HomeGafas de sol y monturasLighthouse Tech lanza un innovador dispositivo de ayuda para personas con discapacidad visual que llegará a España a comienzos de 2024

Lighthouse Tech lanza un innovador dispositivo de ayuda para personas con discapacidad visual que llegará a España a comienzos de 2024

Lighthouse Tech es una empresa emergente con sede en Suiza que lanza al mercado LTH01, un dispositivo de movilidad portátil de primera generación para personas con discapacidad visual, ceguera y trastornos de la percepción espacial (por ejemplo, problemas visuales tras un ictus). Consiste en una gafa que incorpora sensores de tiempo de vuelo (ToF) frontales colocados en la montura. Estos sensores emiten una señal que rebota de los obstáculos en el camino del usuario, y esta retroalimentación se comunica a través de receptores vibratorios integrados en las varillas. Junto con un bastón blanco, ofrece una protección total del cuerpo frente a las colisiones. Además, Los receptores vibratorios auxiliares pueden llevarse en la muñeca o en cualquier otra parte del cuerpo. Los algoritmos garantizan que los usuarios reciban avisos importantes al tiempo que filtran las distracciones.

Aunque el bastón blanco es la mejor solución disponible para detectar obstáculos en el suelo o en niveles bajos, este fiable dispositivo puede proteger eficazmente a las personas ciegas o con discapacidad visual (VI) de las colisiones con obstáculos por encima de la cintura. Las investigaciones han revelado que “caminar sin visión entraña el riesgo de sufrir accidentes a la altura de la cabeza y caídas que a menudo requieren atención médica. Estos accidentes redujeron la confianza y obligaron a un número considerable de encuestados a cambiar sus hábitos de movilidad” según datos del estudio “Journal of Rehabilitation and Assistive Technologies Engineering, 2017”. La asistencia humana por parte de familiares y amigos, y los perros guía pueden garantizar una movilidad segura, pero depender de otros no es práctico para satisfacer las necesidades diarias. El miedo a las colisiones influye en las decisiones de las personas con discapacidad visual, lo que tiene consecuencias negativas para la sociedad.

LTH01 utiliza dos tecnologías de detección ToF diferentes para funcionar de forma robusta en condiciones ambientales extremas. Un algoritmo selecciona los datos más fiables de los sensores en distintas condiciones, como luz solar intensa, lluvia o nieve, ofreciendo una retroalimentación fiable y superior a las personas ciegas y con discapacidad visual. Los sensores cubren el campo de visión del usuario y proporcionan información direccional en función de la ubicación del obstáculo. De este modo, no se requieren movimientos físicos de exploración para detectar obstáculos.

La MCU, la batería recargable, el motor vibratorio, el conector USB-C y los sensores están integrados discretamente en las varillas de las gafas. Además, están diseñadas para ser ligeras y resistentes al agua y a los impactos. Asimismo, se ha prestado especial atención a que el dispositivo resulte más atractivo para el consumidor, por lo que se presenta en seis estilos diferentes en múltiples opciones de color, indistinguibles de las gafas de moda normales para mitigar el estigma social que suele asociarse a los dispositivos médicos voluminosos.

La firma tiene previsto su lanzamiento en España y Portugal en enero de 2024, de la mano de Enrique Velada, que será el responsable para el mercado ibérico.

Entre los hitos más recientes de Lighthouse Tech cabe destacar los siguientes:
– En noviembre de 2022 la compañía fue una de las 13 startups suizas seleccionadas para participar en el pabellón suizo de la feria MEDICA de Alemania.
– En diciembre de 2022 fue una de las 8 startups suizas que asistieron a un programa conjunto suizo-israelí de aceleración de 8 días en Tel Aviv.

– En enero estuvo presente en el pabellón suizo del CES2023 de Las Vegas.

“Más de 400 personas han probado las monturas en estos eventos y los resultados han sido positivos y alentadores pero aún queda trabajo por hacer, y lo abordaremos en los próximos meses también gracias a una subvención que nos concedió la semana pasada Innouisse, la agencia suiza de innovación, un instituto financiado por el Gobierno. Actualmente somos una startup incubada en la USI, la Universidad de Suiza Meridional, en Lugano”, explican desde la compañía.

Etiquetas