HomeGruposNueva campaña de Federópticos para promover el Control de la Miopía en Niños y Adolescentes

Nueva campaña de Federópticos para promover el Control de la Miopía en Niños y Adolescentes

El Grupo Federópticos ha apostado, en la segunda fase de su campaña de sensibilización para promover el control de la miopía de niños y adolescentes, por el uso de testimonios reales de familias. Así, a través de una serie de videos de corta duración, padres e hijas, clientes de distintos centros de salud visual de Federópticos, cuentan su experiencia en primera persona. Explican el proceso vivido desde la detección de la miopía, y el rápido avance de la misma, hasta el uso de lentes especiales que han logrado frenar su desarrollo.

Federópticos se apoya en estos testimonios para que otras familias que están pasando por situaciones similares puedan empatizar con las primeras ya que está comprobado que las recomendaciones realizadas por personas afines tienen mejor respuesta que la publicidad tradicional.

Todos los vídeos disponibles en la web sobre control de miopía creada por Federópticos para dar respuesta a las necesidades de información de las familias, en la que además se ofrecen consejos para mantener la salud visual de los pequeños.

El Peligro de la Miopía Magna

En los vídeos que acompañan a esta campaña, las familias coinciden en señalar que el avance de la miopía en sus hijas, con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años cuando se les detectó la miopía, era muy rápido. Uno de ellos explica que “aumentaba a razón de 1,5 o 2 dioptrías al año”.

Además, los expertos señalan que el peligro de este rápido avance radica en que el ojo del niño puede llegar a superar las 6 dioptrías en pocos años, alcanzando lo que se conoce como miopía magna o miopía degenerativa.

Las personas con miopía magna tienen más probabilidades de desarrollar graves problemas de visión en su etapa adulta como glaucoma, cataratas o desprendimiento de retina y, en el peor de los casos, pérdida visual. De hecho, la miopía magna es la principal causa de discapacidad visual moderada y grave y la primera causa de afiliación a la ONCE.

Soluciones para frenar la Miopía

Hoy en día existen varias soluciones para frenar el desarrollo de la miopía; lentes oftálmicas de desenfoque periférico, lentes de desenfoque miópico y lentes de ortoqueratología (Orto-k).
Los profesionales de los centros de Federópticos, ópticos-optometristas titulados, poseen la formación y la experiencia necesaria para prestar un asesoramiento personalizado a las familias sobre la mejor opción para frenar la miopía de sus hijos.
Las familias que participan en los vídeos ponen en valor el papel fundamental que los profesionales de Federópticos tienen durante todo el proceso de control de la miopía.

Hábitos para promover la salud visual

La miopía es un error de enfoque por el cual las imágenes lejanas aparecen borrosas. Aunque tiene un claro componente genético, otros factores ambientales influyen en su desarrollo. Por eso, Federópticos apela a las familias a seguir una serie de consejos para prevenir el desarrollo de la miopía:

  • Es muy importante que los niños realicen actividades al aire libre durante todo el año.
  • El cuidado de la alimentación es básico para mantener una buena salud visual. En la dieta no debe faltar la vitamina D y es recomendable evitar las grasas saturadas y el colesterol.
  • A la hora de realizar los deberes o mientras leen, se debe mantener una distancia al papel de unos 30 ó 40 centímetros. Además, es preciso contar con una buena iluminación.
  • En cuanto a los dispositivos móviles, hay que limitar el tiempo de uso y evitar que pasen horas frente a la pantalla de ordenadores, tabletas o teléfonos móviles.
  • Las familias de niños y adolescentes con miopía deben promover las revisiones visuales periódicas para conocer el estado de la visión de los pequeños, determinar el desarrollo de la miopía y adoptar, cuando sea preciso, las medidas necesarias para frenarlo.
Etiquetas