HomeSalud VisualPresbicia o vista cansada: qué es y cómo tratarla

Presbicia o vista cansada: qué es y cómo tratarla

presbicia-vista-cansadaEl término presbicia, es relativamente desconocido para la población. Lo más habitual para definir este problema visual es el concepto de vista cansada.
La vista cansada o presbicia es el defecto visual más extendido entre la población mayor de 40 años. No en vano, es un tipo de problema que ocurre a partir de esta edad, y alcanza su punto álgido a la edad aproximada de 45 años.

Qué es la presbicia

Consiste en la pérdida progresiva de visión en distancias cercanas. Las personas que sufren este problema, notan que su calidad de visión al leer disminuye notablemente. Y no sólo leer, sino que cualquier actividad que se realice a una distancia inferior  a lo que dan de sí nuestros brazos.
Hay incluso algunos oftalmólogos que llaman al problema síndrome de brazos largos.
Desde el punto de vista optométrico, la presbicia supone aproximadamente el 50% de las consultas que acuden al gabinete.

Síntomas de la presbicia

El síntoma o signo más común es el ya mencionado: la persona acude quejándose de que no ve las letras del móvil, de los libros o incluso de las pantallas de ordenador.
Este problema no es habitual que ocurra de la noche a la mañana, sino que aparece progresivamente. Es muy fácil que la persona que lo empieza a sufrir no se dé cuenta de ello hasta que no se tiene que retirar el objeto de lectura más de lo normal.
Otro síntoma puede ser la aparición de sensación de picor en los ojos. El hecho de forzar la visión para enfocar es una de las causas de este síntoma. También pueden aparecer síntomas de somnolencia al leer, aunque no siempre.
El dolor de cabeza asociado a la lectura es quizá un síntoma de otro tipo de defecto visual, pero también puede verse asociado a la vista cansada.
Si tienes más de 40 años, y sufres de estos síntomas, deberías acudir a un profesional de la visión para hacerte una revisión porque es muy probable que sufras de presbicia.

Soluciones para la vista cansada

Como en todo defecto visual existen varios tipos de soluciones para la presbicia:

  • Gafas: hay tres tipos de gafas para solventar los problemas que la vista cansada produce:
    • Gafas monofocales: son las típicas gafas con cristales que sólo sirven para ver bien de cerca. Si usas estas lentes para mirar de lejos, lo verás todo borroso porque están pensadas única y exclusivamente para que los présbitas puedan enfocar las letras y objetos a las distancias habituales de lectura.
    • Gafas progresivas: Es la mejor solución para personas que tienen además de presbicia, otro tipo de defecto visual como pueda ser miopía, hipermetropía o astigmatismo. Están diseñadas para poder ver bien a todas las distancias: lejos, cerca y zonas intermedias. Son ideales para personas que trabajan con ordenador, ya que éste no está ni lejos ni cerca, sino a una media distancia. Las primeras gafas progresivas causaban muchos problemas, porque el diseño no estaba optimizado para las zona de transición de lejos a cerca, y las personas usuarias, tendían a marearse. Actualmente ese problema ya se ha erradicado prácticamente en la totalidad de lentes progresivas de última generación.
    • Gafas bifocales/trifocales: fue la primera gafa de partida para ver a dos distancias, lejos-cerca. Cuando la vemos da aspecto de antigüedad. Es la típica gafas de persona mayor, con una ventana en la zona inferior interna de la lente. Sólo se puede ver de lejos o de cerca, no cubre distancias intermedias. Las gafas son la opción de primera instancia para solucionar la presbicia. Son de fácil acceso y económicas.Es altamente recomendable acudir a un profesional de la visión para que someterse a una graduación completa que dictamine las gafas personalizadas a usar.Las gafas, llamadas de farmacia, cuyo nombre técnico es gafas premontadas, son una opción nada recomendable.

 

  • Lentillas
    • Lentillas progresivas: las lentes de contacto han experimentado un gran auge en los últimos años. LA corrrección de la vista cansada con lentillas progresivas o multifocales, todavía tiene un largo camino que recorrer, pero en la actualidad es una grandísima opción para todos aquellos que quieran librarse de forma puntual de las gafas
  • Cirugía: Las operaciones de presbicia no están a la altura de las de miopía en cuanto a número de personas tratadas, pero poco a poco se van dando a conocer entre el gran público. Antes, si un paciente te preguntaba si podía operarse, la respuesta habitual era decir que no. Ahora mismo, sí es posible hacerlo, pero teniendo muy en cuenta que, desde el punto de vista optométrico, ha de tomarse como la última opción. Esto es así porque una vez realizada no hay vuelta atrás. Y, esto ya es un punto de vista personal, debería asociarse a una cirugía de cataratas. Es decir, si hay que operarse de cataratas, se podría tener en cuenta la implantación de una lente intraocular multifocal, o acomodativa

 
La presbicia es simplemente un defecto visual que va ligado a la edad. No es un defecto degenerativo, y no hay que preocuparse demasiado por ello.
Puedes ampliar más información en el blog Presbiciaovistacansada.com
Texto redactado por Gerardo Zarzo Optico – Optometrista y Blogger en Presbiciaovistacansada.com