opti 2025: Un potente comienzo del año ferial óptico
opti 2025, feria óptica oftálmica internacional celebrada en Múnich del 31 de enero al 2 de febrero bajo el lema #weareopti, demostró lo bien que funciona como plataforma para la innovación, el diálogo, las tecnologías orientadas al futuro y las tendencias, así como el gran entusiasmo que despierta opti en todo el sector.
Los 330 expositores, procedentes de 23 países, entre ellos 190 de Alemania, calificaron a opti 2025 como: “La mejor opti de la historia”, “absolutamente importante”, “grandes ventas”, “un éxito rotundo” y “GHM ha cumplido su promesa”. En los mismos términos se manifestaron los visitantes, cuya cifra de 21.105, también hablan de un evento muy exitoso en el que el sector mostró los últimos avances, productos y diseños en el campo de la visión. opti presentó las últimas tendencias e innovaciones: Desde las tendencias más recientes en monturas y materiales, pasando por los últimos desarrollos en lentes biométricas y lentes para la presbicia, hasta la presentación de conceptos premium de screening.
El ambiente positivo que caracterizó a opti2025 durante los tres días de la feria fue el resultado de la intensa cooperación entre el equipo de opti, los expositores y los representantes del sector, que se impulsó con nuevas ideas durante todo el año pasado. La satisfacción de los expositores habla por sí sola: con más del 97%, casi todos los expositores calificaron la calidad de los visitantes de buena a muy buena en términos de interés por los productos de su stand. Con casi un 89%, los expositores también calificaron de muy buena a buena la iniciación de relaciones comerciales en opti; no es de extrañar que más del 90% de los expositores anunciaran que tienen previsto volver a participar en opti 2026.
opti 2025 mostró a través de los 330 expositores toda la cadena de valor de la industria óptica: el espectro abarcaba desde fabricantes de monturas a proveedores de lentes de contacto y de gafas, pasando por marcas líderes y diseñadores innovadores e independientes, consultoras, asesorías informáticas, fabricantes de equipos y lentes, así como empresas de equipamiento de tiendas y acústica auditiva.
Cathleen Kabashi, Directora de opti, dijo sobre la feria: “¡opti sigue en la senda del éxito! Después de opti 2024, hemos dado un paso más y ha merecido la pena. La combinación de nuestros HUBs de información en el opti HUB ARENA y la plataforma conjunta para fabricantes de lentes de contacto, TOMORROW VISION, obtuvo una respuesta muy buena tanto por parte de los visitantes como de los expositores. Y nos confirmaron que tanto el concepto como opti como arranque anual son un éxito. Este último se basa en la estrecha colaboración con nuestras partes interesadas y en la sólida comunidad: ¡es el sentido de comunidad lo que hace que opti sea lo que es! ¡Estoy sencillamente abrumada! El ambiente era impresionante y se notaba claramente el entusiasmo del sector. Los visitantes disfrutaron al máximo de la feria. Me alegró especialmente que las lentes de contacto se mostraran desde una perspectiva diferente y brillaran con luz propia”.
“Ideas creativas como Tomorrow Vision y muchas presentaciones de expertos harán de opti una cita ineludible para los mercados de Alemania, Austria, Suiza y otros países, y la consolidarán como una importante fuente de inspiración para las estrategias de gama de productos y la planificación anual”, resume Dieter Dohr, Director General y Presidente de GHM Gesellschaft für Handwerksmessen mbH, empresa organizadora de opti.
Lo más destacado y tendencias de diseño 2026
La mayor novedad y, por tanto, lo más destacado de la feria fue claramente TOMORROW VISION, la plataforma conjunta de lentes de contacto de los nueve fabricantes de renombre: Alcon, Bausch + Lomb, CooperVision, Hecht, Hetych, Menicon, MPG&E, SwissLens y Wöhlk. Bajo el lema “Las lentes de contacto son el futuro de la óptica oftálmica”, los visitantes conocieron un amplio programa centrado al máximo en las ventajas de las lentes y su gran potencial de ventas en los 170 m2 de superficie conjunta. Otro punto destacado de opti fue el opti HUB ARENA, en el que se concentraron por primera vez cuatro info HUBs, además de los ya establecidos opti SUSTAINABILITY HUB y opti MYOPIA HUB, así como el opti FUTURE VISION HUB con las tendencias actuales de la óptica oftálmica, también en el segmento de monturas de la feria.
Entre otras cosas, fueron muy populares las presentaciones y debates sobre las Tendencias en Gafas 2026, a cargo de la investigadora neoyorkina y experta en tendencias Selin Olmsted, quien identifica cinco tendencias de diseño y materiales para las monturas:
1. ESCULTURALES: las gafas como arte para llevar puesto. Dominan los perfiles gruesos, los biseles atrevidos, los fresados intrincados y las texturas ricas como la tortuga, el cuerno y el mármol. Estas monturas celebran la artesanía y el arte del diseño.
2. SENTIMENTAL. Toques personales fusionados con el diseño. Elementos nostálgicos, detalles artesanales y diseños divertidos crean monturas con resonancia emocional e individualidad. Se celebran las imperfecciones.
3. PUNK QUOTIDIEN. La nueva ola marginal de expresión personal. Inspirados en la cruda energía de las subculturas marginales, estos diseños encarnan nuevas normas de belleza y autenticidad.
4. SURREALISMO. Una nueva realidad, inesperada y lúdica. Formas poco convencionales, detalles de ensueño y un toque de fantasía llevan las gafas a un mundo de expresión imaginativa.
5. ULTRALIGHT. El futuro del confort y la innovación. Una búsqueda de la máxima ligereza con materiales como el titanio, elementos impresos en 3D y acetato de alta densidad. Estas monturas ofrecen perfiles ultrafinos, capas transparentes e ingeniería de precisión para una sensación apenas perceptible.
Innovaciones en materiales y colores
Según la investigadora de tendencias neoyorquina, los materiales utilizados y el tipo de lentes, como su tinte, también contribuyen a estas cinco tendencias:
– Acetatos. Olmsted ve este material en 2026 con inspiración retro, texturas de mármol y cuerno, así como degradados en capas en paletas neutras, tonales o vibrantes. Explore contrastes innovadores con colores multicapa y alambres expuestos en las varillas.
– Lentes. Aquí define un ancho de banda que va desde el ahumado superoscuro o el morado hasta los sólidos saturados y las lentes de doble/triple degradado en vivos tonos atardecer y especias.
– Metales. Olmsted considera que este material clásico de las monturas se ha redefinido con acabados de dos colores, como el dorado interior y el negro exterior, que añaden una nueva perspectiva a los superventas como el dorado, el oro rosa y el negro.
Destacó también el opti NEXT GENERATION HUB, con el que opti, en estrecha colaboración con representantes de la VDCO Young para los jóvenes talentos del sector; aquí se ofrecieron formatos de citas rápidas como NextGen Meet-up, donde los jóvenes de la industria óptica pudieron intercambiar experiencias entre sí, por ejemplo, sobre oportunidades de formación continua y avanzada o el formato Meet & Match: jóvenes talentos conocen empresas.
Premios y opti PARTY
Por primera vez se entregó el premio opti FRAME STAR – The Audience Award, en el que los visitantes de opti votaron por su montura favorita entre 50 monturas mediante un código QR. Felicitamos al afortunado ganador, Munic Eyewear, de Múnich. El 5º opti BOX AWARD lo ganó la start-up berlinesa Manti Manti por su diseño de gafas para niños, según anunció el jurado internacional encabezado por Daniel Feldman, de The Optical Journal. La opti PARTY del viernes ya se había consolidado este año como una cita ineludible; en ella, todos los participantes en la feria celebraron el éxito de la primera jornada con música y bebida.