HomeSalud VisualOrcam mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad visual

Orcam mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad visual

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. Este año, el lema de la campaña es “Un día para todos”, y se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

“A nivel mundial, más de 2.200 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual o ceguera” asegura Fabio Rodríguez, responsable de OrCam Technologies para España y Portugal. En España, existen cerca de un millón de personas con discapacidad visual baja visión según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Indudablemente, el sentido de la vista es uno de los sentidos más importantes que posee todo ser humano y el que más utiliza durante el día. Y, si bien, el 80% de la información que recibe nuestro cerebro es a través de los ojos, la salud visual es poco valorada por las personas que no entienden la importancia de prestar atención a su cuidado diario. Un gran porcentaje de los problemas de visión de la sociedad española, son la presbicia o vista cansada y entre las primeras anomalías de la visión están la miopía y el astigmatismo.

“El objetivo de OrCam Technologies es empoderar a las personas con discapacidad visual gracias a nuestra innovación tecnológica. En los últimos años hemos ido ampliado nuestro abanico de productos para poder mejorar la vida de las personas con problemas de visión con nuestros productos” comenta Fabio Rodríguez. “Tenemos muchos ejemplos de personas con discapacidad visual que gracias a OrCam han podido completar sus estudios o reincorporarse al mundo laboral, es algo que nos enorgullece y en días como el de hoy queremos hacer hincapié en que la palabra inclusión no solo hace referencia a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, sino a toda la sociedad que debe promover y colaborar para que ésta sea plenamente inclusiva.”

OrCam Technologies cuenta con el dispositivo OrCam MyEye un gran avance en la tecnología de asistencia personal para personas con ceguera o baja visión. Inalámbrica, ligera y compactada en el tamaño de un dedo, así es la tecnología pionera del dispositivo de visión artificial OrCam MyEye. Impulsado por IA lee discretamente texto impreso y digital en voz alta, desde cualquier superficie, a tiempo real al usuario. Periódicos, libros, pantallas de ordenador y teléfonos inteligentes, menús de restaurantes, etiquetas de productos de supermercados y letreros de calles se vuelven accesibles al instante. Las funciones adicionales de OrCam MyEye incluyen el reconocimiento facial instantáneo y la identificación de productos de consumo, colores y billetes. Colocado magnéticamente sobre la montura de cualquier gafa, mejora notoriamente la calidad de vida de su usuario.

Otro de los dispositivos de la empresa israelí es OrCam Read, el primer asistente digital de lectura con inteligencia artificial del mundo para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, dislexia, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto. El dispositivo capacita a los usuarios y les ofrece respuestas en tiempo real, además de leer texto impreso en cualquier tipo de superficie física o digital. El aparato inalámbrico proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de periódicos, libros, ordenadores y teléfonos móviles, etiquetas de productos u otras superficies impresas. El futbolista Lionel Messi es embajador de OrCam Technologies desde septiembre con el fin de dar mayor visibilidad a los retos de las personas con discapacidad visual y promover el uso de la tecnología para personas ciegas o con discapacidad visual.

Baja Visión y empleo

El pasado 28 de octubre OrCam Technologies participó en el Foro Emprender en la Discapacidad 2020. La Fundación INCYDE junto con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Fundación La Caixa, Fundación Universia del Banco Santander, RTVE, la Fundación ONCE y la Asociación ARAPDIS han promovieron esta iniciativa con el objetivo de concienciar sobre la importancia de eliminar las barreras sociales y técnicas que impiden alcanzar una verdadera inclusión, y con las que se enfrentan diariamente aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad. “Es importante crear un espacio de escucha entre todos los agentes de la sociedad que provoque un cambio de paradigma que ayude a entender mejor la discapacidad y a las personas que forman parte del colectivo, desembocando en planes de acción que fomenten la inclusión social de millones de personas” confirma Fabio Rodríguez.

Uno de los mayores desafíos al que nos enfrentamos y al que, por su complejidad e intensidad, la sociedad tendrá que hacer frente en los próximos años, es el de la recuperación del empleo. Para reducir el desempleo caben distintas aproximaciones como fomentar el autoempleo y las iniciativas empresariales a través de la mejora de la capacitación empresarial es una de ellas. En una economía cada vez más global y cambiante los puestos de trabajo están en constante transformación y se hace necesaria la adaptación de la formación a la realidad del mercado.

El cambio de modelo productivo requiere la adecuación de los perfiles y las competencias profesionales y una continua adaptación a los cambios, entre ellos, los vinculados a los avances en las tecnologías de información y comunicación. El emprendimiento destinadas al impulso de iniciativas empresariales y su consolidación y sostenibilidad, especialmente en el campo del emprendimiento inclusivo es fundamental.

Etiquetas