HomeContactologíaMás del 40% de abandono en el uso de lentillas se produce en los tres primeros meses de uso

Más del 40% de abandono en el uso de lentillas se produce en los tres primeros meses de uso

Según datos del Vision Needs Monitor el 42% de los casos de abandono por parte de los nuevos usuarios de lentes de contacto tienen lugar en los primeros tres meses de uso. Una gran parte de este abandono es debido a la dificultad que encuentran los nuevos usuarios para adaptarse a las lentes de contacto. Concretamente, las investigaciones revelan que las principales razones por lo que los nuevos usuarios abandonan sus lentes de contacto son:

• Visión deficiente: los nuevos usuarios reportan que sus lentes de contacto no les ofrecen una visión clara y consistente.
• Baja comodidad: otra razón para discontinuar el uso de lentes es que consideran que la comodidad de sus lentillas se va reduciendo a lo largo del día.
• Problemas de usabilidad: encuentran que las lentes de contacto no son fáciles de usar y tienen una baja manejabilidad, lo que les provoca dificultades al colocárselas o retirarlas.
• Falta de apoyo: los usuarios destacan la falta de apoyo e información a la hora de establecer una buena rutina con sus nuevas lentillas, una vez han iniciado su uso.

Carlos Pedroviejo, Profesional Customer Developer de Alcon, explica que: “un nuevo usuario tiene que pasar un periodo de aprendizaje y normalización del uso de sus nuevas lentes. Cuando se habla de abandono para aquellos usuarios que lo hacen en la fase inicial, es decir, en las primeras semanas o meses, la agilidad en la adaptación, unas normas de uso sencillas de recordar y un buen acompañamiento y soporte durante la fase de aprendizaje son los puntos clave para evitar este abandono. Otro aspecto importante es ofrecer nuevas tecnologías en lentes de contacto y mejorar la experiencia de uso a través de nuevas soluciones que aportan más beneficios.

Recomendaciones para evitar el abandono en usuarios de lentes de contacto

Expertos de Alcon dan una serie de consejos para acompañar a los nuevos usuarios de lentes de contacto y mejorar su proceso de adaptación, evitando el abandono del uso de las mismas:

1. Lavar siempre las manos antes de manipular, aplicar o retirar las lentillas
2. Crear una rutina. Las lentillas, al igual que los zapatos, tienen derecha e izquierda, aunque tengan el mismo aspecto al sacarlas de la caja. Por eso, resulta importante colocarlas siempre en el mismo orden para que el proceso de colocación se convierta en algo natural.
3. Recordar el orden. Las lentillas de deben colocar siempre antes de maquillarse y quítalas antes de desmaquillarse. Además, se debe tener cuidado al usar cosméticos, lociones, jabón etc.
4. Correcta colocación. Se debe colocar la lentilla correctamente, siempre teniendo en cuenta que debe tener forma de bol sobre el dedo índice.
5. Parpadea tres veces. Una vez colocada la lentilla, es importante parpadear siempre dos o tres veces, ya que ayuda a la lente a colocarse fácilmente en la superficie del ojo.