HomeSalud VisualOjo Seco: Qué debes saber para detectarlo y prevenir a tus pacientes

Ojo Seco: Qué debes saber para detectarlo y prevenir a tus pacientes

OjoSecoEl ojo seco es un motivo muy frecuente de consulta al óptico-optometrista, ya que su sintomatología, entre la que se encuentra la sensación de arenilla o algún cuerpo extraño en el ojo, la visión borrosa y el dolor ocular, dificulta en muchas ocasiones la realización de actividades cotidianas y puede provocar una disminución de la productividad laboral, así como causar estrés. Además, esta patología empeora con el uso de pantallas. por la sequedad ambiental o la contaminación.

Por todo esto, el ojo seco es un motivo frecuente de consulta, especialmente en atención primaria, en las ópticas y en oftalmología, de ahí la importancia de conocer sus síntomas y sus signos y estar preparados con equipos adecuados.

Ojo seco: Alta prevalencia y aumento de casos en el futuro

El Ojo Seco afecta a un gran porcentaje de población y requiere de un diagnóstico y tratamiento personalizados.
Más de un 38% de la población, sufre Síndrome del Ojo Seco (SOS), un trastorno ocular que causa malestar, problemas visuales e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial en la superficie ocular. según los estudios del TFOS DEWS II*
Existen factores como el uso de dispositivos digitales, que provocan una disminución del parpadeo debido a un incremento en la atención, que conlleva a una mayor evaporación de la lágrima, y por tanto pueden favorecer el Ojo Seco.
Debido al envejecimiento progresivo de la población, los expertos informan de un aumento de la prevalencia del ojo seco en el futuro.

¿Por qué se produce el ojo seco?

Generalmente es por un déficit de lágrima (escasa producción o excesiva evaporación) o porque esta es de mala calidad debido a problemas como la disfunción de las glándulas de Meibomio (falta o alteración de los lípidos que componen la lágrima) o la blefaritis (inflamación del párpado). Además, suele ir asociado a diferentes grados de inflamación.

¿Existe solución para el ojo seco?

Detectarlo a tiempo es importante para mejorar la calidad de vida de tus pacientes. Conviértete en un especialista en su detección.

Para ello, Indo pone a disposición del óptico-optometrista su topógrafo Antares, que incluye todos los exámenes disponibles relacionados con la patología del ojo seco, así como un software para facilitar su detección.

El módulo de ojo seco es una colección de 5 exámenes y un cuestionario (OSDI) asignado a un solo paciente. El objetivo principal del informe es resumir todos los exámenes disponibles relacionados con la patología del ojo seco y para facilitar su detección:
1. Cuestionario del Índice de Patología de la Superficie Ocular (OSDI)
2. Índice dela Hiperemia Limbal y Conjuntival
3. Analisis de las Glandulas de Meibomio.
4. Análisis del menisco lagrimal
5. Tiempo de Ruptura Lagrimal. NIBUT
6. Osmolaridad lagrimal

Más informacion en la web de Indo, en el email: instrumentos@indo.es  o contactando con tu comercial de Indo.

Compartir con:
Etiquetas