OPTICA2000 ha diseñado el nuevo Protocolo de Gabinete Optométrico para ofrecer revisiones personalizadas en sus centros
Los optometristas de OPTICA2000, la óptica de El Corte Inglés, han empezado a trabajar con el nuevo Protocolo de Gabinete Optométrico (P.GO) para ofrecer a los clientes un servicio de atención optométrica personalizada, con el objetivo de proporcionarles la mejor solución visual.
La puesta en marcha del P.GO permite al cliente vivir una experiencia durante su revisión visual, que destaca por la variedad de pruebas que se le realizan. La finalidad es conseguir una recomendación y tratamiento personalizado acorde a las necesidades visuales del cliente. Para realizar los exámenes que recoge el nuevo P.GO, los ópticos estructuran la revisión dentro del gabinete optométrico en cuatro fases:
– ACOGIDA AL CLIENTE: se revisa la historia clínica del cliente y se conoce el motivo de la visita.
– PRUEBAS OPTOMÉTRICAS: se realizan los diferentes exámenes visuales, adaptando la batería de pruebas a cada perfil.
– PRESCRIPCIÓN: los optometristas de OPTICA2000 indican las recomendaciones que debe seguir cada persona y el tratamiento más conveniente.
– RESULTADOS: se facilita un informe optométrico con los resultados de la revisión, los beneficios que le va a aportar el tratamiento y el producto recomendado.
Este procedimiento permite recopilar una serie de datos que facilitan la detección de los valores de eficiencia visual del cliente y por tanto, saber qué tipo de solución visual necesita según su trabajo y estilo de vida.
El conjunto de pruebas que se realizan, también permiten identificar porque los usuarios presentan molestias pese a tener una muy buena agudeza visual. En la mayoría de los casos, esto es debido a la posición de la mirada que se adopta en el día a día, como por ejemplo, delante del ordenador. Ante estos casos, cada día más frecuentes, los optometristas prescriben graduaciones y tratamientos especiales para los cristales que ayudarán al cliente a sentirse más cómodo.
Además, con el P.GO se pueden determinar a qué persona es conveniente proporcionarle un entrenamiento visual, es decir, tratamientos de terapia visual que consisten en la realización de ejercicios para mejorar las habilidades oculares.
Otra de las ventajas de este protocolo es la de ofrecer a los clientes pruebas discriminatorias para descartar posibles patologías y fomentar la prevención. Algunos ejemplos son el uso de filtros especiales, la realización de una tonometría para conocer el valor de la presión intraocular o una retinografía para una evaluación de la retina o del fondo del ojo con la colaboración de un oftalmólogo responsable de realizar el informe médico.
Para la buena implementación del Protocolo de Gabinete Optométrico, los optometristas, audioprotestistas, vendedores e incluso el personal de Servicios Centrales de OPTICA2000, realizaron una formación especial de la mano de los responsables del proyecto. El objetivo de las jornadas formativas fue conocer la nueva manera de trabajar dentro del gabinete y resolver todas las dudas para aplicar el procedimiento correctamente. Además, para poner en marcha el P.GO se ha creado la figura del Óptico de Referencia, es decir, el encargado de transmitir y ayudar al resto del personal a poner en marcha y cumplir el protocolo así como promover la formación continuada.
El P.GO ha permitido a OPTICA2000 perfeccionar su atención optométrica y garantizar una actuación uniforme en todos los centros. A partir de ahora, en los 108 gabinetes optométricos que tiene alrededor de España y Portugal, se seguirán los mismos procesos de actuación; una ventaja más para los clientes ya que desde cualquier punto de venta se podrá acceder a sus informes visuales y podrán ser atendidos de manera personalizada.