HomeContactologíaLentes tóricas en la actualidad

Lentes tóricas en la actualidad

Por Sarah L Morgan

BSc(Hons) MPHil MCOptom FAAO FBCLA

Las lentes tóricas actuales proporcionan acceso a una visión sin gafas para más del 90 % de los
posibles usuarios1.

Debemos asegurarnos de que incluso los usuarios de gafas más satisfechos sepan que las lentes de contacto pueden ser una mejor opción para la corrección visual, al menos ocasionalmente. Para el uso a tiempo parcial, las lentes desechables diarias son una opción muy práctica.

El amplio uso de ordenadores y dispositivos digitales hace que la corrección del astigmatismo sea una parte cada vez más importante de la gestión de las necesidades visuales y los síntomas de incomodidad ocular 2- 7.

Comodidad excepcional

Asegurarse de que un usuario de lentes de contacto sienta comodidad durante todo el día es un objetivo importante: la comodidad y la visión por debajo del nivel óptimo son los principales motivos por los que se dejan de usar las lentes8. Pedir a los usuarios que califiquen la comodidad en una escala del 1 al 10 es un buen punto de partida para identificar a los usuarios que podrían mejorar su valoración sobre la comodidad probando una nueva lente. Los usuarios aprecian nuestra atención e interés en ofrecerles las mejores lentes disponibles.

Concienciación del astigmatismo

Como profesionales de la atención primaria, la gestión del error de refracción es una nuestras principales funciones. A pesar del precio asequible, de la disponibilidad y del éxito de las lentes blandas tóricas desechables, hay usuarios que continúan con una visión deficiente al seguir usando lentes esféricas.

Está demostrado que las lentes blandas esféricas no enmascaran el astigmatismo en materiales de hidrogel o de hidrogel de silicona9-11. Asimismo, la visión se reduce considerablemente a nivel clínico (especialmente en caso de bajo contraste y pupila grandes), incluso en astigmatismos bajos, de aproximadamente 0,75 D12. Además, las lentes de diseño asférico no corrigen el astigmatismo a nivel óptico12-13.

Para proporcionar una visión cómoda durante la vida cotidiana de los usuarios astigmáticos, es importante adaptar una lente tórica cuando el astigmatismo es ≥0,75 D en un ojo o en los dos14. Esto también ayuda a reducir la incomodidad y los síntomas subjetivos de sequedad3-4 del astigmatismo no corregido.

A nivel mundial, se adapta una lente esférica a uno de cada dos nuevos usuarios, y aproximadamente 1 de 4 usa una lente tórica (en un ojo o en los dos). En el Reino Unido se adapta un porcentaje de lentes tóricas mayor (del 38 %) que se aproxima a la proporción esperada en función de la necesidad refractiva (≥0,75 D)15.

Prescripción de lentes tóricas

Las lentes se pueden pedir de forma empírica, a partir de una graduación de gafas conocida para que el paciente las pueda probar mientras decide hacerse unas nuevas gafas. También en el caso de los ya usuarios, a los que haya que considerar el uso de sus lentes tóricas o valorar unas lentes tóricas nuevas.

Todo el equipo puede beneficiarse mucho al observar a los profesionales durante el proceso de adaptación. Cuando se les muestra la perspectiva desde la lámpara de hendidura pueden hacerse una idea de cómo se adaptan las lentes tóricas y qué significado tiene el cilindro y el eje en relación con el rendimiento visual y las especificaciones de la lente. Esto ayuda a entender por qué una minoría de usuarios puede necesitar un eje para las lentes de contacto distinto al que lleva en sus gafas.

Si bien es posible tener un stock limitado de lentes de prueba en la consulta, el equipo debe entender que una selección completa para cubrir los requisitos de la potencia esférica, la potencia cilíndrica y el eje requeriría disponer de un stock con varios cientos de lentes distintas, lo cual no resulta práctico.

Las innovaciones en la fabricación y el diseño han hecho evolucionar las lentes tóricas modernas a un nivel en el que ofrecen una visión previsiblemente buena en términos de rendimiento a partir de las lentes de prueba seleccionadas, así como de su estabilidad rotacional16. Y lo más importante es que los usuarios astigmáticos notan el gran beneficio de utilizar lentes tóricas, en comparación con lentes esféricas7.

Dar nuestro consejo de expertos

La explicación de por qué una lente tórica aporta un gran beneficio debe estar relacionado con el entorno cotidiano del paciente (p. ej., en la escuela, en casa o en el trabajo) y con su tiempo libre. Esto implica explicar los requisitos de la parte de astigmatismo de su graduación(p. ej., baja, moderada o alta) en relación con las lentes de contacto esféricas y las lentes de contacto tóricas. Sin embargo, esta podría ser la primera vez que se menciona la palabra «astigmatismo».

Explicación del astigmatismo

Es muy sencillo hacer que el astigmatismo suene como algo complicado y, a nivel óptico, es difícil de explicar. Empezar con los detalles del error refractivo principal (miopía o hipermetropía) y usar frases como: «tu en particular, necesitas ayuda para ver con claridad de lejos/de cerca», «además de eso, para disfrutar de una visión superclara, necesita conocer otro elemento llamado astigmatismo».

«No es una enfermedad, es sencillamente otra parte de la corrección visual que necesitas. La mayoría de las personas tienen algún grado de astigmatismo y el tuyo está a un nivel que debe corregirse en las lentes de contacto de la misma manera que en las gafas». Hay que explicarle al paciente que aproximadamente uno de cada dos pacientes usan lentes de contacto para astigmatismo en un ojo o en los dos.
Para tranquilizar al paciente y asegurarle que el astigmatismo no es una enfermedad, conviene explicarle cómo se origina. «La parte de color del ojo tiene una capa clara en la parte delantera llamada córnea que es muy importante para el enfoque del ojo. La córnea es como una colina microscópica, y las diferencias en la forma de las laderas de norte a sur y de este a oeste es lo que crea el astigmatismo».

Contextualiza el nivel de astigmatismo que tiene, por ejemplo, «el grado de astigmatismo que tiene es bajo y, ya que lo tiene tan claro, disponemos de fantásticas opciones en lentes de contacto».

Recomendación de una lente tórica

La mayoría de las personas basan su decisión en un buen consejo de un experto, no en el precio. Sin embargo, solo pueden hacerlo si reciben la suficiente información y formación. Después de haber explicado los requisitos de la prescripción por completo (que se pueden demostrar posteriormente quitando el cilindro del foróptero o de la gafa de pruebas para mostrar el impacto en la visión con o sin corrección astigmática), recomendar una lente de contacto es un paso natural.

Una lente de contacto para astigmatismo tiene claramente un diseño más tecnológico y suele haber una expectativa natural de que será más cara. Si bien el precio es un poco más elevado, las ventajas (en comparación con una lente esférica estándar) son numerosas:

  •  visión clara y nítida
  • mejor visión al conducir durante la noche o en días grises y lluviosos.
  • fatiga visual reducida: no es necesario entrecerrar los ojos para ver las cosas con claridad.
  • comodidad visual al usar el ordenador.

Permitir al potencial usuario la posibilidad de manipular y evaluar la lente más allá de la consulta y llevarla unos cuantos días es una fantástica manera de involucrarlo en el proceso de evaluación de la lente óptima para sus necesidades.

¡Estas lentes de contacto nuevas dan otra oportunidad para volver a probar lentillas!

Coste

¿Vale la pena pagar la diferencia de precio por las lentes tóricas? Para convencer a un usuario potencial de esto, es primordial que el propio profesional de la atención primaria esté convencido: ¡trátelo como a un miembro de la familia! Los pacientes tienen poca experiencia sobre los pros y los contras de los distintos tipos de lentes, así que suelen plantear la pregunta del precio porque es la única posible que pueden hacer para conocer las opciones y obtener más información. Recuerde siempre que una pregunta sobre el precio suele ser una petición de más información. A menudo, la recomendación de una lente tórica va acompañada de una disculpa sobre el precio como «lo siento, son más caras…». En muchos casos, el paciente no sabe el precio de las lentes esféricas estándar y la diferencia de precio asciende a unos cuantos céntimos por cada par. Después de haber detallado minuciosamente las necesidades de corrección de la visión del paciente durante la visita, la recomendación de una lente tórica no pilla por sorpresa y, por lo tanto, se acepta con más rapidez.
Es importante involucrar al usuario en la toma de decisiones al considerar sus opciones y es igual de importante ofrecerle una recomendación convincente.

…adaptamos muchas lentillas de este tipo, son muy populares


Referencias
1. Luensmann, Doerte, Jack L. Schaeffer, Nicholas J. Rumney, Andre Stanberry, Karen Walsh, and Lyndon Jones. 2018. “Spectacle Prescriptions Review to Determine Prevalence of Ametropia and Coverage of Frequent Replacement Soft Toric Contact Lenses.” Contact Lens & Anterior Eye: The Journal of the British Contact Lens Association 41 (5): 412–20.
2. Rosenfield M, Hue JE, Huang RR, et al. The effects of induced oblique astigmatism on symptoms and reading performance while viewing a computer screen. Ophthalmic Physiol Opt 2012; 32: 142–148.
3. Wolffsohn, James S., Gurpreet Bhogal, and Sunil Shah. 2011. “Effect of Uncorrected Astigmatism on Vision.” Journal of Cataract and Refractive Surgery 37 (3): 454–60.
4. Wills, Jocelyn, Robyn Gillett, Emmeline Eastwell, Rachel Abraham, Kristin Coffey, Ann Webber, and Joanne Wood. 2012. “Effect of Simulated Astigmatic Refractive Error on Reading Performance in the Young.” Optometry and Vision Science: Official Publication of the American Academy of Optometry 89 (3): 271–76.
5. Al-Qahtani, Hanan, and Hind Al-Debasi. 2018. “The Effects of Experimentally Induced Graded Monocular and Binocular Astigmatism on near Stereoacuity.” Saudi Journal of Ophthalmology : Official Journal of the Saudi Ophthalmological Society 32 (4): 275–79.
6. Cho, Pauline, Sin Wan Cheung, and Jessie Charm. 2012. “Visual Outcome of Soflens Daily Disposable and Soflens Daily Disposable for Astigmatism in Subjects with Low Astigmatism.” Clinical & Experimental Optometry: Journal of the Australian Optometrical Association 95 (1): 43–47.
7. Berntsen, David A., Stephanie M. Cox, Katherine M. Bickle, Jessica H. Mathew, Daniel R. Powell, Scott H. Seidman, Borm Kim Little, Kathrine Osborn Lorenz, and Jason J. Nichols. 2019. “A Randomized Trial to Evaluate the Effect of Toric versus Spherical Contact Lenses on Vision and Eyestrain.” Eye & Contact Lens 45 (1): 28–33.
8. Sulley, Anna, Graeme Young, Chris Hunt, Sarah McCready, Marie-Therese Targett, and Ruth Craven. 2018. “Retention Rates in New Contact Lens Wearers.” Eye & Contact Lens 44 Suppl 1 (September): S273–82.
9. Snyder, C., & Talley, D. K. (1989). Masking of astigmatism with selected spherical soft contact lenses. Journal of the American Optometric Association, 60(10), 728–731.
10. Edmondson, L., W. Edmondson, and R. Price. 2003. “Masking Astigmatism: Ciba Focus Night and Day vs Focus Monthly.” Optometry and Vision Science: Official Publication of the American Academy of Optometry 80 (12): 184.
11. Cho, P., and G. C. Woo. 2001. “Vision of Low Astigmats through Thick and Thin Lathe-Cut Soft Contact Lenses.” Contact Lens & Anterior Eye: The Journal of the British Contact Lens Association 24 (4): 153–60.
12. Morgan, P. B., Efron, S. E., Efron, N., & Hill, E. A. (2005). Inefficacy of aspheric soft contact lenses for the correction of low levels of astigmatism. Optometry and Vision
Science 82(9), 823–828.
13. Kollbaum, Pete, and Arthur Bradley. 2005. “Aspheric Contact Lenses: Fact and Fiction.” Contact Lens Spectrum 20 (3): 34–38.
14. Young, Graeme, Anna Sulley, and Chris Hunt. 2011. “Prevalence of Astigmatism in Relation to Soft Contact Lens Fitting.” Eye & Contact Lens 37 (1): 20–25.
15. Morgan, Philip, et al. 2021. “International contact lens prescribing in 2020.” Contact Lens Spectrum, Issue: January 2021.
16. In a randomized, subject-masked, multi-site clinical study with over 150 patients; significance demonstrated at the 0.05 level; CIBA VISION, data on file, 2005.
17. 15+ population – Vision Needs Report 2015. (Data on file, Alcon)
18. U&A Contact Lenses – Cross Country Report 2010. (Data on file, Alcon)
19. Young, G., Veys, J., Pritchard, N., & Coleman, S. (2002). A multi-centre study of lapsed contact lens wearers. Ophthalmic & Physiological Optics 22(6), 516–527.
20. Young G. Why one million contact lens wearers dropped out. Cont Lens Anterior Eye 2004; 27: 83–85.
21. Sulley A, Young G, Hunt C. Factors in the success of new contact lens wearers. Cont Lens Anterior Eye 2017; 40: 15–24.
22. Sulley A, Young G, Hunt C, et al. Retention rates in new contact lens wearers. Eye Contact Lens 2018; 44: S273–S282.
23. Young, Graeme, Anna Sulley, and Chris Hunt. 2011. “Prevalence of Astigmatism in Relation to Soft Contact Lens Fitting.” Eye & Contact Lens 37 (1): 20–25.
24. Cox SM, Berntsen DA, Bickle KM, et al. Efficacy of toric contact lenses in fitting and patient-reported outcomes in contact lens wearers. Eye Contact Lens 2018; 44: S296–S299.
25. In a randomized, subject-masked, multi-site clinical study with over 150 patients; significance demonstrated at the 0.05 level; CIBA VISION, data on file, 2005.
26. Sulley A, Young G, Lorenz KO, et al. Clinical evaluation of fitting toric soft contact lenses to current non-users. Ophthalmic Physiol Opt 2013; 33: 94–103.
27. Young, Graeme, Roberta McIlraith, and Chris Hunt. 2009. “Clinical Evaluation of Factors Affecting Soft Toric Lens Orientation.” Optometry and Vision Science: Official Publication of the American Academy of Optometry 86 (11): E1259–66.
28. McIlraith, Roberta, Graeme Young, and Chris Hunt. 2010. “Toric Lens Orientation and Visual Acuity in Non-Standard Conditions.” Contact Lens & Anterior Eye: The Journal of the British Contact Lens Association 33 (1): 23–26; quiz 43–44.
29. Momeni-Moghaddam, Hamed, Shehzad A. Naroo, Farshad Askarizadeh, and Fatemeh Tahmasebi. 2014. “Comparison of Fitting Stability of the Different Soft Toric Contact Lenses.” Contact Lens & Anterior Eye: The Journal of the British Contact Lens Association 37 (5): 346–50.
30. Zikos, George A., Sylvia S. Kang, Kenneth J. Ciuffreda, Arkady Selenow, Steven Ali, L. Wayne Spencer, Rocco Robilotto, and Melissa Lee. 2007. “Rotational Stability of Toric Soft Contact Lenses during Natural Viewing Conditions.” Optometry and Vision Science: Official Publication of the American Academy of Optometry 84 (11): 1039–45.
31. Chamberlain, Paul, Philip B. Morgan, Kurt J. Moody, and Carole Maldonado-Codina. 2011. “Fluctuation in Visual Acuity during Soft Toric Contact Lens Wear.” Optometry and Vision Science: Official Publication of the American Academy of Optometry 88 (4): E534–38.
32. Richdale, K., Berntsen, D. A., Mack, C. J., Merchea, M. M., & Barr, J. T. (2007). Visual acuity with spherical and toric soft contact lenses in low- to moderate-astigmatic eyes. Optometry and Vision Science : Official Publication of the American Academy of Optometry, 84(10), 969–975.
33. Maldonado-Codina C, Navascues Cornago M, Read ML, et al. The association of comfort and vision in soft toric contact lens wear. Cont Lens Anterior Eye 2021; 44: 101387.

Etiquetas