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MIDO 2022 supuso un impulso para el sector óptico: 22.000 asistentes de 45 países asistieron a la feria

La 50ª edición de MIDO tuvo lugar del 30 de abril al 2 de mayo en Fiera Milano Rho y cerró sus puertas con unos resultados positivos y el entusiasmo del sector.

“Hemos recibido visitantes de gran calidad procedentes de todo el mundo, movidos por el deseo de hacer negocios y conocer a los participantes en la cadena de suministro. Tras celebrar los primeros 50 años, a partir de hoy escribimos todos juntos un nuevo capítulo”, declaró Giovanni Vitaloni, Presidente de MIDO.

“Compartir engendra nuevas energías, nuevas ideas para afrontar los retos del futuro. Así que bienvenidos a MIDO 2022, una nueva experiencia de emociones”. Con estas palabras, el presidente de MIDO, Giovanni Vitaloni, inauguró la nueva edición del salón de las gafas, que se celebra en la Feria de Milán Rho desde hoy hasta el 2 de mayo. “Estamos dispuestos a sorprenderos y a sorprendernos -añadió- gracias a este objeto icónico que forma parte de la vida cotidiana de cada uno de nosotros: las gafas. A través de ellas, narramos las costumbres, la tradición, la innovación, la cultura, el estilo, el diseño, pero también un enfoque tecnológico”: se trata, en pocas palabras, del principal evento internacional de gafas: moda, negocio y salud.

Uno de los invitados a la ceremonia de apertura fue el periodista, ensayista y columnista italiano Paolo Mieli, que declaró: “Esperamos sorpresas positivas para el futuro, a pesar de la situación actual. Prevemos una recuperación del consumo y, en particular, de las gafas, que siempre han sido un símbolo de modernidad, un accesorio extraordinario de estilo y diseño, una mirada al futuro. Podemos esperar mucho de Italia, que ha resurgido con fuerza y está plenamente preparada para recuperar su credibilidad en todo el mundo.”

“Pasión y estilo, creatividad, tradición, innovación y diversidad: estos son los seis valores de la campaña National Branding Be IT, que son también los valores de estos 50 años de MIDO y que sustentan el éxito del sector de las gafas en Italia”, dijo el Presidente de la ITA, Carlo Ferro.

Esta es la 50ª edición presencial de MIDO: con motivo de este importante regreso, los organizadores han querido dar la bienvenida a más de 660 expositores de 45 países, compradores, ópticos, diseñadores y periodistas con un extraordinario evento de apertura, que ha sido sólo un anticipo de las muchas innovaciones y emociones que nos depara la edición de 2022.

De hecho, el evento se inauguró con el estreno mundial de “Infinite Visioni”, una pieza escrita por el maestro Ennio Morricone para el 50º aniversario de MIDO, en 2020, cuyas notas bailaron Nnamdi Nwagwu y Sofia Macinanti. “Un regalo precioso, un gran privilegio para todos nosotros”, dijo la periodista Costanza Calabrese, que condujo el acto. Tras las emociones, también hubo una reflexión sobre la actualidad del sector y la economía junto al Presidente de Fiera Milano Enrico Pazzali y la Concejala de Desarrollo Económico y Políticas Laborales del Ayuntamiento de Milán Alessia Cappello.

Otro momento emotivo, con una “inmersión” en el pasado, fue la celebración de los protagonistas de MIDO: los ex presidentes y las 10 empresas participantes de larga duración de MIDO. “Actores clave que han hecho historia”, así se definió a los predecesores de Vitaloni: Mario Lozza, iluminado Presidente de Anfao que en 1970 decidió fundar el evento, y luego Leonardo Del Vecchio, Francesco Caporossi, Callisto Fedon y Giuliano Tabacchi, Ennio De Martin, Paolo Cannicci, Vittorio Tabacchi, Cirillo Marcolin, recibieron el premio.

También se celebraron las empresas que han desempeñado un papel destacado en la feria desde 1970: FEDON 1919, LOZZA, MARCOLIN, MAZZUCCHELLI 1849, NEOSTYLE, OTTICA ITALIANA, POLYOFTALMICA NEW, SAFILO SORDELLI FRANCO, VEDERE.

El acto se cerró con la invitación del presentador a ponerse las gafas que el público recibió a la entrada: las gafas MIDO 50 (producidas en edición limitada por la joven marca italiana Spectaful para la colección Yugaav, tras un concurso entre los actores del sector para un par de gafas icónicas que representaran el aniversario). Por sorpresa, las notas de presión de “Dove si Balla”, una canción cantada por el artista Dargen D’Amico, resonaron en todo el Auditorio y animaron al público.

Durante los tres días de feria las marcas ofrecieron sus últimas innovaciones y una gran variedad de experiencias a los participantes deseosos de experimentar emociones y conocerse en persona, en un evento atractivo que devolvió la moda al primer plano y sirvió para dar impulso a la industria de las gafas.

Se trataba de un acontecimiento crucial para todo el sector, una oportunidad para compartir experiencias y realizar negocios, así como una ocasión para establecer contactos, hacer una lluvia de ideas y debatir otras nuevas.
“El balance de esta edición es sin duda positivo porque los 22.000 visitantes de MIDO 2022 han sido de gran calidad y se han visto impulsados por la voluntad de comprar, a pesar de los tiempos difíciles, superando las adversidades del difícil momento que estamos viviendo – dijo Giovanni Vitaloni, Presidente de MIDO.

Los más de 660 expositores de 45 países repartidos en 5 pabellones y 8 áreas de exposición se reunieron con visitantes de más de 50 países: Europa (en particular Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, Portugal, Grecia, Países Bajos y Suiza), Estados Unidos, Israel, Brasil, India, Túnez, Irán, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos.

Igualmente significativa fue la presencia de los participantes online conectados a la plataforma B2B, diseñada para hacer partícipes del espectáculo a aquellos que -desde todo el mundo- no pudieron asistir al evento en directo, y de los conectados a los perfiles sociales de MIDO, que animaron las páginas oficiales de Instagram y Facebook del evento con más de 10.000 mensajes compartidos entre posts e historias, que superaron el millón de impresiones. La maravilla de MIDO también se retransmitió en directo en MIDOTV, que este año produjo 77 vídeos emitidos en directo en YouTube, con un total de 350.000 visualizaciones.

Toda la cadena de suministro de gafas, desde las grandes marcas hasta las empresas más pequeñas centradas en la innovación y la experimentación, se expuso en los 5 pabellones de MIDO en Rho Fiera y en las áreas de exposición Fashion District, Lenses, Design Lab, More!, FAiR East, Lab Academy, Start Up y Tech.

Entre las tendencias del momento destacaron las gafas de género neutro, el vintage con una vuelta a los años 70, una mayor sostenibilidad en los materiales utilizados en los envases y en los procesos, la transformación de estilos clásicos como el cat-eye con líneas más suaves y también en formas mini o redondas, con nuevos colores que también se pueden encontrar en los otros estilos: neón, flamígero, casi psicodélico, brillante, así como tonos pastel.

Mido Awards: BeStore y Stand Up for Green

En el transcurso del segundo día de feria, el 1 de mayo, se celebraron las esperadas ceremonias de entrega de los premios BeStore y Stand Up for Green MIDO AWARDS en la plaza del Distrito de la Moda. El premio BeStore, que se otorga cada año a los centros ópticos que destacan en el sector mundial de las gafas, fue entregado  por el presidente de MIDO, Giovanni Vitaloni, en la plaza del Distrito de la Moda.

La ganadora del premio en la categoría de Diseño es la tienda Indice, situada en Cortina d’Ampezzo, también conocida como la “Reina de los Dolomitas”, que ha sido seleccionada por su excepcional concepto y distribución, así como por su cuidado diseño y mobiliario, que contribuyen a dar vida a un entorno inolvidable.

 

La tienda Classic Vision, con sede en Mumbai, fue galardonada con el premio BeStore Innovation, por su vanguardista servicio e interacción con el cliente, pero también por su capacidad de comunicación, ética profesional, valores humanos e inteligencia emocional. Classic Vision es un centro óptico capaz de atender una amplia gama de necesidades de clientes diversos y se centra en la inclusión y en las herramientas tecnológicas avanzadas.

Por otra parte, el premio YOUR BESTORE, que celebró su segunda edición y premia al centro óptico más votado en la plataforma digital de MIDO 2022, fue otorgado a Cottet Óptica y Audiologia de Javier Cottet ( Barcelona).  El galardón fue concedido por ser un actor clave y de referencia en el sector óptico, que ha sabido desarrollar e implementar un concepto innovador en sus centros que aúna diseño y tecnología y áreas especializadas con gabinetes de óptica y audiología de última generación.

MIDO también acogió una novedad absoluta este año: la primera ceremonia de entrega del premio Stand Up For Green. El ganador es Good’s, un expositor italiano que destacó por la mejor construcción de tiendas en cuanto a elementos estructurales y materiales reutilizables destinados a minimizar su impacto medioambiental. De hecho, para la construcción del stand se han utilizado materiales reciclados procedentes de obras de restauración y elementos de plexiglás que serán recuperados y reutilizados.

“En 2019, MIDO inició el proceso de certificación ISO 20121. La ISO 20121 es una norma reconocida internacionalmente que certifica la sostenibilidad de los eventos en base a tres factores clave: su impacto medioambiental, social y económico. Los salones como MIDO, que atraen regularmente a multitudes de asistentes, tienen un impacto social, económico y medioambiental. Como organizadores de ferias, tenemos la oportunidad y el deber de reducir nuestra huella de carbono concienciando a nuestros expositores, proveedores y visitantes y convirtiéndolos en embajadores de la sostenibilidad”, dijo el presidente Giovanni Vitaloni.

Espacio Otticlub: un espacio para la divulgación de conocimiento

Por otra parte, el espacio Otticlub acogió una gran cantidad de presentaciones. El punto álgido fue la conferencia organizada por Federottica con MIDO en colaboración con la Universidad Bocconi titulada “Los nuevos escenarios omnicanal y los retos para los ópticos y los fabricantes” que se centró en los próximos retos que afectarán a los centros ópticos y a las empresas por igual en un mundo cada vez más interconectado y rápidamente cambiante.

También se presentaron las conclusiones de la encuesta “Futuro consumidor 2023” de WGSN, que describe el escenario actual, fuertemente impactado por la experiencia global de los últimos dos años, y la encuesta de GFK “Óptica y canales online: Italia y los principales países de la UE comparados”, que muestra que dichos canales están creciendo, pero que los centros ópticos son un claro ganador también en el periodo post-pandémico.

Tras el fin de MIDO 2022, la organización de la feria ya ha dado a conocer las fechas para el próximo año. De nuevo el sector volverá a reencontrarse  del 4 al 6 de febrero de 2023 en Fiera Milano Rho. ¡Nos vemos en Milán!

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