiólogos
Esta colaboración pondrá en marcha una serie de iniciativas estratégicas y formaciones, que incluyen:
• Webinars (ClinicalMeet): reuniones trimestrales online para compartir conocimientos y discutir acerca de las últimas innovaciones en audición.
• Casos clínicos: abordaje de casos clínicos sobre pérdida auditiva y evaluar la posibilidad de colocar un implante auditivo desde una perspectiva audiológica.
• Formación en línea: acceso a programas de formación especializados a través de MyMedel Academy, centrados en las indicaciones para implantes auditivos y otros temas relevantes.
“Gracias a la colaboración con hearbetter y su plataforma hearbetter, pondremos a disposición de nuestros miembros diversas oportunidades educativas y recursos mejorados. De este modo, serviremos mejor a nuestra comunidad, elevaremos el estándar de atención para las personas con pérdida auditiva y, en última instancia, nuestra profesión”, sostiene Sheila Templado, presidenta de SEGRAUD.
Analizando criterios de indicación a través de casos reales de pacientes
En la práctica audiológica cotidiana, estar al día de todos los sistemas de implantes auditivos disponibles es todo un desafío para los profesionales de la audición. En este sentido, Marta Herrero, secretaria general de SEGRAUD, destaca uno de los principales retos a los que se enfrentan: “A veces hay falta de información sobre el completo abanico de posibilidades de los implantes auditivos. Por este motivo, muchos profesionales no derivan a los pacientes a los hospitales para este tipo de dispositivos”.
A través de esta alianza, se abordarán casos clínicos que se desvían un poco de la práctica audiológica diaria, los profesionales podrán refrescar sus conocimientos sobre otros tipos de soluciones auditivas que pueden ser desconocidas para ellos. “Es interesante conocer todos los sistemas implantables y otras soluciones auditivas, incluso si no están dentro de la práctica habitual del profesional,” añade Sheila Templado.
Un modelo probado para el éxito
Hearbetter una plataforma de acceso libre donde los profesionales del cuidado auditivo pueden encontrar información actualizada sobre implantes auditivos y otras soluciones no implantables como ADHEAR.
“De todos los adultos que necesitan un implante coclear, se estima que solo el 10% recibe uno. Esto afecta directamente a la calidad de vida de las personas que sufren de pérdida auditiva y se traduce en comorbilidades, aislamiento social o depresión,” explica Patrick D’Haese. “Nuestro objetivo con hearbetter es abordar esta brecha proporcionando información y recursos actualizados y accesibles a los profesionales, con la intención de mejorar los resultados y la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva”, completa D’Haese.