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Marcolin consolida sus resultados: crecimiento de ingresos y márgenes

El Consejo de Administración de Marcolin presentó el 25 de marzo el borrador de las cuentas anuales individuales y consolidadas del Grupo correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2023, que se someterán a la aprobación de la Junta General de Accionistas el 4 de abril de 2024. A pesar del periodo, caracterizado por la inestabilidad geopolítica internacional y la complejidad logística, en 2023 Marcolin ha podido consolidar sus resultados, continuando el proceso de crecimiento virtuoso emprendido en los últimos años.

En el ejercicio que acaba de finalizar, las ventas netas consolidadas del Grupo ascendieron a 558,3 millones de euros, con un crecimiento del 2% a tipos de cambio corrientes en comparación con el año anterior (+ 3,8% a tipos de cambio constantes). Se produjo un aumento significativo en términos de márgenes, con un EBITDA ajustado que alcanzó los 78,1 millones de euros (+27,9% frente a los 61 millones de euros de 2022). La evolución del margen EBITDA ajustado fue igualmente positiva, situándose en el 14% de las ventas netas.

Marcolin confirmó su crecimiento de resultados en un mercado de gran potencial como el asiático (+81,5% a tipos de cambio corrientes y +81,9% a tipos de cambio constantes). Los resultados de la zona EMEA fueron positivos (+1.7% a tipos de cambio corrientes y +2,7% a tipos de cambio constantes). El Grupo también registró un beneficio neto de 10,2 millones de euros (+16 millones de euros en comparación con el año anterior).

En 2023, Marcolin finalizó dos importantes operaciones estratégicas: el contrato de licencia perpetua de TOM FORD Eyewear y la adquisición de ic! berlin GmbH, una marca independiente de gafas fundada en Berlín en 1996. El Grupo también reforzó su presencia en el mercado centroamericano mediante la adquisición del 49% residual a minoritarios de su filial en México.

La posición financiera neta ajustada se situó en 344,4 millones de euros, aumentando en 178,2 millones de euros en comparación con el año anterior debido a las inversiones estratégicas mencionadas anteriormente, financiadas tanto por la tesorería disponible como por una buena generación de flujo de caja durante 2023 derivada de las operaciones y, por último, a través de un nuevo préstamo a plazo de 30 millones de euros.

Entre finales de 2023 y los primeros meses de 2024, Marcolin ha anunciado la renovación de licencias con Pucci, Zegna, GCDS y MAX & Co. El Grupo también ha firmado un acuerdo de licencia exclusiva con Christian Louboutin, que llevará a la icónica marca francesa a debutar en la categoría de gafas por primera vez a partir de 2025.

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