HomeLentes OftálmicasLa radiación UV tiene un impacto 7,5 veces mayor en niños que en adultos

La radiación UV tiene un impacto 7,5 veces mayor en niños que en adultos

ZEISSLa OMS ha marcado su objetivo en el ámbito de la salud visual “VISION2020: no más ceguera evitable”, por lo que la protección ante la radiación UV en los niños cobra una vital importancia esta semana, ya que el próximo jueves día 11 se celebra el Día Mundial de la Visión. Y es que un menor antes de cumplir los 20 años acumula el 50% de la radiación que recibirá en su vida (hasta los 60 años).
Proteger los ojos del menor ante la radiación UV es una de las claves para reducir los casos de ceguera en el mundo. Por eso Carl ZEISS Vision España quiere informar a la ciudadanía sobre los peligros para la salud visual que tiene la sobreexposición a la radiación UV tanto en el caso de los adultos como, principalmente, en el de los/as niños/as.
Sabemos que es necesario revertir la realidad actual, que nos indica que solo 1 de cada 5 adultos utiliza gafas de sol, cifra que se reduce drásticamente en el caso de los menores. Teniendo en cuenta que el sol es la causa o agravante de otras muchas enfermedades como el envejecimiento prematuro de la piel y melanomas, la fotoqueratitis (quemaduras en la córnea) o la degeneración en la retina, principalmente en la mácula, zona de visión en detalle. Tanto es así que entre el 5 y el 10% de los cánceres de piel se originan en los párpados porque es una zona que no se protege habitualmente ni con gafas de sol ni con cremas.
Estos son los motivos que han llevado a ZEISS a lanzar al mercado sus nuevas lentes transparentes graduadas ZEISS UVProtect, que todas ofrecen una protección total ante la radiación, igual que la de unas gafas de sol.
Porque en invierno nuestro uso de gafas de sol disminuye, ya que nos relajamos en días fríos o nublados; sin ser conscientes de que la radiación UV está presente todos los días, por ello es importante incrementar nuestro propio cuidado preventivo ante la radiación, minimizando así los problemas derivados de la misma.
Elevando el estándar de protección hasta los 400 nanómetros, la protección de una gafa de sol
Se entiende que una protección ante la radiación UV es aquella que nos mantiene seguros hasta radiaciones de 400 nanómetros. La mayoría de los usuarios de gafas graduadas y, principalmente los niños, utilizan gafas que no llegan a ese nivel, que es el recomendado por la OMS. 8 de cada 10 lentes transparentes graduadas no llegan a ese nivel y la mitad de ellas son las de índice 1.5, las más usadas por los niños, que solo protegen hasta los 355 nanómetros. Sin embargo, el 40% de la radiación que recibimos a diario se encuentra en la franja de entre 380 y 400 nanómetros.
Por eso ahora ZEISS ha puesto en el mercado una solución perfecta para los usuarios de gafas: la Tecnología ZEISS UVProtect. Todas sus lentes transparentes graduadas cuentan con una protección total ante la radiación solar. La empresa eleva el estándar de protección hasta los 400 nanómetros en todas sus lentes, ofreciendo una protección total contra la luz directa e indirecta.
Este avance es tan importante para la salud visual de la ciudadanía que la empresa acaba de ser galardonada con el Silmo de Oro, Premio a la innovación en lentes, uno de los premios más importantes del sector de la óptica. El jurado, presidido por el diseñador belga Michel Penneman, ha distinguido la innovación de la firma alemana en su apuesta por elevar el estándar de protección de la salud visual frente a los rayos ultravioletas en todas sus lentes transparentes hasta los 400 nanómetros. “Estamos muy satisfechos con el galardón recibido en SILMO 2018, que prueba igualmente el reconocimiento de la industria óptica a este logro de ZEISS”,  afirma Alberto Cubillas director general  de Carl Zeiss Vision España.